El Museo del Instituto San Isidro nace como una necesidad para exponer adecuadamente y dar valor al rico patrimonio histórico y científico que posee nuestro centro y poder contar con un espacio de trabajo para recuperar e investigar los materiales y objetos históricos. El museo se dispone en la Escalera Imperial, un bellísimo espacio arquitectónico, que acoge a la colección que se expone. Construida en el siglo XVII, tras la reforma que se hizo del edificio en los años 60 quedó abandonada sin utilidad.
El Museo ha visto la luz gracias a una labor de equipo entre profesores, personal de servicios, alumnos y padres. Actualmente estamos implicados en diferentes proyectos del centro, como la puesta en marcha de las enseñanzas de Instituto de Innovación Tecnológica, la digitalización y catalogación de libros antiguos de la Biblioteca para el repositorio digital del Ministerio de Cultura, el estudio de los materiales didácticos del Departamento de Biología y la dinamización del Instituto como centro cultural y educativo del barrio.
El proyecto obtuvo en 2010 el premio nacional educativo Mejora tu Escuela Pública
La idea principal de la exposición es aprovechar la escalera como metáfora del camino ascendente hacia el conocimiento y la sabiduría. El ascenso a un nivel de conocimiento superior mediante el esfuerzo y la superación representado por la escalera. Un camino espiral hacia arriba, nunca en línea recta, alrededor de un eje que apunta hacia el cielo.
El que la exposición se encuentre en el instituto más antiguo de Madrid y, posiblemente de España, hace inevitable que también haya que tratar la historia del Instituto a través de la historia de la Educación y de los cambios que en ella se han producido y que la educación ha provocado.
Al ir subiendo por la escalera se van avanzando por diferentes ramas de la ciencia, se comienza por la Geografía y a continuación encontramos la Física, la Geología, la Botánica y la Zoología y la Medicina.
Por otra parte el hecho de contar con una riquísima colección proveniente del gabinete de Historia Natural del Instituto San Isidro nos permite recrear este antiguo gabinete y las cámaras de maravillas naturales propias del siglo XIX. Por tanto se trata de dar un aire antiguo a la exposición muy inusual hoy en día.
En el último piso de la exposición se encuentra el apartado dedicado al hombre, coronando el recorrido como punto final de la metáfora del ascenso hacia la sabiduría y proyectando la idea antropocéntrica de la creación que ha pervivido en los libros de texto hasta hace bien poco tiempo.
VISITANOS, ABRIMOS TODOS LOS VIERNES LECTIVOS 16:30 a 18.30 H
Museo del Instituto San Isidro (Calle Toledo 39, Madrid)
Más Info