El storyboard o guion gráfico, utilizado en películas y tebeos, es un documento en papel que contiene una secuencia de ilustraciones que sirve de trama general para el desarrollo de una historia.
Cada viñeta representa un plan, a veces descrito en varios dibujos.
Se trata de un proceso muy recurrente para los autores porque les permite dibujar y ubicar la acción en el tiempo y en el espacio, bajo la forma de dibujos muy esquemáticos y poco llamativos (al principio).
El guion gráfico es para los tebeos lo que los cimientos para la construcción de una casa: una etapa esencial que no podemos saltarnos. El storyboard se utiliza para cortar la acción y acceder a lo fundamental del mensaje que deseamos transmitir al lector. Por lo tanto, permite tener una visión general y rápida del lugar, del ambiente, de los personajes y de la acción.
Apenas se tarda nada en realizarlo y se utiliza para visualizar la escena, pero hay que tener en cuenta que existen distintos niveles de guiones gráficos.
De hecho, podemos comenzar con un pequeño dibujo simple para introducir una historia que queremos contar. En ese caso, garabatearemos dibujos imprecisos en blanco y negro, como el borrador y los borrones de un escritor.
Por otro lado, en un formato de papel más grande, el diseñador puede aplicar colores y tonos sólidos, centrándose en las perspectivas y proporciones de los personajes en relación con la decoración del conjunto. Ahí podrá detallar más y dibujar con perspectiva.
Finalmente, un tercer tipo de guion gráfico consiste en incluir en los dibujos los diálogos de los personajes dentro de bocadillos.
La ventaja de los storyboard es que no hay que saber cómo hacer un dibujo a nivel profesional para comenzar a contar una historia: se trata simplemente de un boceto.
Por consiguiente, podrás compartirlo con tus familiares con el fin de aprovechar cualquier crítica (negativa o positiva) que te puedan hacer para progresar.
Ya que un cómic se basa en una historia, pero sobre todo en los personajes especialmente en el protagonista, tienes que dedicar bastante tiempo a crearlos. ¿Cómo dibujar un personaje de cómic? Sobre todo hay que tener en cuenta todas las características que has definido de antemano y darles un estilo propio.
Primer paso: la imaginación. Antes de darles vida en el papel, los personajes deben tomar forma en tu mente. Para ello, necesitas inspirarte. Algunos tienen dificultades mientras que otros tienen demasiada imaginación y deben canalizarla para no irse por las ramas.
En cualquier caso, no se trata solo de dibujar un personaje para darle vida, sino que hay que tener en cuenta todas sus dimensiones.
Segundo paso: la creación de los personajes.
Puedes hacer una lista de los personajes principales detallando:
Nombre del personaje, edad, sexo;
Características físicas: alto o bajo, moreno o rubio, fuerte o delgado (¿te interesa saber también cómo dibujar una mano?);
Rasgos de personalidad: el estilo de cada personaje debe reflejar su personalidad más profunda, por lo que es esencial ser concreto;
Su historia personal: cuál es su pasado, su situación actual, sus experiencias, sus habilidades;
Su comportamiento: determinar sus actitudes, sus reacciones, sus expresiones faciales;
Su meta: cada personaje tiene un propósito en la historia.Hazte esta pregunta con cada personaje.
Para definir todos estos elementos, mira a tu alrededor, inspírate de gente que conoces... Hay muchas fuentes de inspiración.
Dibujar un cómic es como escribir una novela: tienes que aprender de otras obras literarias y de otros movimientos literarios del pasado y del presente.
Una vez conseguido esto, es el momento de dibujar los personajes. Tienes que hacerlos evolucionar a medida que la historia se desarrolla. Trabaja las expresiones faciales, el lenguaje corporal y las actitudes. Cuidado, porque inspiración no significa reproducción. Tus personajes deben ser únicos y no ser copias de personajes existentes.
No dudes en mostrar tus dibujos a tu entorno para ver cómo perciben tus personajes y si realmente reflejan las características que has imaginado.
Lo importante al crear un cómic es encontrar tu propio estilo. A continuación, te hacemos un breve resumen de las principales categorías de cómics:
Cómic de aventuras. Constituye uno de los géneros de acción más populares de la historieta.
Cómic bélico. Desde principios de los años 40, muchas series de acción se dejaron imbuir del espíritu de la segunda Guerra Mundial. También en Japón surgieron historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa.
Cómic humorístico. Constituye uno de los géneros más importantes.
Cómic costumbrista. Tradicionalmente, se ha mezclado con el género cómico (así en tiras de prensa como Peanuts o Mafalda y en los tebeos de la Escuela Bruguera), aunque esto ya no suceda en obras más contemporáneas.
