Lengua A: Literatura es uno de los tres cursos de Estudios de Lengua y Literatura para el Programa del Diploma del IB y, por ende, comparte el mismo modelo.
El modelo representa la relación que tienen los tres cursos de Estudios de Lengua y Literatura (incluído el nuestro) con sus principales temas de estudio, sus conceptos centrales y con la manera en que se relacionan los cursos propiamente dichos con los componentes troncales del Programa del Diploma. Por esto motivo, el modelo tiene una forma circular o espiralada
Primer círculo: los ámbitos de estudio
Lengua
Literatura
Representación
Son los tres ámbitos que forman la piedra angular del estudio en los tres cursos. Cada curso hace hincapié en estos elementos en distinto grado, pero todos los abordan en cierta medida.
Segundo círculo: las áreas de exploración
Lectores, escritores y textos
Tiempo y espacio
Intertextualidad: conexión entre textos
El estudio de la lengua, la literatura y la representación (en sentido amplio) y el desarrollo de las habilidades pertinentes se dividen en tres áreas de exploración.
Tercer círculo: los conceptos
Identidad
Cultura
Creatividad
Comunicación
Perspectiva
Representación
Transformación
En las tres áreas de exploración, la indagación de las obras se hace a partir de conceptos que interactúan con ellas de numerosas maneras y son el componente conceptual del curso.
Cuarto círculo: los componentes troncales y principios de enseñanza y aprendizaje del IB
Enfoques de la enseñanza y enfoque del aprendizaje
Teoría del Conocimiento
Creatividad, Actividad y Servicio
Mentalidad internacional
Es la vinculación que los Estudios de Lengua y Literatura asumen con los mismos.