Unidad 1:  Liderazgo Emprendedor Empresarial Cafetalero

Objetivo de aprendizaje 

Al finalizar la unidad, los participantes serán capaces de visualizar emprendimientos empresariales en la cadena de valor del café, utilizando con asertividad sus potencialidades personales, y la creatividad e innovación, identificando oportunas mejoras en cada uno de los eslabones de la cadena de valor desde la producción hasta la exportación de café verde.

Tema I: Conociendo mis potencialidades

El café, más que una simple bebida, es un patrimonio cultural, una fuente de empleo y para muchos, una pasión. En la actualidad, la exportación a mercados directos de café, más que un imposible, representa una oportunidad única para los productores de café visionarios de todo el mundo. Sin embargo, para triunfar en esta empresa altamente competitiva, es esencial conocer y aprovechar al máximo nuestras propias potencialidades.

A medida que avanzamos en esta unidad, descubriremos que nuestras potencialidades son el punto de partida para la creación de un negocio exitoso en la producción y exportación de café a mercados directos. Al conocernos a nosotros mismos y nuestros recursos, estaremos mejor preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece este apasionante mundo de los negocios del café.

Actividad 2. Identificar potencialidades como productor (a), para emprender y exportar

Dirígete a tu "Cuaderno de aprendizaje" y completa la actividad 2

Tema II: Creatividad e Innovación

La creatividad e innovación desempeñan un papel fundamental en el negocio del café, desde su producción hasta su exportación. En un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución, las empresas relacionadas con el café deben adoptar enfoques creativos e innovadores para mantenerse constantes y exitosas.

La creatividad e innovación influyen en todas las etapas de la cadena de valor del café. La creatividad es la capacidad de pensar soluciones nuevas a un problema existente, o de descubrir y solucionar problemas diferentes, mientras que la innovación es la capacidad de hacer cosas nuevas. Convertir la innovación en realidad no es nada simple. Esa dificultad, propia de los procesos de innovación organizacional, tiene origen en una contradicción. La gente las quiere, pero al mismo tiempo muestra resistencia hacia las innovaciones. Así, en las organizaciones, y a veces en una misma persona, conviven actitudes contradictorias. Algunas actúan como frenos y otras, como aceleradores de la innovación. (Ordoñez 12,13)

A continuación, encontrarás una serie de videos que te ayudarán a comprender mejor estos conceptos: 

Actividad 3

Después de revisar el contenido y los videos de este tema, dirígete a tu "Cuaderno de aprendizaje" y completa la actividad 3

Tema III: Mi sueño empresarial

Los emprendedores saben la importancia de los sueños. Tienen claro que son el combustible del espíritu. Un emprendedor no concibe vivir sin soñar y siempre tiene a mano uno nuevo para no dejar de crecer. Los sueños del emprendedor no son comunes, sino que pertenecen a la categoría de los que se creen con la capacidad de cambiar varios mundos al unísono: el mundo personal, el mundo familiar, y el mundo en general. Y aunque para algunos esos sueños pueden resultar inalcanzables, la realidad es que son bien posibles por una simple razón: El mundo ha sido, es y será siempre moldeado por aquellos que tienen el coraje de creer en sí mismos. Los que confían en sus sueños tienen la perseverancia, la paciencia, la tozudez y la fuerza necesaria para ir por ellos y hacerlos realidad.

El emprendedor no teme al riesgo, por el contrario lo asume como un desafío y un escalón para subir más alto. Tiene en su mente, corazón y espíritu a una trilogía de socios ideales.

Nunca saca los pies del suelo, pero jamás deja de mirar hacia el cielo. Va dando pasos firmes escalando hacia la meta. El emprendedor es un soñador que logró la capacidad de convertir la idea en visión y la visión en realidad. El emprendedor, por cierto, no puede escapar ni renunciar a la capacidad de soñar. Allí es donde comienza a tomar forma la visión. (Berenstein, 2021)

Reproduce y presta atención el siguiente video:

Actividad No. 4 Mi sueño cafetalero empresarial

Después de revisar el contenido y los videos de este tema, dirígete a tu "Cuaderno de aprendizaje" y completa la actividad 3