Sistemas de Vías Expresas:
Esta gobernado por la obtención de tiempos mínimos de viajes con una alta seguridad. La velocidad de operación en horas pico debe ser 60 km/h; siendo posible alcanzar una velocidad de diseño de: 80 km/h fuera de los periodos de máximo volumen; la capacidad tendrá que ser suficiente para asegurar tales velocidades.
Sistemas de Vías Arteriales:
Debe obtener velocidades cercanas a los 40 km/h en las horas pico y hasta 60 km/h fuera de tales periodos. El sistema es adecuado para el uso de transporte colectivo. Debe suministra cierto grado de acceso a las propiedades colindantes.
Sistemas de Vías Colectoras:
La velocidad estará entre los 25 y 40 km/h, dependiendo de la hora, volumen y el régimen de operación. Por lo general estarán dotadas de 2 canales de circulación por sentido y se añadirán los hombrillos o espacios laterales de acceso, carga y descarga, estacionamiento y operación de transporte público, según el caso.
Sistemas de Vías Locales:
Se considera aceptable una velocidad de operación de 15 y 35 km/h. Debe prestarse especial atención a las necesidades de estacionamiento en la calzada y fuera de ella. Sin embargo en áreas comerciales y de vivienda podrá tener hasta 2 canales de circulación por sentido y los espacios necesarios para las actividades adicionales.