Bizcochos de Soletilla


Preparación: 25 min. Cocción: 8-10 min a 200ºC. Material: 1 robot con la varilla, 1 espátula, 1 manga pastelera con 1 boquilla de 2A (10 mm) y 1 bol. Dificultad: baja.

Ingredientes para realizar un entremet tipo Charlotte en un molde de 20 cm (o molde tipo flanera): 120 g de clara de huevo y 100 g de azúcar blanco para el merengue francés. 80 g de yema de huevo, 100 g de harina y azúcar blanco con azúcar glas para espolvorear sobre los bizcochos.

Preparación:

1〉Ponemos el horno a precalentar a 200ºC. Hablo siempre de mi horno que lleva aire, el simbolito del aspa.

2〉Realizamos el merengue francés, ponemos las claras en el bol del robot con la varilla. Montamos las claras a velocidad baja, despacio hasta que empiecen a hacer espuma. Aumentamos entonces la velocidad al máximo. Cuando empezamos a ver que la varilla deja una marca en las claras, añadimos el azúcar en 2 o 3 veces, sin dejar de batir. Dejamos durante 1 min todavía. Paramos una vez que vemos que nuestro merengue es bien firme y brillante. Al sacar la varilla, la punta del merengue formará lo que llaman "el pico".

3〉Batimos las yemas en un bol a parte, no hace falta ningún robot, con un batidor de mano es suficiente. Las añadimos al merengue y mezclamos con delicadeza con la espátula.

4〉Incorporamos la harina tamizada sobre toda la superficie y mezclamos otra vez suavemente con movimientos envolventes, del interior hacia el exterior.

5〉Deslizamos la boquilla en la manga pastelera y metemos la preparación dentro. En la receta original preconizan una boquilla de 10 (6 mm), la he usado en otras ocasiones y no me gusta, para mi es demasiado pequeña. Podéis usarla si la tenéis, hacer pruebas y decidir.

6〉Formamos entonces nuestros bizcochos sobre una hoja de papel sulfurizado que habremos puesto encima de una placa para el horno. Podemos hacer bizcochos o una cartuchera o un caracol.

7〉Espolvoreamos primero azúcar blanco para que crujan y luego azúcar glas para que brillen, los bizcochos saldrán aún más bonitos. La próxima vez, echaré aún más azúcar glas para que salgan aún más brillantes.

8〉Metemos al horno entre 8 y 10 min. Levantamos el papel sulfurizado para mirar la cocción por debajo, tiene que estar bien dorado. Cuidado porque si los cocemos demasiado obtendremos biscotte. Los sacamos y los metemos directamente por encima de una rejilla para evitar que sigan cociendo.