La inteligencia artificial presupone un desarrollo comparable a la revolución industrial, debo hacer notar que los países que se han industrializado, siempre tienen oferta laboral para sus habitantes, mientras los países que compran la tecnología o países en vías desarrollo siempre sufren por falta el trabajo y existe la pobreza. Si no desarrollamos nuestras propia I.A. seremos dependientes y victimas de la inteligencia artificial que ocupara muchas de las actividades del trabajo humano por el desfase tecnológico en el que nos encontremos.
Para el año 2030 se espera que la I.A. alcance la plenitud de la inteligencia humana, pero lo que sobresale es que tendrá las capacidades de las maquinas, las empresas tecnológicas (Google, Amazon, Microsoft y otras a nivel mundial) están envueltas en una carrera frenética por el desarrollo de la inteligencia Artificial porque de ello depende su supervivencia al igual que muchos paises.
Pongamos ejemplos:
1er Ejemplo
Una inteligencia artificial que desempeñe las labores de un médico, en tal caso podría hacer un seguimiento personalizado de los pacientes, no olvidar ni un solo detalle, realizar pruebas de laboratorio de manera rápida, hacer un seguimiento en tiempo real del tratamiento de los enfermos, detectar paros cardiacos y prevenir enfermedades. Cada paciente tratado aumenta su conocimiento incrementando su capacidad y efectividad. “si fuera un juego de ajedrez su capacidad no tendría comparación con la inteligencia humana.”
2do Ejemplo
Bolivia tiene en el campo legal uno de los peores sistemas judiciales, Si la inteligencia artificial se hiciera cargo de los casos, no omitiría ningún detalle, actuaria de acuerdo a las leyes y procesaría los casos con imparcialidad y por su continuo aprendizaje cada vez seria nuevamente más efectivo.
Si has llegado hasta esta parte de la lectura quiero aclarar ciertas apreciaciones.
No podemos deshumanizar la salud, la I.A. sería el otro médico necesitando un médico humano que de la repuesta final, de la misma manera en el tratamiento de la ley y en otras actividades humanas. Tenemos que utilizarlo como un instrumento que facilite el trabajo.
Es inevitable la llegada de la Inteligencia Artificial y si llega tarde los efectos serian todavía peores.
La necesidad es eliminar la burocracia y la corrupción, que son males culturales, tener una universalización de la salud. La aplicación de la ciencia y la informática, a buscando brindar mejores condiciones de vida para los bolivianos y la humanidad.
FRANCIA A LA BATALLA POR LA IA
DOCTOR WATSON - SUBTITULADO