La inteligencia colectiva es cuando se pasa de un trabajo individual a un trabajo colectivo de pensamiento y decisión acerca de un conocimiento, es el reconocimiento del otro ya que nos puede dar aportaciones que nos lleven a un aprendizaje.
Busca nutrir el contenido de cada persona, permitiendo que los conocimientos sean utilizados con el fin de conseguir el beneficio que promueve el desarrollo social.
La inteligencia colectiva se desarrolla en las sociedades abiertas, y fomentan la participación de todos los individuos permitiendo que el conocimiento producido independientemente llegue a todas las mentes que sean posibles.
En este sentido, la red de conocimiento, la inteligencia colectiva y el aprendizaje colaborativo, son las acciones relacionadas con la comprensión y producción del conocimiento en ambientes virtuales. Utilizando esta herramienta como algo indispensable para la construcción de conocimiento y hacer de este un bien común y publico
Para esto, se debe tener en consideración que hay dispositivos que permiten desarrollar la inteligencia colectiva, como el aprovechar los medios masivos de comunicación que nos puede llevar a una autoreflexión de lo que estemos llevando a cabo. Otra podría ser el sentido social que hace que la inteligencia colectiva se pueda llevar a cabo gracias a la sensibilidad social, que permite que la persona pueda comprender los problemas que hay en su realidad, y así, ayudar a mejorarlo garantizar que el uso de conocimientos sean practicados en la vida, con el hombre, y con la cultura.
La inteligencia colectiva se desarrolla en las sociedades abiertas, que quiere decir que buscan fomentar:
· La dignidad humana
· La participación de los individuos
· La satisfacción de las necesidades humanas
· La producción del conocimientos
La sociedad abierta se constituye por un conjunto de individuos con actitud critica que bajo la razón y la sensibilidad social crean una convivencia en un ambiente virtual. Finalmente, las sociedades abiertas estimulan a que los individuos incrementen las cuestiones culturales que habilitan al ser humano a responder las necesidades propias y de la sociedad.