Para poder obtener esta tecnología tenemos que trabajar desde la parte educativa y desde la inversión que se realice a este desarrollo tecnológico.
EN EL CAMPO EDUCATIVO.
Los esquemas, estructuras mentales, la lógica del niño se van formando desde que nace, es por eso que debemos tener una estimulación temprana en el manejo de las computadoras, en su programación, en resumen en el campo informático y tecnológico. En la actualidad estas capacidades están reservadas para el estudio de los jóvenes, “En ese caso me imagino a Leonel Messi jugando sus primeros partidos en la adolescencia”
El uso de la computadora tiene que empezar desde el nivel inicial con aplicaciones que les enseñen a dibujar, colorear, la espacialidad, el uso la computadora, se debe integrar a las diferentes áreas de conocimiento y también aprender la programación para tener un bachiller en humanidades formado con capacidades tecnológicas que le permitan ser parte de una sociedad digital.
Se estima que el aprendizaje de la lógica computacional y correspondiente uso de las computadoras aumenta en un 20 % el aprovechamiento del estudiante.
A la capacitación del del estudiante, es más importante la autocapacitación del docente, realidad comprobada, que debe combatirse con una voluntad férrea, enfrentando los problemas uno a uno, logrando brindar al estudiante un ambiente de familiaridad con lo tecnológico, de una igualdad en la educación, digo igualdad porque trabajo en área dispersa donde se puede apreciar la diferencia que hay en la formación rural y la que se tiene en los centros urbanos.
En la educación superior se debe aperturar la carrera de Ingeniería en inteligencia artificial y el estado tiene que dar especial énfasis y apoyo a esta área.
COMO POLÍTICA DE ESTADO:
Estados Unidos es actualmente la nación más rica del planeta, pero no es líder en producción de bienes, ese lugar le corresponde a China. Su economía se basa en la oferta de servicios, en especial informáticos.
Las empresas tecnológicas más grandes están en Estados Unidos en lo que se conoce como Silicón Valley. Pero ¿Cómo surgieron estas empresas?
La receta es muy simple, un convenio interinstitucional entre la Universidad de Stanford, el gobierno de los EE. UU. y el sector privado. Que estableció un programa para incentivar a los estudiantes graduados de la universidad a ser emprendedores, proporcionándoles el capital de riesgo. No todos triunfaron, pero los que lo hicieron se convirtieron en gigantes tecnológicos mundiales dando trabajo y desarrollo.
Notamos que un 80% depende del enfoque educativo que se aplique como política y el restante es el apoyo económico que se le brinde a los profesionales emprendedores, primeramente del gobierno y en segunda instancia la del sector privado.
NIÑOS APRENDEN A PROGRAMAR
NIÑOS BRITANICOS
COMO INICIO SILICON VALLEY