Finalmente podemos decir que, para nuestra supervivencia, necesitamos desarrollar nuestra capacidad de adaptación a las tecnologías de información y comunicación, en una primera y sencilla instancia como usuarios con la capacidad de manejar esas tecnologías, lo que sería un gran logro, pero el objetivo del artículo es alcanzar la producción tecnológica y en especial en la I.A.
Como profesional en educación, no pude hacer patente muchas iniciativas en el campo tecnológico que se apliquen en la educación y dejo en prueba cartas enviadas que por falta de comprensión y visión de las autoridades en diferentes niveles, muchos no ven el bien común, y por esta razón te pido que compartas el link de la página, para sentar un precedente y que talvez pueda en un futuro convertirse en una realidad.
Los maestros necesitamos espacios que permitan el desarrollo de propuestas educativas propias, nacidas del trabajo docente y no generadas por expectativas educativas que desconocen la realidad de los docentes, estudiantes, en resumen, de la práctica educativa.
Como consideraciones finales podemos destacar los siguientes:
1. La necesidad que tiene el educador de usar recursos tecnológicos en el aula, para este objetivo capacitarse en el manejo de las aplicaciones educativas no solo en línea también de las aplicaciones que se pueden utilizar dentro el aula.
2. Una política educativa cuyo producto sea un bachiller en humanidades formado en el área tecnológica. La educación es simplemente una adaptación de las nuevas generaciones de acuerdo a las necesidades sociales.
3. Política de estado con objetivos establecidos para alcanzar la independencia tecnológica. Actualmente no conozco que exista en Bolivia la Ingeniería en Inteligencia Artificial.
4. Inversión con capital de riesgo por parte del estado y el sector privado, para poder incentivar a los emprendedores que quieren hacer industria. Ejemplos de ellos en Bolivia hay mucho en el internet.
5. Una conciencia social, que nos dé un sentido, una necesidad de desarrollo, que como individuo aportemos al crecimiento de nuestro país.
Mucho tiene que ver la educación para alcanzar un objetivo, pero como se puede llegar a un rumbo si no sabemos a dónde vamos.
Finalmente agradecer a las siguientes personas:
Padre. Rafael
Lic. Bismary Mamani Subirana
A tÍ que me acompañas en esta lectura.
Prof. José Mamani Poma
djpepesmix@gmail.com