En el cómic, la forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
Se reproduce el lenguaje coloquial.
Se utilizan recursos humorísticos.
¿Es una trama corta o larga?
¿Tiene diálogos, descripciones o ambos?
¿Es cómica, dramática…?
¿Cómo serán los personajes? ¿Dónde se desarrollará la acción?
Los 3 aspectos fundamentales que debemos considerar y tener presentes a la hora de empezar a crear el guion de cualquier narración en sí, son:
∙ Su significado: qué mensaje queremos transmitir (la idea).
∙ Su contenido: qué tema tratará (hechos y argumento).
∙ Su forma: qué técnica narrativa utilizaremos (cómo contaremos nuestra historia).
Es importante saber contar una historia y, cómo no, hacerla interesante y atractiva. Antes de materializarla, debemos hacer un trabajo previo por escrito, en el que diseñemos previamente la historia y sus componentes.
Vamos ver los pasos típicos que suele llevar la escritura de un guion de cómic:
PASO 1: SINOPSIS DE TODA LA HISTORIA
El guionista debe escribir el argumento de toda la historia detallando lo que pasa de principio a fin y definiendo lo mejor posible cada uno de los elementos de la narración implicados: acción, personajes, espacio y tiempo.
Para ello, ve a la tarea 2 para saber qué hacer.
PASO 2: ESCALETA DE LA HISTORIA
La escaleta (esquema preparatorio de un guion) de un cómic no es como la de un guion de cine o de televisión. En la escaleta de una película o del capítulo de una serie, lo que se suele hacer es escribir un listado de escenas. Pero la de cómic es un listado de páginas, contando lo que ocurre en cada una. Se divide la historia en páginas y cada página puede contener varias escenas.
Para ello, ve a la tarea 3 para saber qué hacer.
PASO 3: CONTAR QUÉ PASA EN CADA PÁGINA
Digamos que la “unidad de medida” del cómic es la página, no la escena. La distribución de viñetas por página marca el ritmo de la narración y esa diagramación hay que decidirla antes de empezar. Una página puede incluir dos o tres escenas, las que se necesiten, pero siempre conviene terminar una de ellas en la última viñeta. En esa última viñeta, también se puede colocar un cliffhanger o remate hacia la siguiente página. Ese gancho impulsa al lector a querer seguir leyendo y pasar la hoja. También se suele aprovechar el cambio de página para hacer los cambios de escenario y las transiciones.
Para ello, ve a la tarea 4 para saber qué hacer.
*Páginas que te pueden interesar y donde puedes encontrar más información:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm
https://cursosdeguion.com/6-el-guion-en-los-comics/