El movimiento maker es una cultura contemporánea basada en el movimiento DIY (Do It Yourself). Se centra mayoritariamente en actividades relacionadas con la tecnología como la robótica, la electrónica o la impresión 3D, pero también en actividades tradicionales como la artesanía o la metalurgia.

El constante deseo de crear cosas por nuestra propia cuenta y el hecho de poder obtener herramientas tecnológicas sofisticadas y a la vez económicas, han hecho que este movimiento se convierta en una revolución que ha contribuido a modificar, junto a las tecnologías de la información y comunicación, el conjunto de prácticas organizacionales, económicas y de instituciones de diversos ámbitos.

El movimiento maker potencia el aprendizaje mediante la práctica, enfrentando desafíos, buscando soluciones mediante recursos tecnológicos. También es clave la interacción en comunidad y el intercambio de conocimientos para desarrollar habilidades tanto individuales como colectivas y así potenciar el aprendizaje.

En este proyecto nos centramos en la impresión 3D, un ejemplo claro de cultura maker. Consiste en producir objetos mediante la adición de material en capas. Los materiales más utilizados suelen ser el plástico o las aleaciones de metal, pero se puede utilizar una diversa cantidad de materiales, dependiendo del área en la que se utilice, como por ejemplo, crear trasplantes usando tejido vivo en el campo de la medicina.


Características del movimiento Maker

El movimiento se caracteriza por usar herramientas (físicas o digitales) para crear objetos de acuerdo a las necesidades de cada persona. Se basa en la innovación y creatividad, así como en compartir conocimientos e ideas a la vez que se aprende constantemente de otras personas. Es un movimiento basado en los principios del aprendizaje activo y abierto.

Lo que diferencia a los makers contemporáneos de los makers de otras épocas es la capacidad de sacar el máximo potencial de las tecnologías modernas y el poder que proporcionan junto a la economía globalizada. Se comunican, aprenden y conectan con diversas comunidades para poder crear productos propios y distribuirlos.

Estas son las características de las personas makers:


  • Desarrollan capacidades comunicativas y trabajan en grupo

  • Comparten lo que saben y se inspiran de las personas y cosas que le rodean

  • Desarrollan su creatividad con cada proyecto

  • Aprenden experimentando y creando

  • Aprenden de sus fallos

  • Tienen claros sus objetivos y no paran hasta conseguirlos

  • Investigan, se documentan y realizan conexiones entre distintos temas

  • Interaccionan sin miedo con la tecnología y no se limitan a consumirla sino que la utilizan en su beneficio

Spratt, A. (2018). Some of the Unsplash team working together. [Fotografia]. Unsplash. Recuperado de Link
Lenny Kuhne (2019) jHZ70nRk7Ns [Fotografía] Unsplash. Recuperado de link.

¿Por qué se considera la 4ª Revolución Industrial?

Consideramos que la fabricación aditiva es una tecnología disruptiva que formará parte de la 4ª revolución industrial. Como toda revolución, la impresión 3d, cambiará rápida y profundamente nuestras vidas.

Esta tecnología evolucionará nuestra forma de consumir y relacionarnos con las industrias: pasaremos de ser consumidores a fabricantes-consumidores. El consumidor tendrá los medios productivos, transformando así la forma de fabricar las cosas pasando directamente de un archivo digital a un objeto en cuestión de horas, agilizando de esta forma el proceso de diseño de nuevos productos.

La producción será bajo demanda, ya que producir diferentes diseños no elevará el coste de fabricación. También se reducirán los costes de ensamblaje, ya que los objetos 3d pueden producirse en una sola pieza.

Mejoraremos la sostenibilidad, ya que será una fabricación a la carta. Consumiremos sólo lo que necesitamos, será localizada, tendremos los medios productivos a nuestro alcance, tendrá menos necesidad de transportes y almacenamiento, y no tendremos que esperar que nuestro producto llegue desde la otra punta del mundo.



¿Qué supone para países en desarrollo y para las misiones espaciales?

Las misiones espaciales y los países en desarrollo tienen una característica común: no tienen la posibilidad de acceder a una gran variedad de artículos ni materia prima de manera instantánea, sin embargo, a través de la fabricación aditiva podrían acceder a un catálogo de posibilidades infinitas de manera instantánea.

Un nuevo avance en el campo de la impresión 3d es la utilización de una máquina que recicla objetos y embalajes para fabricar filamento para las impresoras. Esto beneficia a los países en desarrollo, y especialmente a las misiones espaciales, ya que poner en órbita un kilogramo de material cuesta alrededor de 24000 euros.

En países en vías de desarrollo pueden salir beneficiados de esta revolución, ya que con pocos recursos pueden fabricar multitud de productos de uso cotidiano o de primera necesidad, como las prótesis, que en estos países tienen un alto coste.

En Togo, África Occidental, Afate Gnikou ha construido una impresora 3d utilizando la basura electrónica, con un costo inferior a 100 dólares. De esta manera pretende hacer algo útil para la comunidad y dar solución al problema de la basura electrónica altamente contaminante que envía europa.

PIXABAY (2015) sky-earth-space-working-2156 [Fotografía]. Pexels. Recuperado de link.