Cómic deportivo. Relatos breves inspirados en la vida real de diversos deportistas, recreando las historias de ficción.
Cómic erótico. Desaparecidas las barreras de la censura, ha gozado de un gran auge durante los últimos años.
Cómic fantástico. Los cómics fantásticos y sus héroes luchan y triunfan siempre sobre el Mal.
Cómic histórico. Donde los personajes son o fueron reales y sus historias también.
Cómic policíaco o de misterio, también denominado de serie negra o de crímenes.
Cómic romántico. El tema principal es la relación y el amor romántico que surge y se desarrolla entre dos seres humanos.
Cómic de terror. Su voluntad es de provocar en el lector sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror.
Cómic de ciencia ficción. Viajes al espacio, historias del futuro, personajes que nos son terrestres...
El manga. Nacido en Japón, los cómics japoneses se inspiran sobre todo en personajes de dibujos animados y se caracterizan por ser dibujos trabajados, en blanco y negro.
Hoy en día, los artistas se benefician de las muchas influencias del mundo del cómic para mezclar y volver a los géneros. Los cómics ya no están tan codificados y con un poco de talento, es muy posible crear tu propio estilo.
Los gráficos han evolucionado y los estilos de dibujo también. Así, nos puede gustar el cómic realista, las caricaturas, los dibujos estilizados... Todo autor de cómic desarrolla su propio estilo.
De este modo, encontramos una gama amplia de géneros y categorías de cómics: oeste, aventura, humor, historia, ciencia ficción, fantasía heroica, política, cómics comprometidos con algo, etc.
Las herramientas digitales e Internet también ofrecen nuevas oportunidades en cuanto al diseño gráfico y la difusión. Cada vez hay más cómics digitales en la web sin necesidad de ser publicados en formato papel.
CÓMO ENCONTRAR TU PROPIO ESTILO
¿Cómo puedes encontrar tu propio estilo de dibujo? El intrépido Trodo te lo explicará en este relato ilustrado en formato de fábula.
Encontrar tu ESTILO DE DIBUJO
Artistas que ha participado en este vídeo:
Jota Studio: https://www.instagram.com/jota_studio...
Rarellano: https://www.instagram.com/rarellano_a...
Celia Gallego: https://www.instagram.com/celiagal7/?...
Ivart: https://www.instagram.com/_ivart/?hl=es
Albaricoque: https://www.instagram.com/albaricoque...
Desilustración: https://www.instagram.com/desilustrac...
Kaos: https://www.instagram.com/estudiokata...
Customizarte: https://www.instagram.com/customizart...
Ahora que ya tienes el guion y los personajes, ¡solo queda pasar a la fase del dibujo!
¿Eres más de hoja en blanco y lápiz, o de tableta? Tal vez eres de ambos... En cualquier caso, puedes elegir el material que prefieras para crear tu cómic. Puedes hacer sin problemas un cómic completo en papel o utilizar un ordenador y un programa de dibujo.
Si quieres dibujar el cómic a lápiz, empieza por preparar las hojas y dividirlas en viñetas. A continuación, puedes completarlas una a una. Pon especial atención a encuadrarlo todo bien para obtener dibujos bien diseñados.
Puedes dibujar a lápiz, por supuesto, para poder borrar lo que quieras hasta obtener el resultado deseado. El entintado de un cómic es la etapa donde los trazos se repasan con tinta para obtener un acabado limpio y cubrir los lápices de colores.
Si es necesario añadir narración para dar detalles, puedes colocarla en un recuadro en la parte superior o inferior de la viñeta. También tendrás que completar los bocadillos con diálogos y textos, ¡además de las onomatopeyas características de los cómics de acción!
En cuanto al color y los textos de los bocadillos, tienes dos opciones:
Hacerlo todo a mano, a la antigua;
Escanear las hojas para finalizar el cómic por ordenador.Puedes elegir el tipo de letra para introducir texto en los bocadillos, o darle color.
Si decides escanear las hojas, hazlo con una buena resolución (600 dpi), ya que la calidad será mejor. Después, puedes trabajar fácilmente con un programa como Photoshop.
También es una buena solución si quieres colgar tus cómics en Internet.
Gracias a los programas en línea, ni siquiera es necesario dibujar bien para crear cómics.
¿Tienes muchos argumentos en la cabeza y te gustaría dibujarlos?
¿Sueñas con convertirte en dibujante de cómics?
Aunque la mejor forma es aprender a dibujar, mientras esperas a tener el nivel necesario, puedes divertirte con programas en línea dedicados a la creación de cómics.
