En los úlitimos años, las propiedades del rooibos han hecho que esta planta haya ganado seguidores fieles que lo consumen por estos y por otros motivos: sabores, aromas y, en la mayoría de los casos, por la ausencia de estimulantes (cafeína). No se trata de una infusión relajante y tampoco es del todo correcto decir que es un té, puesto que se elabora a partir de la planta Aspalathus linearis, arbusto procedente de Sudáfrica. Dependiendo del proceso de elaboración y grado de oxidación, encontramos dos tipos de rooibos: rooibos verde (sin tratamiento de oxidación) y rooibos rojo (oxidado al sol africano). En este y otros aspectos, es similiar al té.
Las propiedades del rooibos y del té tienen muchos puntos en común y algunas diferencias que son muy interesantes. Para los dos casos, rooibos verde y rooibos rojo, las propiedades son las mismas, salvo en el caso del rooibos verde, en el que la cantidad de antioxidantes es mayor.
Se considera que el rooibos puede tener un efecto antihistamínico en nuestro cuerpo, siempre que se consuma de forma regular y no de forma ocasional, para detener algún proceso de alergia. La ventaja es que no produce somnolencia.
Los antioxidantes están presentes en las dos variedades de rooibos, si bien es cierto que en mayor cantidad en el rooibos verde. Se trata de una de las propiedades del rooibos más interesantes, capaz de prevenir enfermedades cuando se toma regularmente: reducen niveles altos de colesterol, refuerzan el sistema inmunológico, reducen el azúcar en sangre y ayudan a regular la presión sanguínea, entre otros muchos beneficios.
La ausencia total de cafeína, o cualquier otro estimulante, es una de las propiedades del rooibos, desde el punto de vista de todas aquellas personas que no pueden consumir estimulantes. Por este motivo, pueden consumirlo los niños, mujeres embarazadas, personas hipertensas, entre otras. Existe una gran variedad de mezclas deliciosas hechas con frutas, especias, flores… y rooibos.
Un rooibos calentito antes de dormir te aporta todas sus propiedades y no te quita el sueño.