Es una manera de categorizar de forma concreta a una persona o un grupo de personas. Se conoce que, mediante la interacción humana, se hace una imagen mental sobre ciertas características que debe tener un individuo. Esto puede ser relacionado con su origen, sexo, comportamiento, estilo de vestimenta, ideología, identidad etc. Antes de ejercer esa clase de condiciones a un ser, generalmente se basa en conjeturas. Además, limita la capacidad critica y el crecimiento personal de los individuos.
Es la constitución de perspectivas a cerca de fenómenos sociales o culturales. Además, se relaciona con la interacción humana, con referente a las experiencias que tiene una comunidad. Sin embargo, las vivencias personales de igual forma aportan al desarrollo de esas perspectivas.
El conocimiento del ser humano sobre su realidad, la cual se comprende mediante una evaluación o categorización de elementos sociales. Por lo tanto, se utiliza parte del sentido común para lograr obtener una buena precisión, razonamiento y astucia al momento de enfrentar un conflicto. Además, es basado en el comportamiento o la cognición de un ser humano.
La desvaloración de las personas, por su grupo social, etnia o género, por lo general es ejercida por una persona que tenga autoridad. Donde se utiliza un lenguaje despectivo, crítica a su vestimenta, tono de piel o desigualdad económica.
Considerada como la percepción, que se obtiene a cerca de un objeto o individuo. Cataloga a un grupo por su genero u el entorno de donde proviene. Además, es un modelo a lo que habitualmente seria lo "normal".
Se comprende que la mujer ha sido representada como un ser monstruoso, por su afín perspicaz e interpretación de su entorno. El temor de su capacidad, hizo que en tiempos antiguos se crearan relatos, donde se le adjudica la monstruosidad.
En tiempos antiguos en donde la religión estaba en su pico más alto, varias personas de aquel entonces se cuestionaron sobre las mujeres que presentan ciertas características, que no se encajaban al momento. Por ejemplo, mujeres que vivían en un lugar muy apartado y sin la compañía de un hombre, que sean de mayor edad, demasiada belleza o conocimiento de plantas medicinales. Por lo tanto, se les adjudico el hecho de ser brujas por entender esa parte que aun no estaba acostumbrada la gente o por presión de la creencia religiosa, no se permitía ese tipo de mujeres. Si estaban solas eran jóvenes y aparte de eso muy bellas, la inglesa o el poder mencionaba que ese estilo de mujeres provocan la lujuria y eso da paso a actos inmorales. En cambio, si eran mujeres bastante ancianas, se pensaba que usaban "magia" de las plantas para vivir por mucho tiempo o utilizarlas para dañar al prójimo. La iglesia consideraba que ellas estaban al servicio del diablo, entonces se daban juicios, en donde lamentablemente se arrebata la vida de la supuesta bruja. Actualmente este termino es adjudicado a mujeres que no tienen un buen carácter.
En el inconsciente colectivo este término , es relacionado con lo que biológicamente se conoce, las mujeres nacen con vagina y los hombres con pene. A partir de ese contexto, se desarrolla un sin numero de roles en el ser masculino y femenino. Para dejar a un lado esa creencia, se estudia la sociología contemporánea. No obstante, es recomendable entender los roles de género y tener una buena socialización en el entorno, para así logar comprender mejor sobre el género.
El rol de una mujer que según la sociedad debe ejercer, que son los actos de servicio al hombre, ser sumisas y castas. La imposición de labores de una mujer, por ejemplo mantener el orden en el hogar, habilidades culinarias para la cocina y tener un riguroso estilo en la limpieza de la ropa. Y la exigencia de la sociedad sobre el hombre, que este debe ser proveedor, además de tener una excelente vida social.
La concepción sexual binaria que se tiene a cerca de lo masculino y lo femenino, este elimina estilos de construcción sobre la identidad o la diferenciación sexual. Además, esto salió, producto de una sociedad en donde domina el violento patriarcado. El control del comportamiento tanto en el femenino como en el masculino, y la pérdida de la esencia personal por estar cautivos en los roles que se imponen.
Las costumbres y el conocimiento en la sociedad, sobre las buenos saberes entorno a la iglesia y la familia. Condenar la mujer por mal ejercer su rol que ya fue impuesto, sobre todo no logar satisfacer al hombre. La estructura social entorno a como debe ser el cuerpo masculino y el femenino, el hombre debe ser corpulento, con gran fuerza y la mujer debe ser delicada, dedicada al quehacer. Además, de ser catalogados como individuos hechos para el sexo, por lo tanto se genera un consumo hacia los bienes personales. La sociedad de igual forma impone el estatus social en los hombres, desde su forma de vestir, actuar, aspecto físico y la manera de relacionarse con otros. La estética de una persona valida, si eres apto o no para pertenecer a ese grupo.
Desde la colonia se han creado varias construcciones narrativas con gran poder, que inclusive hasta la actualidad aun son creíbles. La cultura europea es refinada y a su consideración impuso la belleza estética. Cómo esencialmente debe ser un cuerpo, para no ser considerado antiestético o feo. Actualmente esa imposición se presenta en los medios, específicamente en los programas relacionados al entretenimiento o así es como algunos medios tratan de defender ese contenido, que involucra adentrase a la vida de un ajeno. El ajeno muchas de las veces es una persona influyente de manera social y económica. Debido a eso, la mayoría de las personas se creen en el derecho de denigrar al otro. El consumismo es la guillotina de todos aquellos que no se sienten satisfechos con su cuerpo.