Obviamente, como estas herramientas son más limitadas, siempre es mejor tener habilidades para el dibujo para personalizar tu cómic, pero mientras tanto, puedes probar:
Pixton,
Strip Generator,
Stripcreator, etc.
Da rienda suelta a tu creatividad. Tanto si eres principiante como experimentado, el cómic es un formato muy interesante. A diferencia de un solo dibujo, permite abordar técnicas de narración.
Otro de nuestros consejos estrella para dibujantes que están empezando consiste en buscar inspiración en otras obras. Desde las más vendidas a las más alternativas y poco conocidas: cualquier obra gráfica puede suponer una gran ayuda. ¿Por qué? ¡Porque nos dan ideas! Ya sea para desarrollar una historia, como para conseguir un estilo de dibujo propio.
En las librerías generales puedes encontrar secciones especializadas en cómic o novela gráfica, donde te puedes sumergir de vez en cuando para navegar entre distintas historias y estilos. Y si tienes la suerte de vivir en una ciudad con tiendas especializadas en cómic, ¡todavía mejor! Ahí sí que encontrarás una grandísima variedad.
¿Qué obras nos pueden inspirar?
Más arriba estuvimos hablando de algunos estilos de cómic (humorístico, fantástico, histórico…), pero ahora nos gustaría mencionar algunos ejemplos concretos.
Por supuesto, debes recordar en todo momento que el mundo del cómic es muy amplio, con lo que esta lista no pretende ser exhaustiva ni muchísimo menos. Aquí te dejamos algunos títulos, pero recuerda que con una pequeña búsqueda puedes encontrar muchísimos más que quizás se ajusten mejor a tus gustos.
Marvel y DC. Si te gustan los cómics fantásticos y la temática de superhéroes, Marvel y DC son las editoriales por excelencia en esta materia. Marvel se creó en 1939 y desde entonces ha creado figuras ya míticas, como Spiderman, Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor, Deadpool, etc.; figuras que han ganado todavía más fama en los últimos años gracias a sus adaptaciones cinematográficas. DC Comics, fundada en 1934, ha dado vida a Superman, Batman, Wonderwoman, Flash, Linterna Verde… (y otros villanos todavía más célebres: el Joker, Enigma…).
Blacksad. Esta serie de historietas españolas fue creada en la década de los 2000 de la mano de los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Se puede clasificar dentro del estilo histórico/fantástico, ya que narra la historia de unas figuras zoomorfas situada en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y los principios de la Guerra Fría.
Maus. Siguiendo el estilo histórico/fantástico, esta novela gráfica de 1991 de Art Spiegelman mezcla varias tramas argumentales en líneas temporales diferentes y gira entorno a los recuerdos que uno de los personajes tiene del Holocausto.
Paper girls. Con esta serie nos acercamos a unos cómics más modernos (que todavía se están publicando) de estilo misterio/ciencia ficción. Es una publicación mensual que narra la historia de cuatro jóvenes de 12 años que trabajan repartiendo periódicos y se ven envueltas en una serie de extraños acontecimientos.
One-punch man. Se trata de un manga que podemos clasificar como un cómic de acción y comedia; y es una adaptación de una serie de anime que se emitió en el país nipón en 2015. Cuenta la historia de Saitama, un poderoso superhéroe que vive en una ciudad ficticia (Ciudad Z) invadida por monstruos a los que debe derrotar.
Muchos dibujantes han ido ganando fama en los últimos años gracias a su movimiento en redes sociales. Seguro que, a través de Facebook o Instagram, ya has encontrado alguna que otra página de cómics que merece la pena, pero aquí te dejamos unas pocas para ampliar tu lista:
Sarah’s Scribbles es un «webcomic» creado por Sarah Andersen que empezó su recorrido en Tumblr, pero más adelante se trasladó a otras redes como Facebook o Instagram. Sus tiras cómicas son pequeñas historias que narran las experiencias, inquietudes, miedos e inseguridades del día a día de una joven. Si te gusta su edición web, ¡no te pierdas su versión publicada!
Moderna de pueblo es otro webcomic creado por la española Raquel Córcoles en la década de los 2010 y que se convirtió en todo un fenómeno viral en Facebook. Con sus viñetas, Raquel busca que los lectores se sientan identificados y se rían con su manera de reflejar a personajes de la cultura urbana que nos podemos encontrar en nuestra vida diaria.
Doctor Gato es una serie cómica creada por Sarah Sobole que narra las aventuras de… ¡un gato que es médico! Se publica fundamentalmente en inglés, pero poco a poco van apareciendo viñetas también traducidas al español. Si te gustan los cómics de ficción y te apasionan los gatos, no te lo puedes perder.