Interfaz de la mesa de encantamientos. Arriba: Sin objeto. Abajo: Con objeto, pasando el cursor sobre la tercera línea.
Un objeto puede encantarse usando una mesa de encantamientos y colocando dicho objeto en la ranura de entrada, seguido de colocar de 1 a 3 lapislázulis en su respectiva ranura. Al colocar el objeto, tres opciones (pseudo)aleatorias aparecerán a la derecha de la interfaz.
Al pasar el cursor (en dispositivos móviles, mantener presionada) sobre una opción, se muestra el encantamiento que se aplicará. Cada opción puede darle al objeto una serie de encantamientos aleatorios que dependen de la cantidad de experiencia necesaria. Las opciones tienen un nivel requerido igual o menor al nivel actual del jugador, y un requisito de lapislázuli igual o menor al número de lapislázulis colocados en la mesa de encantamientos.
Aunque el jugador debe tener, al menos, el requisito de nivel para obtener un encantamiento, el número de niveles que se le descuenta al jugador es el mismo que el requisito de lapislázuli. Por ejemplo, si el tercer encantamiento enumerado es un encantamiento de nivel 30-50, el jugador debe tener al menos 30 niveles, y se consumirán solo 3 niveles y 3 lapislázulis.
El requisito de nivel influye en la cantidad, el tipo y el nivel de encantamientos añadidos al objeto, y un nivel de experiencia más alto resulta en mejores variantes de encantamientos. Para aumentar el nivel de encantamiento, pueden colocarse librerías junto a la mesa de encantamientos dejando un bloque de aire entre ellas. Es necesario colocar un total de 15 librerías alrededor de la mesa para acceder al nivel máximo de encantamiento, pero aún así, el factor aleatorio hace que incluso un encantamiento de nivel 30 (el máximo) no garantice más de un encantamiento.
Encantar un libro produce un libro encantado, que no hace nada por sí solo. En su lugar, "guarda" el encantamiento para su posterior aplicación a otro objeto con la ayuda de un yunque.
A diferencia de lo que ocurre con un yunque, usar la mesa de encantamientos mientras estás en el modo Creativo cuesta experiencia. Sin embargo, si no tienes suficiente experiencia, entonces la experiencia se reducirá a cero y el encantamiento seguirá funcionando.