La literatura es el arte de la expresión verbal oral o escrita que nos representa un mundo con ironía, realismo, sarcasmo, naturalismo….Nos pone frente a nuestros miedos, virtudes, sueños o alegrías. Por ello, en este proyecto hemos querido que la literatura tome la palabra en las tablas para que ejerza en nosotros esa función clarificadora de la vida. Para ello, ¿qué mejor que utilizar el teatro de títeres, un arte, para dar vida a la literatura, otro arte?
Rafael Lorente del Valle, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES La Contraviesa, nos ha introducido en el mundo de los títeres para seguir con la tradición teatral del centro. Con la idea de hacer los propios títeres con goma espuma, diseñarlos, pintarlos y utilizarlos para la representación de obras teatrales, ha cautivado a profesores, alumnos y padres.
En primer lugar, elaborar los patrones para cortarlos en goma espuma de dos grosores distintos: una fina para los pequeños detalles de la cara y otra más gruesa para la estructura (cabeza y cuello).
En segundo lugar, las figuras se han pegado entre sí utilizando pegamento de contacto.
En tercer lugar, se ha pintado la cabeza y las manos con pintura de spray. Hay que recordar que es un muñeco, por lo que no se pueden optar por los colores que se deseen. De hecho, los alumnos han elegido el morado, azul, verde u ocre.
En cuarto lugar, se han personalizado los muñecos. Cada alumno he elegido el tipo de ojos, cejas, peluca, pelo o pañuelo que quería que llevase su muñeco.
Mientras se dedicaban unas clases a hacer los títeres, otras se han dedicado a escribir la obra teatral que se iba a representar. Para ello, los alumnos han leído en clase las siguientes obras de teatro: Las nueve y cuarenta y tres de Andrés Alemán, Yonquis y yanquis, Salvajes, Besos para la bella durmiente de José Luis Alonso de Santos.
En el caso de la primera obra teatral, Las nueve y cuarenta y tres, los alumnos de 3.º ESO C después de leerla y disfrutar con ella, la han analizado y han tenido que escribir varios finales, porque la obra original tiene un final abierto.
El resto de las obras han servido de inspiración a los alumnos de 2.º ESO para escribir sus propias obras centradas en la violencia de género o el abuso en el aula. Estas son El Monstruo, Ana y Álex y De un sabor dulce y helado a un sabor inesperado.
El trabajo de la literatura a través de los títeres ha sido un éxito para los alumnos, padres y profesores implicados en este proyecto. De hecho, el curso próximo, dentro de nuestras actividades de teatro, incluiremos una más: la representación de títeres, porque nos ha permitido acercar aún más la lectura a los alumnos.
En definitiva, gracias a este proyecto artístico los alumnos han podido vivir la literatura.