El hombre primitivo y su comprensión que tiene sobre el mundo, su forma de actuar ante el mismo es ser receptivo entorno a la naturaleza. La búsqueda de la identidad, existencia de las cosas, para así adquirir discernir lo real de lo irreal. Otro modelo de hombre primitivo moderno busca la proximidad al ser divino para logar tomar un camino en el mundo. La divinidad es manifestada por en algo de cualidad natural, que admite limitarse. Una fuente de poder viene de lo sagrado, a lo que refiere es la expresión de la realidad. También puede tener un significado ambiguo, ya que por un lado tiene el hecho del deseo de aumentar la realidad, y por otro el miedo de extraviarse de su propia realidad debido a su extrema cercanía a lo sagrado.
Consiste en la manifestación de lo sagrado en la naturaleza, la forma consciente de la existencia de lo sagrado. Se puede mostrar en objetos de nuestro lugar, lograr distinguir lo real de lo irreal. Resaltan en los visones de los profetas, a cuestión de la biblia. Esta se encuentra en cercanía a lo sagrado, crea un espacio apto para un poblado. Pero si se distancia de lo sagrado, abre una brecha a lo desapacible. Se presenta como algo opuesto a lo profano.
Es la muestra de la fuerza corporal o la fuerza que posee el hombre, cualquier cosa puede tenerlo e inclusive comunicarlo. Debido al exceso del mana, una divinidad puede crear un universo, un líder puede tener una cantidad considerable para su uso. Se distingue que puede es, la separación entre poder y ser.
Se describe como la manifestación de fortaleza sobre lo sagrado, con la creación de seres como los dioses, a estos se dan las fuerzas que se encuentran en el entorno. La imposición del temor que puede ocasionar lo no común, y lo sagrado se puede ser algo mancillado o cohibido.