Un 30 por ciento de la población tiene dificultades para entender un texto, tiene dificultades lectoras. Entre ellos, muchos escolares que no pueden llegar a comprender lo que los libros les presentan.

Para todos ellos se creó la Lectura Fácil, un recurso que puede acercarles el conocimiento y la literatura. Los contenidos escritos en Lectura Fácil rebajan la complicación para su compresión por parte de una mayoría. La Lectura Fácil es una manera de redactar, diseñar y publicar.

Hay normas específicas reguladas desde el entorno europeo para que estos textos cumplan unas serie de requisitos. Estas son algunas de ellas:

  • Texto directo, con ideas claras y ordenadas.

  • Mensajes expresados con un lenguaje sencillo y cotidiano mediante frases cortas y concisas, evitando tecnicismos y vocablos extranjeros.

  • Tamaño de la letra, interlineado y tipografía adecuada. n Imágenes de apoyo que ayuden a comprender mejor el texto.

  • Formato de edición manejable y cómodo.

Los textos pueden escribirse de forma original en Lectura Fácil, para que los entiendan todos, o ser adaptados posteriormente, teniendo en cuenta la dificultad de las personas a las que van dirigidos. En definitiva, la Lectura Fácil no es un método para enseñar a leer, sino que es una herramienta para que la persona pueda llegar a comprender un texto que de otra manera no le sería posible,


AYTO-MOTRIL-LA-MAR-DE-FANTASIA-IC.pdf

Vídeo de TV Motril. Resumen del acto. 25de mayo de 2022

RadioMotril.mp4