-"Galtieri y su Rubicón"-
Leopoldo Fortunato Galtieri, un hombre proveniente de una familia humilde, de clase trabajadora, de orígenes italianos. Llegó a la cima del poder y enfrentó a un Imperio.
Hoy en día, mediante la furiosa propaganda desmalvinizadora, lo tratan de traidor, borracho, inepto y demás cuestiones difamantes, nada más alejado de la realidad.
Orígenes
Proveniente de una familia de clase obrera. A los 13 años ingresó al Liceo Militar General San Martín, en cual fue compañero de Albano Harguindeguy, de Raúl Alfonsín y del escritor David Viñas. A los 17 años de edad, ingresó al Colegio Militar de la Nación y egresó del mismo como subteniente de ingenieros con la promoción 74. La misma promoción de Luciano Benjamín Menéndez, Ramón Genaro Díaz Bessone y Santiago Riveros. También cursó la Escuela de las Américas.
Primeras acciones de guerra
Durante la Operación Soberanía (el plan de invasión a la República de Chile), el General Galtieri comandaba el II Cuerpo de Ejército: Misión asignada: Proteger la frontera norte con Brasil y detener cualquier ofensiva que ese país pudiera montar en contra de Argentina.
Junta militar
El General Galtieri, a pesar de ser parte de la Junta Militar, no era de la Línea Liberal del Ejército Argentino. Era de la Línea Nacionalista. Nunca se consideró como "antiperonista" o "gorila". De hecho, él creía en la unidad nacional.
Si bien, en los primeros años de la Junta Militar, tuvo relaciones buenas con Videla y/o Viola, no duró mucho tiempo, puesto que ambos chocaban.
En 1981, se estaba gestando un golpe interno contra Viola.
Golpe contra Viola en 1981: El 10 de noviembre de 1981 el Comandante en jefe Galtieri se reunió con sus pares de la Armada y la Fuerza Aérea. Los militares decidieron el adelantamiento de la asunción del brigadier Basilio Lami Dozo como comandante en jefe de la Fuerza Aérea, quien debía asumir en enero.
Hacia el fin de ese mismo año los mandos del Ejército se renovaban. Entonces Galtieri se deshizo de tres generales de división que lo molestaban: José Rogelio Villarreal, Antonio Domingo Bussi y Reynaldo Benito Bignone. Los tres eran de la Línea Liberal.
El 21 de noviembre el presidente Roberto Eduardo Viola pasó el mando al ministro del Interior Horacio Liendo, presuntamente por razones de salud.
El 8 de diciembre Galtieri se entrevistó con Viola en la quinta presidencial de Olivos, negociando el proceso de remoción.
El Golpe:
El 10 de diciembre el almirante Anaya emitió el ultimátum a Viola solicitándole la renuncia como presidente en virtud de decisión de la Junta Militar integrada por aquel, Galtieri y Graffigna. Al día siguiente Viola se entrevistó con la Junta, donde ésta resolvió removerlo por razones de Estado. Ese día el general Héctor Norberto Iglesias anunció que el general Galtieri asumiría la Presidencia el 22 de diciembre.
Presidencia
Debido a sus predecesores, la economía no se podía arreglar de la noche a la mañana. Más estando todavía rodeado de liberales en su gabinete.
A pesar de ello, siguió con su agenda de deshacerse de sus contrarios: Galtieri ordenó a los militares —activos y retirados— que abandonaran sus cargos en las empresas del Estado para ser reemplazados por civiles.
Crisis de los chatarreros
En marzo de 1982, 41 trabajadores argentinos de una compañía privada arribaron a Puerto Leith de la Isla San Pedro (Georgia del Sur) en el barco ARA Bahía Buen Suceso (B-6).
El izamiento de la bandera argentina por parte de los trabajadores en la isla San Pedro generó, en respuesta, el envío del HMS Endurance desde Stanley, además de que dos submarinos nucleares británicos habían zarpado de Gibraltar hacia el Atlántico Sur, lo que habría alertado a los mandos argentinos. Por ese mismo motivo, la operación de desembarco a las Islas Malvinas se adelantó demasiado.
