Textos inusitados y por ello mismo fundador. Raro, con notas personales, en los que el autor libra sus reflexiones más íntimas, sus intuiciones del momento o sus aprehensiones instantáneas de la realidad.
Ribeyro colma este vacío y al mismo tiempo abre un nuevo derrotero al darle dignidad literaria al cuaderno de apuntes del escritor. Testimonio espiritual entre el aforismo, el ensayo filosófico y el diario, obra de singular fuerza. Cada anotación es un suculento bocado de sabiduría sobre temas tan diversos como la literatura, la memoria y el olvido, la vejez y la infancia o el amor y el sexo.
Julio Ramón Ribeyro explora nuevas formas de representar una realidad que se percibe como irremediablemente fragmentada. Su estilo, elegante y preciso, y su ironía y amarga lucidez dotan de unidad que captan la condición del hombre moderno en toda su profundidad.
Según el propio Ribeyro, textos sin «patria literaria»... ningún género quiso hacerse cargo de ellos... Fue entonces cuando se me ocurrió reunirlos y dotarlos de un espacio común, donde pudieran sentirse acompañados y librarse de la tara de la soledad.
“Cuando todo tiende a la simplificación, cuando los matices no cuentan y las certezas asientan sus sólidos cimientos sobre anteriores certezas, la lectura de estas prosas apátridas se hace todavía más valiosa, más necesaria. Porque ayuda a comprender la hermosa complejidad del mundo y, quizás lo más importante, enseña a mirar”.
Fernando León de Aranoa, Frag. prólogo de la edición 2006.
Textos
[ Nota del autor ]
[ 2. Vivimos en un mundo ambiguo... ]
[ 3. El sentimiento de la edad es relativo... ]
[ 4. Teoría del «error inicial»... ]
[ 5. Conocer el cuerpo de una mujer es... ]
[ 6. La locura... ]
[ 8. Calvo, obeso, majestuoso... ]
[ 9. Podemos memorizar muchas cosas... ]
[ 10. Mirando el gato del restaurante... ]
[ 22. Hay amores que ultrajan... ]
[ 28. Con qué irresponsabilidad vive la gente!... ]
[ 35. Las palabras que se dicen los amantes... ]
[ 56. Un amigo me revela negligentemente... ]