Nosotros
Somos el centro de Desarrollo Infantil – IDEARE.
con la iniciativa de brindar tratamiento especializado y a la vez humano frente a alteraciones del desarrollo o discapacidad infantil ya sea en la condición de recién nacidos, niños y adolescentes, además de ofrecer todo el apoyo a los padres de familia y apoderados que siempre están en la vanguardia de los niños.
Debe entenderse que cuanto mayor es la frecuencia con la que padres o madres juegan o interactúan con sus hijos, mayor es el desarrollo cerebral. Solía repetir "Piaget" un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia : que el juego es un asunto de ganar experiencia, de prepararse para la vida, de aprender a través de la vida y sobre la vida. Por ello, es fundamental el tiempo que los padres, madres o cuidadores del niño dediquen al juego con sus hijos, porque ello incide favorablemente en su desarrollo integral.
Por ello existe suficiente evidencia científica que demuestra que un inadecuado desarrollo infantil repercute en la edad adulta con pobres niveles nutricionales, inadecuado desarrollo cognitivo, problemas socio-emocionales, deficientes desempeños escolares, mayores niveles de desempleo, bajos ingresos económicos, mayor incidencia de embarazo adolescente, mayor propensión a consumo de drogas y participación de actividades delincuenciales y una reproducción inter-generacional de estas situaciones.
Nuestro compromiso
Nuestras intenciones en "IDEARE" es ofrecerles una adecuada intervención, un apego seguro, entendido como la relación entre un niño y un cuidador primario afectivo, acogedor y consistente, donde el factor primordial para potenciar el desarrollo integral. también es poder acompañarle con el aprendizaje, La calidad de la relación madre/padre-hijo y el hecho de que los niños se sientan queridos y valorados, porque es un mecanismo protector que aumenta su resiliencia frente a la adversidad de las condiciones de vida y los riesgos que enfrenta.
El desarrollo integral sucede en las personas a lo largo de la vida; potencia sus habilidades y destrezas como resultado de la incidencia que tienen factores ambientales, históricos, sociales y culturales. Entre los 0 y 6 años se conoce como desarrollo infantil integral. La educación inicial, por su parte, es el proceso de enseñanza-aprendizaje que sucede entre los 2 y 5 años de edad. En estas edades se fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras, psicosociales.
Durante muchos años se ha pretendido distinguir al desarrollo infantil de la educación inicial, pero son dos procesos relacionados. En Perú estos procesos están contemplados en la legislación nacional; sin embargo, no son considerados por parte del Estado, como de asistencia obligatoria y algunas familias no dimensionan su real importancia.
Por ello nuestro centro de desarrollo infantil "IDEARE" ha sido creado para dar cobertura y acceso a los servicios de Educación y desarrollo infantil para forjar la mejora de las condiciones de vida de niñas y niños , ejecutando intervenciones tempranas que generen mayores probabilidades de un adecuado desarrollo integral infantil. para ello la atención que se realiza con niños y niñas se enfoca con la intencionalidad de potenciar y fortalecer sus habilidades y destrezas para un mejor desempeño durante su vida. Debe entenderse que el desarrollo integral infantil comprende el desarrollo físico, de lenguaje, de habilidades cognitivas, sociales, emocionales, entre otras.
Para ello requiere de condiciones sociales, económicas y políticas que faciliten una adecuada salud, nutrición, seguridad, protección y aprendizaje temprano (Ponce, 2016). La interconexión de estos aspectos incrementa las posibilidades de un mayor desarrollo integral a lo largo de la vida.