Llamada de Ronald Reagan y Leopoldo Galtieri el antes del Desembarco a las Islas.
Cuando Estados Unidos detectó que la operación argentina era inminente, Reagan llamó personalmente a Galtieri para intentar frenar la acción militar contra las Islas Malvinas.
Lo que propuso Reagan:
evitar el uso de la fuerza.
continuar negociaciones diplomáticas con el Reino Unido.
abrir una mediación estadounidense para resolver la disputa.
_____________________________________________________________
La respuesta de Galtieri
Galtieri sostuvo que:
Argentina había agotado la vía diplomática.
el Reino Unido no negociaba seriamente.
la recuperación del territorio era una decisión tomada.
Galtieri rechazó las propuestas de mediación y el plan siguió adelante.
El Rubicón y la conquista del Atlántico sur
Ante la desesperada situación, tanto con el Imperio Británico como interna, el General Galtieri, cual Julio César cruzando el Rubicón, Galtieri cruzó el Rubicón y conquistó el Atlántico sur.
Alea iacta est
En pleno desembarco de las tropas argentinas, Galtieri oraba por sus soldados en la capilla de Cristo Rey de la Casa Rosada. Pedía por los soldados y el pueblo todo.
Luego de la exitosa Operación Rosario, donde el Capitán Giachino dio su vida por nuestra gloriosa nación. El General Galtieri entró triunfante en el balcón de la Casa Rosada, vitoreado por su pueblo. Se lo podía ver al general Leopoldo Galtieri haciendo el saludo romano, nuestro saludo de la latinidad romana. Muestra así su oposición al Imperio Británico y reivindica de forma directa la romanidad.
La traición de los liberales
Lamentablemente, a las Islas fueron enviados generales cobardes y liberales. Menéndez, un claro ejemplo: que nunca ordenó una ofensiva o contraofensiva. Y que prefirió rendirse, antes de ofrecer una última resistencia. Dicho por los Británicos, que no iban a poder aguantar unos días más si dicha resistencia se activaba.
En las últimas semanas de la contienda, Galtieri iba a viajar a las Islas para comandar desde allí. El avión de transporte que lo iba a trasladar estaba en El Palomar. Videla dio la orden de que se cancelara el vuelo. Así, Leopoldo Galtieri no pudo dirigir la guerra desde las islas, en lo que se interpreta como una traición de Videla. De ahí podemos concluir que Galtieri era la antítesis de Videla.
Galtieri, a sabiendas de que Menéndez iba a rendirse, sus palabras fueron: "El Ejército Argentino nunca se rinde".
La condena de los posteriores gobiernos sinárquicos
Durante los posteriores gobiernos democráticos, pasaron a enjuiciarlo, difamarlo y aislarlo de la sociedad. Claro, porque como nuestro país está ocupado por EE. UU. y UK, es algo obvio que van a intentar difamar de todas las maneras posibles a Galtieri. Si él hubiera sido un "agente pro-EE. UU." como dicen algunos inútiles por ahí, ¿no creen que nunca lo hubieran condenado?
Lamentablemente, ha funcionado la campaña desmalvinizadora: ahora mucha gente piensa que los hombres que fueron a combatir fueron mandados por un "borracho", nada más alejado de la realidad.
Galtieri no fue un borracho, dicho por su chofer personal y por personas cercanas a él. El mismo almirante Carlos Busser, que fue uno de los comandantes en la Operación Rosario, en su momento ha dicho que él nunca vio beber a Galtieri.
Cierre
Tomemos lo mejor de Galtieri, que a pesar de sus errores, sus intenciones siempre fueron buenas. No caigamos en la propaganda enemiga, que quiere que veamos a la Guerra de Malvinas como un episodio "oscuro" de nuestra historia. Malvinas fue, es y seguirá siendo, un episodio dorado en nuestra historia. Algún día, más pronto que tarde, volveremos triunfantes a las Islas.