Podemos constatar que México todavía se encuentra con constantes limitaciones en cuanto a un desarrollo cibercultural. La inteligencia colectiva ya lleva más de 10 años de estudio y el cambio tecnológico ha impactado a todo el mundo, en México, la situación es diferente pues el objetivo de crear una sociedad de información hasta el momento resulta inexistente. La gran mayoría de nuestra población vive con la ignorancia de todo el alcance que tienen las nuevas tecnologías. Los diferentes factores como la pobreza, la desigualdad, el deficiente sistema educativo y la falta de recursos tecnológicos llevan a México a colocarse en una situación difícil de superar, más no imposible.
Las tecnologías tienen un papel importante dentro de la educación no podemos hacer de cuenta que no están , pues los educandos y las personas en general están cada más más inmersos en el mundo del ciberespacio , lo que permite que los seres humanos se apropien cada vez más del conocimiento, misma que debe están en contantes interrogantes y debates para poder ser valido. La cibercultura permite que ese conocimiento deba ir reformulandose de acuerdo al contexto de las sociedades y a las nuevas formas de interacción se que vallan generando dentro de la sociedad.
Como tal la pedagogía tiene grandes retos que enfrentar debido a que debe ir respondiendo a las necesidades educativas en donde ya están implícitas las tecnologías, mismas que reconfiguran el proceso de aprendizaje de los alumnos ya que en este proceso y mediante la cibercultura, los lenguajes y símbolos de la sociedad se modifican también.
México en general tiene grandes problemas que resolver pues en cuanto a la inclusión de las tecnologías dentro de la educación aun tienen una gran deficiencia, pues no es posible integrarlas cuando aun no se cuenta con la infraestructura necesaria para brindarlas a todos los centros educativos.
Ya dentro del aula indudablemente el profesor deber mejorar los recursos con los que imparte tus clases, integrando a los alumnos al ciberespacio que potencializa que ellos primeramente sean parte de su proceso de educación así mismo reflexionen los conocimientos que van adquiriendo de su profesor, complementándolo con lo revisado en la red. Es aquí donde la pedagogía debe proporcionar herramientas educativas innovadoras que permitan una apertura más amplia de las tecnologías que establezca un posicionamiento para generar el conocimiento autónomo pero al mismo tiempo promoviendo una inteligencia colectiva.