JUAN CARLOS VELÁZQUEZ OSUNA
Magna Cathedralis es una marcha inspirada en la Sevilla gótica, de los comienzos de la Sevilla cristiana del siglo XIII del Rey Santo; una Sevilla que nos resulta misteriosa y distante, pero que subyace en toda la ciudad como cantus firmus sobre la que los siglos han edificado.
Por ello, esta marcha procesional contiene elementos musicales propios de aquella época, vinculados tanto al canto llano como al Ars Nova del siglo XIV; canciones goliardescas de taberna, cantos místicos de la abadesa Hildegarda de Bingen y sonoridades arcaicas. Estas técnicas y elementos han sido reinterpretados para elaborar un lenguaje armónico moderno y original acorde con el género actual de marcha procesional. Los claros y oscuros de la marcha evocan las luces y sombras encerradas en la arquitectura de los emblemáticos templos góticos.
La marcha ha tomado inspiración del palio neogótico de María Santísima del Buen Fin de la hermandad de la Lanzada (Sevilla), hermandad a la cual está dedicada.
La marcha fue estrenada en febrero de 2024 por la Oliva de Salteras de la mano de Irene Gómez-Calado, en el concierto de clausura del congreso académico III Hebdomada Sancta.
Su estreno por la calles de Sevilla tuvo lugar el 5 de octubre de 2024 a los sones de la Banda de Música de Las Cigarreras, tras la Esperanza Divina Enfermera de la hermandad de La Lanzada.
El Miércoles Santo de 2025 es interpretada al fin tras María Santísima del Buen Fin en su majestuosa llegada a la plaza del Salvador: