¿Te gusta ser rechazado por otras personas? Por supuesto que no, a nadie le gusta. Todo el mundo es rechazado a veces, pero cada persona reacciona ante el rechazo a su propia manera.
Algunas personas superan el rechazo fácilmente. Parece que se encogen de hombros y dicen ” Oh, bueno, mala suerte ” . Y luego se mueven rápidamente hacia otra cosa. Las personas que se sienten seguras de sí mismas no se revuelcan en la compasión o la desesperación después de un rechazo. No se preguntan a sí mismos : “¿Qué hay de malo en mí? ¿Por qué no le gusta alguien como yo? ”
Sin embargo, otras personas se toman rechazo con mucha dureza. Cada vez son rechazados por alguien, estas personas se sienten devastadas por largo tiempo. De hecho, el miedo al rechazo es tan fuerte que les impide tener una buena vida social. Porque temen tanto el rechazo no hacen amigos con facilidad. Estas personas tienen miedo de acercarse a otros y pedirles que se unan a ellos en algún evento social.
Tener un fuerte miedo al rechazo puede hacer llevar a que la vida sea una pesadilla de soledad.
Si eres una de esas personas que tiene un fuerte temor a ser rechazado, debes saber que hay esperanza para ti. Puedes superar un fuerte temor al rechazo, adquiriendo valor y compromiso. Tendrás que recordar que el objetivo final es tener una vida social satisfactoria y una vida emocional plena.
Aquí están algunas sugerencias que pueden ayudarle a lidiar con su miedo al rechazo:
Cambia tu diálogo interior sobre el rechazo. En lugar de decirte a ti mismo : “Esto demuestra que no valgo nada y que no le voy a gustar a nadie”, habla de una manera positiva para ti. “Soy valiente por haber tenido el valor de pedir quedar a Susana para tomar un café. Sólo porque ella me dijo que no, no quiere decir que hay algo mal en mí. Podría haber muchas razones por las que me rechazó, pero mi amor propio sólo depende de lo que pienso de mí y para nada de lo que Susana podría pensar de mí. “
Hacer un montón de enfoques sociales a otras personas. Aunque esto puede parecer alarmante al principio, cuantas más veces se hace algo, menos intimidante será. Las cosas que son únicas pueden ser emocionalmente abrumadoras para el cerebro. Las cosas que se hacen muy a menudo ya no provocan una fuerte respuesta de estrés.
Provocar deliberadamente recoger muchos rechazos de otras personas. Este es mi favorito, que sea como un juego y te das puntos por cada rechazo. Por lo que lo convierte en un juego deliberado, entonces el rechazo dejará de tener un efecto negativo sobre tus emociones. Podrás ser rechazado sin que te genere una gran cantidad de diálogo interno negativo.
Cuando quieras desarrollar una nueva relación, tómalo con calma y ve despacio. No es necesario pedir a alguien una cita larga desde el principio. Comienza con algunas charlas cortas y te vas acercando lentamente a una cita de veinte minutos para tomar un café .
Busca señales de que le gustas a la otra persona. Es más fácil conseguir una relación estable con una persona que ya está mostrando signos de que le gustas. Aún asi debes saber, que sólo porque alguien no te ha dado las señales que tu esperas, no significa que realmente no le gustas. Muchas de las personas que no están actuando como si les gustarás, en realidad pueden estar tratando de ocultar sus propias muestras de la atracción, ya que también temen que podrías rechazarlos!
Estos consejos, pueden ayudarte a iniciar una nueva forma de vida en la que el rechazo no te molesta tanto como lo hacía antes. Si lo único que haces es leer sobre ellos, no te va a ayudar, tienes que aplicarlos.
Si tu miedo al rechazo es muy fuerte, y si se mezcla con una gran cantidad de otras emociones difíciles como la depresión, la ansiedad y baja autoestima, o conductas como el perfeccionismo… es posible que necesites más ayuda que la que un artículo puede darte. Si tu miedo al rechazo es muy fuerte, sobre todo si has experimentado abusos en el pasado, será necesario buscar la ayuda de un terapeuta que te ayude con este problema.