Investigación
"Los físicos, como los poetas, tienen el deber de inventar hermosas mentiras"[1]
"Los físicos, como los poetas, tienen el deber de inventar hermosas mentiras"[1]
Una de las actividades del académico de la UASLP es la investigación científica. Un tema de actualidad es la física de átomos confinados en regiones poliédricas con dimensiones del orden de los nanómetros. Esta página muestra parte de nuestra contribución al tema, así como un extracto del artículo de divulgación La molécula de fulereno, publicado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.[2]
La metodología de investigación utilizada incluye análisis topológico por computadora y técnicas de simulación de dinámica molecular con potenciales semiempíricos, reactivos, opls-aa, etc.
Otras contribuciones a temas relacionados con cuasicristales y fulerenos estudiados con modelos como el teselado de Penrose y teorías como la teoría del funcional de la densidad se muestran en la página de Publicaciones de este sitio web.
_____
- Banner: Renderizado pov-ray de la molécula de fulereno C60. Archivo, Laboratorio de Simulación, FC-UASLP.[1] Pensamiento inspirado en Umberto Eco, Baudolino ("Los poetas tienen el deber de inventar hermosas mentiras"). La afirmación se puede considerar una provocación intelectual bien calibrada; más detalles en el enlace 🔗.[2] El propósito de este artículo es compartir con el público en general mi respuesta a la pregunta de un estudiante universitario: "¿Qué es una molécula de fulereno, profesor?".Un componente clave en esta investigación fue la identificación de la ubicación de los átomos en sitios cristalográficos de alta simetría y el análisis de su entorno atómico o químico, datos significativos para el diseño y la comprensión de aleaciones complejas. Estos aspectos se ilustran en el GIF animado para el compuesto intermetálico K2Hg7. Para más detalles sobre esta investigación, no dude en contactarme por correo electrónico (dirección al pie de página).
En el siguiente enlace encontrará los esquemas generados por IA de un par de artículos de investigación sobre el tema: 🔗.
Icosaedro de Mackay con depresiones pentagonales en la superficie. Archivo, Laboratorio de Simulación, FC-UASLP.
En este trabajo, presentamos y discutimos una metodología para la caracterización cuantitativa de los defectos estructurales en partículas de maclado múltiple (MTPs) decaédricas e icosaédricas, reconstruidas según todas las posibles reentradas de Marks o Chui. La metodología consistió en la generación inicial de modelos atomísticos para estas familias de MTPs, seguida de simulaciones de dinámica molecular clásica con potenciales semi-empíricos para átomos de oro para obtener estructuras atomísticas energéticamente estables. Finalmente, los datos energético-estructurales resultantes se analizaron mediante el método del índice de amorfismo [EPJ B 92, 237 (2019)]. Más detalles en bit.ly/3RBLAnFF.
Resumen gráfico
Esta contribución, publicada en The European Physical Journal B 92, 237 (2019), presenta un método para la identificación sencilla del grado de ordenamiento atómico en un cúmulo, así como la caracterización del entorno local de cada átomo, distinguiendo entre átomos del núcleo y de la superficie. El método propuesto se basa en el análisis de las propiedades estructurales y energéticas del cúmulo en su configuración de mínima energía, típicamente el mínimo global putativo. Su aplicación se ilustra mediante el estudio de nanoaleaciones binarias de oro-cobre, cuyo tamaño hace que la simulación de dinámica molecular clásica sea la herramienta metodológica apropiada. Acceso de solo lectura al texto completo: rdcu.be/bUf51.
_____
[*] Investigación resaltada por EPJ B Highlight, europhysicsnews, EurekaAlert!, ScienceDaily, Springer y Phys.org.Determining the shapes of atomic clustersNew York | Heidelberg, 24 October 2019By considering the crystal structures of atomic clusters in new ways, researchers may be able to better assess whether the groups have distinctive shapes, or whether they are amorphous.SPRINGERResumen gráfico
Desde su descubrimiento en 1985, la molécula de carbono conocida como fulereno, o simplemente C₆₀, ha capturado la atención de científicos de todo el mundo, incluyendo a las comunidades de investigación nacional y local. La primera publicación científica en nuestro estado sobre el fulereno, realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, apareció en 1994 (Solid State Commun. 89, 977-981).
Pero, ¿qué hace tan especial al fulereno? En el breve artículo (🔗) publicado en Universitarios Potosinos, 6, 6-9 (2005), exploramos algunas respuestas, comparando sus propiedades con las del diamante y el grafito, las otras formas comunes en las que encontramos el carbono en la naturaleza.