La Terapia Física (PT, por sus siglas en inglés) y Terapia Ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) Pediátrica son áreas únicas de práctica en las cuales los terapeutas proporcionan servicios a los niños de diferentes edades y con diferentes diagnósticos.
En iDEARE, Nuestros fisioterapeutas pediátricos cuentan con conocimiento clínico y habilidades avanzadas, con certificaciones en Integración Sensorial, Terapia Física Pediátrica y Cuidado y Evaluación Personalizada del Desarrollo Neonatal.
Trabajamos en conjunto con las familias de los niños para entender las fortalezas y retos de cada individuo, con la meta de optimizar su participación en sus actividades de vida, las cuales están cambiando constantemente.
En iDEARE estamos comprometidos a producir evidencias de que la terapia pediátrica puede tener un impacto positivo en las vidas de las familias y los niños, y varios miembros de nuestro personal realizan y publican investigaciones.
La terapia ocupacional pediátrica ayuda a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para participar en sus ocupaciones, como autocuidado, juegos y habilidades sociales. Los diagnósticos comunes incluyen:
Trastornos del Espectro del Autismo
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Disfunción de Integración Sensorial
Trastorno de Coordinación del Desarrollo
Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Retrasos en el Desarrollo
-La Terapia Ocupacional puede beneficiar a niños que tienen problemas para:
Desarrollar habilidades de autocuidado (alimentarse, vestirse, arreglarse)
Jugar
Desarrollar habilidades sociales e interactuar con sus compañeros
Escribir con la mano
Entrenar habilidades cognitivas y de percepción visual
Desarrollar habilidades de motricidad fina y coordinación
Los fisioterapeutas trabajan con bebés y niños para mejorar su motricidad gruesa, equilibrio y coordinación para mejorar su participación en actividades diarias. Los diagnósticos comunes incluyen:
Retrasos en el Desarrollo.
Tortícolis.
Marcha en Puntillas de Pie Idiopática.
Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Distrofia Muscular.
Trastorno de la coordinación del desarrollo.
Condiciones musculoesqueléticas, incluyendo pie plano y escoliosis.
-La Terapia Física puede ayudar a los niños que tienen problemas debido a:
Retrasos en las habilidades motoras o movilidad limitada.
Disminución de la participación en actividades físicas.
Disminución en la independencia funcional.
Mala postura/postura asimétrica.
Debilidad/tensión muscular.
Mal equilibrio y coordinación.
Lleva a cabo la valoración global del niño/a y de su entorno y establece los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño/a. Es conveniente que los objetivos se marquen a corto plazo para revisarlos periódicamente.
Establece el tratamiento o intervención terapéutica más adecuada a la situación del niño/a contemplando su globalidad biopsicosocial. El/la fisioterapeuta en pediatría cuenta con muchos recursos y técnicas, como las movilizaciones, los ejercicios para ganar fuerza, las técnicas de fisioterapia respiratoria, la confección y aplicación de ayudas posturales o de movilidad, la adaptación de objetos…, pero las principales herramientas son el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento.
Proporciona apoyo a las familias de los niños/as y colabora con otros especialistas del ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. Este aspecto favorece la participación del niño/a en las rutinas en casa, en la escuela y en la comunidad.
Supervisa periódicamente los resultados en función de los objetivos propuestos.