NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

TIPOS DE NUTRICIÓN

Según la forma de obtener la materia orgánica se reconocen dos tipos de nutrición: (Clasificación)

  • Autótrofa - Los organismos autótrofos como los vegetales, mediante la fotosíntesis son capaces de sintetizar la materia orgánica para su desarrollo y crecimiento entre otras funciones. En este proceso de fotosíntesis se libera Oxígeno y elaboran sus propios nutrientes orgánicos, principalmente carbohidratos (glúcidos). Los nutrientes inorgánicos los obtienen del medio (como el agua, el CO2 y las sales).

  • Heterótrofa - Los organismos heterótrofos (como nosotros los animales) debemos obtener la materia orgánica de otros seres vivos o de alguna parte de ellos ya que no somos capaces de sintetizarla nosotros.

CADENAS TRÓFICAS - Transferencias de nutrientes y energía en los ecosistemas

En las cadenas tróficas o alimenticias se suele representar de forma gráfica el flujo de materia y energía entre los seres vivos que integran la comunidad biótica en los ecosistemas. (Clasificación)

  • Los productores (autótrofos) producen su propia materia orgánica utilizando como fuente de energía la luz en la fotosíntesis. Es el caso de los fotoautótrofos (plantas, cianobacterias y algas). Otros autótrofos emplean sustancias químicas como fuente de energía para sintetizar sustancia orgánica en el proceso de quimiosíntesis, por ejemplo, bacterias quimiosintéticas. La quimiosíntesis es bastante compleja y la realizan bacterias que viven en zonas muy hostiles a grandes profundidades donde no llega la luz. Mayormente el aporte principal de energía a los ecosistemas que conocemos proviene del sol.

  • Los consumidores como nosotros los animales y otros microrganismos, consumimos la materia orgánica de otros seres vivos ya que no podemos elaborarla nosotros mismos. Se reconocen los consumidores arios. (herbívoros) los consumidores 2 arios. que se alimentan de los 1arios. y así sucesivamente.

  • Los descomponedores (hongos y bacterias) reciclan la materia orgánica reincorporando elementos al suelo y permitiendo que los vegetales posteriormente puedan recircular la materia en el ciclo.

La vida en el planeta depende directa o indirectamente del sol.

En síntesis:

La materia está en constante transformación en los circuitos tróficos, los productores elaboran materia orgánica a partir de elementos inorgánicos, los consumidores la transformamos y recirculamos de 1ario a 2ario, 3ario, etc. Los descomponedores la reciclan y degradan generalmente abonando los suelos y permitiendo el reciclaje vegetal nuevamente. La materia describe circuitos cerrados.

La energía en cambio proviene primariamente del sol, se transforma en energía química en las moléculas orgánicas de los vegetales (glúcidos, lípidos, etc.) a través de la fotosíntesis. Esa energía de los nutrientes se va transformando en los organismos heterótrofos en sus procesos de nutrición y gastos energéticos de cada uno. Así a medida que avanzamos en la cadena, la energía disponible para cada eslabón de la misma va disminuyendo. Cada organismo y sus propias funciones vitales son “fugas” de energía disponible para el siguiente individuo en las cadenas tróficas. La energía va disminuyendo en cada nivel y a diferencia de la materia, describe circuitos abiertos.

Todo ser vivo es un sistema abierto, así como los ecosistemas que integramos también lo son. El mantenimiento de la vida implica intercambios y transformaciones de materia y energía con el entorno. Protegiendo nuestro entorno protegemos la biodiversidad, los ciclos de materia y energía indispensables en la nutrición y todos ganamos.

A los organismos heterótrofos podemos clasificarlos según la fuente de obtención de esa materia orgánica:

  • Herbívoros: obtienen materia orgánica de los vegetales. Las vacas, mariposas y carpinchos, por ejemplo.

  • Carnívoros: obtienen su materia orgánica de otros animales o parte de ellos. Ej. los pumas, arañas y los halcones.

  • Omnívoros: Obtienen su materia orgánica a partir de vegetales y animales. Por ej. los chanchos, coatíes, algunas aves y roedores, así como los humanos hemos desarrollado una alimentación tanto de vegetales como carnes en nuestra dieta.

En los organismos heterótrofos la nutrición incluye una serie de procesos por los cuales nuestro organismo obtiene y utiliza los nutrientes que provienen de los alimentos (y el Oxígeno) para ejercer distintas funciones.

(Clasificación)

Principales procesos en la nutrición humana:

Ingestión - ingreso del alimento a la cavidad bucal. Una vez masticados e insalivados son deglutidos.

Digestión – proceso de simplificación y degradación del alimento en el tubo digestivo. Esta se clasifica según la forma de transformación de los alimentos ingeridos. Puede ser química (mediante enzimas y jugos gástricos) o mecánica (por masticación, movimientos de batido y peristálticos).

Absorción intestinal – pasaje de los nutrientes desde el intestino delgado hacia la sangre.

Circulación – transporte de sustancias por el torrente sanguíneo. Pueden ser hormonas o los nutrientes a las células del cuerpo. También transporta los desechos desasimilados y productos residuales celulares hacia los riñones (elementos nitrogenados) y hacia los pulmones (CO2).

Asimilación – uso e incorporación de los nutrientes en moléculas de la propia célula.

Desasimilación – salida de productos de desecho o residuos de la célula al medio interno (como la sangre), inversamente a lo que ocurre en la asimilación.

Egestión – eliminación de las heces (materia fecal) a través del ano de alimentos no digeridos y líquidos de la digestión.

Excreción – eliminación fuera del organismo de sustancias de desecho de nuestras células. Éstas se eliminan principalmente en la orina (desechos nitrogenados), y en los pulmones (CO2) y en menor proporción también en el sudor.

Respiración - Se requiere del Oxígeno en las etapas finales de degradación de los nutrientes para obtener la energía útil (ATP) en las células, por lo que la respiración celular forma parte de la nutrición también. Si bien usualmente le llamamos respiración al ingreso y egreso de aire a los pulmones, ésta instancia conviene diferenciarla como intercambio gaseoso ya que la respiración propiamente dicha se realiza a nivel celular, donde las mitocondrias usan el O2 para oxidar los compuestos orgánicos y producir energía como ATP (Adenosín tri fosfato). El ATP es la forma molecular empleada por las células como energía útil para todas sus funciones ya que sus enlaces poseen alto nivel energético.

En las funciones de nutrición se subrayan los eventos que forman parte del proceso digestivo.

Para llevar a cabo todas estas funciones en la nutrición intervienen los aparatos: digestivo, circulatorio, respiratorio y urinario.

Las funciones de nutrición van mucho más allá de los procesos digestivos vinculados a los alimentos. En efecto sin una buena circulación sanguínea no se producen los intercambios de nutrientes y desechos entre células y medio interno. Sin una correcta excreción (por un malfuncionamiento en los riñones, por ejemplo) no se produce la limpieza adecuada del organismo y moriríamos intoxicados por nuestras propias sustancias de desecho. En definitiva, son varios los factores, procesos y aparatos involucrados en el mantenimiento de nuestra homeostasis o equilibrio interno.