Forms

Qué puedes hacer:

Recopilar datos, analizar y evaluar con Google Forms

Los Formularios de Google ayudan a recopilar y analizar datos.

Una forma simple pero efectiva en el uso de Google Forms es crear un test o una prueba para una evaluación rápida de conocimientos o destrezas. También para hacer un análisis de conocimientos previos al comienzo de una clase, o para repasar lo aprendido al final, incluso fomentando la colaboración a través del fomento de la reflexión grupal si les pides que contesten en equipo.

Los formularios también pueden utilizarse como encuestas o cuestionarios para recopilar las direcciones de correo electrónico y otros datos, por ejemplo en una reunión, para hacer pruebas de diagnóstico, para detección de necesidades, para conocer intereses, para inscripciones en talleres, jornadas, acciones formativas, etc. Además, también se les puede pedir a los alumnos que sean ellos mismos quienes creen y difundan sus propios formularios, para que luego recopilen y analicen resultados, con propósitos diversos: crear equipos de trabajo, recopilar información sobre proyectos grupales, estudios, investigaciones, y mucho más.

Crear un formulario de Google

Los Formularios de Google se crean en Google Drive. Haz clic en el botón "Nuevo" y selecciona Formularios de Google (debajo de la opción "Más"). También puedes dirigirte directamente a forms.google.com/create para crear un formulario nuevo de forma rápida y sin tener que ingresar a Google Drive.

Agregar o editar una pregunta en los Formularios de Google

Existen muchos tipos de preguntas que puedes realizar con los Formularios de Google. A los tipos de preguntas habituales, como las de opción múltiple o las que se responden con texto, se les agregan otros tipos de preguntas más avanzadas, como las que contienen casillas de verificación o escalas. También puedes agregar vídeos e imágenes para que los formularios cobren vida.

Elegir un destino para las respuestas

La primera vez que crees un Formulario de Google, se te preguntará dónde deseas que se dirijan las respuestas. La práctica más conveniente es establecer que las respuestas se completen directamente en una Hoja de cálculo nueva. Para elegir esta opción, haz clic en "Ver las respuestas" en la interfaz de los Formularios. Puedes usar las Hojas de cálculo para interpretar mejor las respuestas en el futuro.

Compartir el Formulario de Google

Después de crear el Formulario, debes compartirlo con otras personas para que lo completen. Cuando haces clic en "Enviar el formulario", se genera automáticamente un vínculo público que permite que los demás vean fácilmente el Formulario. Puedes compartir este vínculo con las redes sociales directamente desde la interfaz de envío de formularios o invitar a las personas por medio de sus respectivas direcciones de correo electrónico para que el grupo se mantenga reducido. Si deseas que los demás editen el formulario contigo, selecciona Archivo > Agregar colaboradores.

Ver las respuestas

Al hacer clic en "Enviar" en el Formulario de Google, se recopila la respuesta en una Hoja de respuestas (suponiendo que ese sea el destino de las respuestas que hayas elegido). Cada vez que se envía una respuesta, se agrega automáticamente una fila nueva en la Hoja de cálculo. Si consultas el Resumen de las respuestas desde la Hoja de respuestas, verás gráficos rápidos de los resultados.

Videotutorial de ayuda

Centro de soporte: