Javier Mondaza (Sevilla, 1997) es compositor, pianista y docente, especializado en música procesional, sacra y audiovisual. Su lenguaje sonoro, profundamente evocador y de carácter arcaizante, bebe de la tradición musical europea, con referencias constantes al Medievo, el Barroco y el Romanticismo. Su obra conjuga solemnidad, sensibilidad melódica, narrativa simbólica y una cuidada elaboración técnica.
Inició su formación pianística en la Escuela de Música del Colegio San Francisco de Paula y prosiguió en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales, donde estudió con Adela Barranco y comenzó su formación en Armonía con el organista y compositor Jesús Ciero Polvillo. En 2022 finalizó sus estudios superiores en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla bajo la tutela de Sara Ramos, obteniendo calificaciones de sobresalientes.
Desde 2023 es profesor titular de Armonía y Composición en el Conservatorio Profesional Javier Perianes de Huelva, donde en 2024 asume la jefatura de departamento. Desde ese mismo año forma parte de la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer como clarinetista.
Como compositor de música procesional, ha estrenado obras como Del Barrio de los Humeros, En la Reja de la Puerta Real, o Magna Cathedralis, una ambiciosa marcha de gran formato inspirada en la música medieval. También ha compuesto tríos de capilla y marchas para otras provincias andaluzas, como es el caso de Valle de Lágrimas, marcha de procesión dedicada a la Hdad. de Los Estudiantes (Huelva) y estrenada en la Gala de El Llamador de 2025.
En 2024 obtiene el 2º Premio en el Concurso de Composición de Marchas Procesionales Mare de Déu (Lérida) por la obra De tus clavos, mi dolor.
Su versatilidad se refleja en encargos de música para teatro, conservatorios europeos y videojuegos, destacando su participación en Steelbound, premiado como Mejor Banda Sonora Original en los PlayStation Talents 2021.