Estas son las estructuras que se pueden encontrar en el Mundo superior.
Las aldeas son comunidades compuestas de varios edificios como casas, herrerías o iglesias. Aquí es donde habitan los aldeanos y golems de hierro. Se encuentran normalmente en llanuras, sabanas y desiertos.
Los árboles son estructuras generadas formadas por madera y bloques de hojas, y son creados cuando un chunk es generado, o cuando un brote plantado crece.
Los naufragios son estructuras subacuáticas o raramente al descubierto asemejando a un naufragio. Pueden contener de 1 a 3 cofres de tesoro.
Los barrancos son unas grietas largas en la superficie, o el subterráneo. Miden alrededor de 30 a 50 de bloques de profundidad. En las paredes de los barrancos puede haber cascadas de lava o agua, menas minerales a la vista e incluso minas abandonadas.
El puesto de avanzada normalmente aparece cerca de cualquier aldea con una planta baja de entrada, un segundo piso y una alcoba de vigilancia con tesoro. En este lugar habitan los saqueadores que protegen el castillo de arriba a abajo.
Las cabañas de pantano son unas pequeñas casas de madera que se generan sólo en los biomas de pantano, y en su interior a veces aparecen brujas.
Las columnas de arcilla son unas estructuras que brotan de la superficie y que se generan sólo en los biomas de páramo. Son muy similares a las espigas de hielo, sólo que estas están hechas de terracota. Su forma puede variar, ya que pueden ser altas y delgadas o bajas y anchas.
La cuenca es una estructura conformada de piedra que se genera en la superficie. Suele aparecer en algunos biomas entre la tierra y la hierba conformando el suelo de la superficie, pero hecha en su totalidad de bloques de piedra.
Las cuevas son una serie de túneles entramados y laberínticos que se forman en la capa subterránea del mundo. Estas cavernas facilitan la búsqueda de minerales, pero son bastante peligrosas ya que aparecen siempre diferentes criaturas hostiles.
Las espigas de hielo son estructuras que formadas de hielo, que se generan solamente en los biomas de pradera helada. La mayoría tienen entre 7 y 15 bloques de altura, pero unas pocas son altas y pueden ser de hasta 30 bloques de altura.
Las fortalezas son estructuras laberínticas que se encuentran bajo tierra con muchos túneles y pasillos compuestos de ladrillos de piedra que conectan con cuartos secretos o bibliotecas. Se pueden encontrar varios tesoros en los cofres.
Los fósiles son estructuras generadas bajo tierra, únicamente en biomas de desierto y pantano. Interpretan los restos de animales gigantes extintos. Se componen de bloques de hueso y mineral de carbón.
Los iglús son estructuras generadas compuestas en su totalidad de bloques de nieve, solo se genera en los biomas de tundra y taiga fría. En esta estructura pueden llegar a generar un sótano con un aldeano y un aldeano zombi.
Las mazmorras son habitaciones pequeñas hechas de adoquín y adoquín musgoso, que contienen un generador de monstruos y unos cofres. De los generadores spawnean monstruos los cuales son los guardianes de los tesoros.
La mansión del bosque es una estructura generada solo en el bioma de bosque oscuro. Aquí desovan algunos vindicadores, invocadores (con sus correspondientes ánimas) y brujas. Algunas veces, esta estructura es muy rara de encontrar.
Las minas abandonadas son un tipo de estructura que se genera en el subsuelo del mundo y se caracterizan por consistir en un gran entramado de galerías laberínticas aguantadas por soportes de madera y atravesadas por restos de rieles.
Los pozos del desierto son estructuras muy raras de encontrar, compuestas de bloques de arenisca y losas de arenisca que se generan exclusivamente en los biomas de desierto. Tiene un agujero al medio donde hay agua.
Las ruinas de portal son una estructura de portales al Inframundo de dos variantes de tamaños; siempre se generan con un cofre de tesoros relacionados al oro.
Las ruinas oceánicas o las ruinas submarinas son estructuras bajo el mar compuestas principalmente de ladrillos de piedra o arenisca. Las cuales asimilan resto de edificaciones submarinas. Muchas veces se encuentran tesoros aleatorios.
Las setas gigantes son estructuras generadas que se forman únicamente en el bioma de campo de champiñones y el bosque oscuro. Estas son setas, pero de gran tamaño las cuales crecen naturalmente en el micelio y forman parte del entorno.
Templo del desierto
Los templos del desierto están construidos a partir de la arenisca (variantes regulares y cincelado/suave), terracota naranja y azul, losas de arenisca y escaleras de arenisca. Además de un cuarto de tesoro secreto.
Los Templos de la jungla son estructuras que se generan aleatoriamente en el bioma de la Jungla. Estos templos tienen rompecabezas, trampas de redstone y tesoros.
Ciudad antigua
Una ciudad antigua presenta un palacio muy grande que se extiende a lo largo de la oscuridad profunda. El palacio está formado por largos pasillos con algunas alfombras hechas de lana azul, azul claro y cian o suelos de alfombras para evitar vibraciones, así como algunas ruinas más pequeñas a un lado de los pasillos principales, que contienen uno o dos cofres con botín, estos pasillos también envuelven o interconectan una buena variedad de estructuras distintas. La ciudad tiene estatuas y el centro presenta un marco que se asemeja a la cabeza de un warden, donde hay bloques de pizarra profunda reforzada, que es un material que no se puede obtener en el modo Supervivencia. El marco reposa sobre una inmensa base monolítica. Otros bloques únicos, como faroles y velas de almas que iluminan un poco el lugar, así como diferentes formas de pizarra profunda y de sculk se pueden encontrar aquí.
Algunas estructuras se asemejan a elementos del juego. El centro de la ciudad se parece a las primeras iteraciones del diseño del warden, y otras estructuras se asemejan a puestos de saqueadores y habitaciones de las mansiones del bosque.