PIEL

En la piel humana , según su organización espacial se pueden reconocer dos grandes sectores: (Clasificación)

1-Uno externo y visible, llamado epidermis formado por tejido epitelial.

2- Uno interno y más acuoso que vemos cuando hay lesiones llamado dermis.

Por debajo de ésta encontramos la hipodermis formada por tejido tejido adiposo principalmente y conjuntivo denso. Es llamado también tejido celular subcutáneo.

SISTEMA TEGUMENTARIO

El Sistema tegumentario esta formado por la piel y sus anexos cutáneos como pelos, uñas. glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y receptores

La piel es el evestimiento epietelial-conjuntivo que limita nuestro organismo con el exterior.

En su estructura se distinguen tres capas de tejido:

La piel y sus tejidos

EPIDERMIS - Tejido epitelial:

Las células epiteliales de la Epidermis son llamadas queratinocitos. La queratina es una proteína que la propia célula sintetiza. En la piel encontramos un epitelio plano pluriestratificado y queratinizado.

El epitelio se divide en 5 estratos:

Los tres más internos: Basal, espinoso y granuloso son queratinocitos vivos. Son capaces de sintetizar diferentes lípidos y proteínas. La capa basal o germinativa es una capa única de células madre donde se producen constantemente hacia el exterior queratinocitos mediante división celular mitótica (mitosis). Progresivamente van ascendiendo y se van “llenando” de queratina hasta su muerte celular programada (apoptósis), pierden el núcleo celular y los organelos; Finalmente al queratinizarse (proceso de queratinización) o cornificarse forman una barrera o escudo protector e impermeable.

Existen dos tipos de queratina: dura y blanda. La dura forma los pelos, las uñas y las cutículas.

La queratina blanda forma la capa epidérmica del cuerpo en general y es más suave que la anterior.

Entre las células basales o células madre de la epidermis se ubican los melanocitos. Éstas células que migran desde la dermis y se ubican aquí producen el pigmento Melanina que nos brinda el color a la piel.

Los dos estratos superiores son queratinocitos muertos, el estrato lúcido y el estrato córneo.

Éstos han perdido sus organelos y se acumulan como baldosas. Se desprenden como placas o escamas inertes, perdiéndose constantemente por lo que deben ser repuestas también en forma constante. Son las capas más amplias de la piel y tienen gran importancia en la resistencia y defensa.

El proceso de queratinización, desde la producción, las transformaciones hasta la muerte celular es muy dinámico y cíclico, se renuevan cada 28 días aproximadamente.

Más sobre tejidos epiteliales o epitelios

Los epitelios cumplen varias funciones en nuestro cuerpo y normalmente suelen tapizar o revestir como es el caso de la piel, pero también otros epitelios están especializados en la secreción por lo que suelen clasificarse funcionalmente en epitelios de revestimiento y epitelios de secreción.

En cuanto a la forma de los epitelios también podemos clasificarlos como epitelios simples (formado por una sola capa de células) o epitelios estratificados cuando hay varias capas de células como en la piel.

Del mismo modo según la forma de la célula epitelial encontramos células cúbicas, planas, cilíndricas y otras con cilias en un extremo como en las vías respiratorias (epitelio cilíndrico ciliado).

Estas células epiteliales que suelen estar muy pegadas unas con otras están conectadas entre sí por uniones celulares (desmosomas) que las unen como espinas ya que el tejido no posee matriz extracelular.

DERMIS - Tejidos conjuntivos.

La dermis posee dos regiones:

la más externa o superficial llamada zona papilar ya que posee saliencias o pliegues llamados papilas dérmicas. Éstas nos proporcionan más agarre a las superficies y en las zonas de dedos nos caracterizan ya que cada uno posee una huella dactilar única.

Formada por tejido conjuntivo laxo con abundante sustancia intercelular o matriz y fibras de colágeno y elastina. La dermis está fuertemente irrigada por una importante red capilar la cual suele “romperse” cuando nos raspamos y sangra en la herida.

La dermis reviste gran importancia ya que desde aquí por difusión llegan los nutrientes a las células de la epidermis que no poseen vasos sanguíneos pues sus células están muy unidas entre sí. También en la dermis encontramos glándulas sebáceas, folículos pilosos, nervios y receptores sensitivos. Otro componente fundamental vinculado a la actividad física son las glándulas sudoríparas. Estas estructuras son como ovillo que se abren al exterior. Producen sudor y varían en cantidad dependiendo la zona del cuerpo. Se pueden hallar unas 300 glándulas /cm² en la cara como unas 800 glándulas /cm² en los pies.

Su función principal es regular la temperatura corporal. El sudor impregna la superficie de la piel, la evaporación del mismo produce la sensación de frío.

Más profundamente encontramos la zona reticular o profunda formada por tejido conjuntivo denso.

HIPODERMIS – Tejido adiposo.

Es la capa más profunda de la piel, de coloración blanca o amarilla clara y está principalmente formada por tejido adiposo organizado en lobulillos que actúan como aislante térmico, sostén, amortiguación y protección de los músculos y otras estructuras debajo. A través de la almohadilla adiposa circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.