Classroom

Qué puedes hacer:

Google Classroom es ideal para organizar un aula digital, asignar tareas, trabajos, crear materiales, y compartirlos con el alumnado y hacer pruebas de evaluación.

Veamos cómo abrir una aula, organizarla, ponerla en marcha y cómo Google Drive se integra con Google Classroom.

Google Classroom es un sistema de gestión del aprendizaje a través del cual el docente se puede comunicar con el alumnado, enviarles trabajos y evaluarlos, así como compartir recursos de aprendizaje. Con la función "Personas", puedes ver, agregar y quitar a alumnos, profesores colaboradores y tutores desde una sola página. El profesor y el profesor colaborador también pueden monitorizar el nivel de acceso que cada alumno tiene dentro de Classroom. Asimismo, Google Classroom se integra con todos los otros productos de Google para crear un conjunto de herramientas con muchas funciones.

La configuración de Classroom te permite editar la descripción de la clase, cambiar su código, ajustar los resúmenes para otros docentes y agregar materiales, además de supervisar cómo publican y comentan los alumnos en Novedades.

Abrir un aula digital en Google Classroom

Accede directamente desde el icono de Classroom en las aplicaciones de Google, que están junto a tu perfil. Cuando se te pregunte si eres profesor o alumno, selecciona Profesor. Si es tu primera visita, aparecerá un recorrido guiado de las funciones de Classroom.

Para crear la primera clase, haz clic en el signo más y elige Crear una clase. Ponle un nombre a la clase, proporciona una sección (opcional) y haz clic en Crear. Si tienes varios grupos del mismo nivel educativo de la misma materia, por ejemplo, puedes agregar una sección para diferenciar las clases.

Invitar al alumnado a unirse a la clase

La forma más sencilla de que los alumnos se unan a tu aula Google Classroom es pedirles que tecleen el código exclusivo que se genera automáticamente para cada clase. El código de una clase específica se puede encontrar en la sección "Personas" de cada clase de Classroom. Desde classroom.google.com, sólo tienen que seleccionar "Soy alumno", elegir la opción Unirte a una clase y, por último, teclear el código. Una vez que los alumnos se unan, los verás activos en la sección Personas de Classroom y podrán acceder a todas las publicaciones que hayas realizado en el aula.

Crear una lista de clase

En el GSE de INAP se puede optar por usar grupos de Google para cada clase, que pueden ser configurados por el administrador del dominio. Ve a la pestaña Personas cuando invites a los alumnos a unirse al aula. Ingresa el nombre del grupo y envíales la invitación.

Si tus alumnos no se encuentran en un grupo, pero sí se encuentran en tu directorio personal de contactos de correo electrónico, también puedes invitarlos a unirse al aula. En la sección Personas de Classroom, haz clic en Invitar. Aparecerá una ventana con tus contactos, lo que te permitirá seleccionar a los alumnos de la clase.

Si creaste grupos de contactos, puedes usarlos fácilmente para seleccionar a un grupo de alumnos. Cuando los hayas seleccionado, haz clic en Invitar. De esta forma, se les enviará un correo electrónico en el que podrán optar por unirse a la clase. Si los alumnos no tienen acceso al correo electrónico en tu dominio, deberán acceder a Google Classroom, donde verán tu clase junto con el botón "Unirse".

También puedes crear Hojas de cálculo de Google para llevar un seguimiento de los alumnos. Puedes recopilar los nombres y las direcciones de correo electrónico de los alumnos para crear una lista de la clase. Si trabajas con más de una clase, usa una hoja por clase. De esta forma, puedes acceder fácilmente a las cuentas de correo electrónico si necesitas compartir algún mensaje, evento del calendario o documento. También puede servir como una gran base de datos general para conservar las calificaciones, los comentarios y demás registros de los alumnos.

Familiarizar al alumnado con Google Classroom

Una vez que el alumnado ya está en Classroom, ayúdalos a familiarizarse con el aula digital.

Crea materiales en la página "Trabajo en clase" de Google Classroom para que todos los alumnos de esa clase puedan acceder fácilmente a esta información. Los materiales no solo permiten que los profesores agreguen recursos, sino que garantizan que la página “Trabajo en clase” contenga todo el contenido del aula. Esta organización ayuda mucho a los alumnos, ya que pueden mantener organizado todo el contenido en un solo lugar. Asimismo, tú puedes organizar y reordenar los materiales de tal forma que se pueda recurrir fácilmente a estos recursos a lo largo de todo el curso.

Crear tareas en Classroom

En Classroom, ve a "Trabajo en clase". Haz clic en el botón "Crear" para preparar "Tareas".

