Su función es la de permitir movimiento entre los bienes y personas entre los grandes generados y alimentar la ciudad con el flujo proveniente de otras ciudades, a través del sistema carretero.
Su función esencial es la coordinación y complementación de los sistemas básicos que están por encima y por debajo de él, es decir servir de puente entre la distribución de bienes y personas y el servicio de acceso a las edificaciones.
Su función es dar servicio a las edificaciones, proporcionándoles acceso en las mejores condiciones posibles. Se enlazará convenientemente con el sistema colector a fin de suministrar y recibir el transito externo y el fundamental del área misma.
Su función es acomodar altos volúmenes de tránsito, provocados por la demanda de viajes de larga distancia. Se usará dentro de la ciudad para conectar los mayores generadores de tránsito, conducir los volúmenes manejados por el sistema arterial cuando lleguen a limites elevados y permitir el ingreso, salida y comunicación de los sistemas carreteros principales que lleguen a la ciudad.