Se te solicitará que agregues un título y una descripción opcional. Elige las clases a las que desees agregar las tareas (si das clase en varios grupos de la misma asignatura y quieres mandarles los mismos trabajos, solo tienes que asignarlas una vez, por ejemplo).

Por último, establece una fecha y una hora para la entrega de la tarea. Haz clic en el botón "Asignar" para que se cree la tarea.

Puedes guardar un borrador de la tarea o programar una fecha futura en la que desees que se asigne, lo que te permitirá prepararte para la semana siguiente sin enviarle a tu alumnado tareas, por ejemplo, un domingo o un día no lectivo.

Cuando publicas contenido en varias clases, debes establecer que todos los alumnos vean las tareas. Si no deseas que el contenido se publique para toda la clase, piensa en usar otra opción. Por ejemplo, imagínate que creas tareas, las publicas en una sola clase y quieres usar recursos similares en otra clase. Navega a la otra clase en la que tu alumnado deba trabajar con un material similar. En vez de crear las mismas tareas desde cero, haz clic en "Reutilizar la publicación", pero esta vez agrega recursos adicionales, cambia la fecha de entrega o selecciona a los alumnos específicos que van a tener que hacer esas tareas.

Este flujo de trabajo no solo apoya las necesidades de cada uno de los alumnos y personaliza su aprendizaje, sino que puede ahorrarte tiempo.

Calificar no es tan significativo como evaluar, pero pueden darle al alumnado una idea de su nivel de rendimiento. Puedes calificar las tareas que los alumnos entregan a través de Classroom haciendo clic en la sección "Calificación" y dar una calificación numérica a cada alumno. Aunque la calificación predeterminada es 100 puntos, este valor se puede personalizar fácilmente. Además, se pueden utilizar instrumentos como rúbricas y guías de evaluación.

Las tareas de Google Classroom mejoran la forma en que el alumnado interactúa. Si agregas medios, materiales interactivos, instrucciones y documentos personalizados, el alumnado puede comenzar a hacer tareas y proyectos con una idea más clara de lo que se espera que hagan.

Para ello, haz clic en el icono correspondiente y elige tu archivo, vídeo de YouTube o vínculo. En las tareas, puedes agregar uno o más elementos. También puedes usar los formularios de Google para que el alumnado responda preguntas, por ejemplo.

Todos los recursos y las instrucciones están incluidos en una única publicación de tarea en Classroom.

Agregar ficheros de Drive

Si tienes un documento en Drive al que deseas que acceda tu alumnado, puedes agregarlo a las tareas. Para ello, haz clic en el icono Drive cuando creas las tareas.

Si solo compartes material de lectura, establece los permisos como "Los alumnos pueden ver el archivo".

Si deseas que los alumnos trabajen en un mismo documento de manera colaborativa, selecciona "Los alumnos pueden editar el archivo".

Por último, si tienes ejercicios, un cuestionario o una prueba que se debe realizar como tarea, selecciona "Crear una copia para cada alumno". De esta forma, cada alumno recibe automáticamente una copia del documento en la que puede trabajar individualmente.

Si cuando asignas una tarea, deseas compartir textos u otros recursos con los alumnos, la mejor forma de hacerlo es compartir una carpeta en lugar de archivos individuales.

Crea una carpeta y compártela con los alumnos con permisos de solo lectura para que no puedan modificar el documento original.

Todos los archivos heredan los permisos de uso compartido de la carpeta, lo que significa que no es necesario que compartas archivo por archivo.

Comparte la URL con los alumnos para que accedan a la carpeta compartida de Drive o pídeles que vean la sección "Compartidos conmigo" en Drive.

Si tienes un documento con ejercicios al que deseas que accedan los alumnos, puedes compartir un archivo con permisos de solo lectura y pedirles que creen una copia. De esta forma, los alumnos no pueden alterar el documento original, pero cada alumno puede realizar cambios en su copia y, luego, entregar el trabajo.

Ver las tareas

Establecer fechas de entrega ayuda a los alumnos a planificarse y gestionar su tiempo.

En la sección “Trabajo de clase” en Classroom se pueden ver las próximas tareas a entregar en todas las clases.

Como docente, puedes ver los detalles adicionales sobre las tareas, hacer clic sobre ellas y luego sobre “Ver tarea”. Así obtendrás todos los detalles, incluido el trabajo de cada alumno concreto.

Los alumnos ven la pestaña "Trabajo en clase" y pueden consultar todas sus tareas en "Ver tu trabajo". Luego, pueden comenzar a trabajar en las tareas o enviar sus trabajos completados.

Videotutorial de ayuda

Centro de soporte: