En la descripción de los aspectos generales del área de las matemáticas que podemos encontrar en el anexo I de la Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas, se define la finalidad del área en la Educación Primaria como el desarrollo de la competencia matemática focalizando el interés sobre las capacidades de los sujetos para analizar y comprender las situaciones, identificar conceptos y procedimientos matemáticos aplicables, razonar sobre las mismas, generar soluciones y expresar los resultados de manera adecuada. Circunscribiéndonos al campo de esta disciplina, estaríamos hablando de lo que se denomina en términos genéricos la competencia matemática o alfabetización matemática del alumnado, concepto con el que se hace referencia a la capacidad del individuo para resolver situaciones prácticas cotidianas, utilizando para este fin los conceptos y procedimientos matemáticos.
Del mismo modo, establece que "los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje a lo largo de la etapa, puesto que constituyen la piedra angular de la educación matemática. En la resolución de un problema se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer, reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos, revisarlos, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado y comunicar los resultados. Para estos fines, la resolución de problemas debe concebirse como un aspecto fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas en el área Matemáticas y como elemento esencial para la construcción del conocimiento matemático. Es por ello fundamental su incorporación sistemática y metodológica a los contenidos de dicha materia."
Se justifica el trabajo específico por las siguientes razones:
LEGAL: El Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo correspondiente a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía recoge en su capítulo I, artículo II, en el apartado f que la acción educativa en la Educación Primaria prestará especial atención a aquellas áreas de conocimiento que poseen un carácter instrumental.
Por otro lado, la Instrucción 13/2018 de 7 de septiembre de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se establece el procedimiento para la configuración y el desarrollo de talleres didácticos para la resolución de problemas matemáticos y de lectura comprensiva en centros docentes de Andalucía en los que se imparte Educación Primaria, destaca la necesidad de aplicar talleres educativos en los bloques de resolución de problemas y de la comprensión lectora. Esta instrucción motiva a la organización de las matemáticas a partir de la resolución de problemas y situaciones cercanas al alumnado que debe realizar experiencias de aprendizaje en contextos cercanos y reales.
MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Trabajar de manera específica es una de las estrategias más eficientes para poder aplicar medidas de atención a la diversidad generales tal y como se recoge en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la dirección general de participación y equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con NEAE y organización de la respuesta educativa. (Proyecto Ambezar II)
En dichas instrucciones se potencia el uso de tres medidas de atención educativa ordinaria a nivel de aula: (7.1.2.2.)
Uso de metodologías favorecedoras de la inclusión como el trabajo colaborativo y la aplicación de Aprendizajes basados en proyectos.
Organización de los espacios y tiempos
Diversificación de los instrumentos de evaluación
Del mismo modo, es la única manera de poder aplicar medidas generales de atención a la diversidad recogidas en la organización del centro como los desdobles, la presencia del sgundo docente en el aula para realizar programas de refuerzo y la aplicación de agrupamientos flexibles.
PLAN DE MEJORA: Tras las evaluaciones iniciales y finales realizadas en el centro educativo en el que desarrollamos nuestra tarea así como en las evaluaciones externas, se aprecia que las actividades relacionadas con el bloque de medidas tienen un alto nivel de fracaso entre el alumnado por lo que se hace necesario un cambio de enfoque y una sistematización de las actividades y recursos para que realmente puedan entenderse y resolverse con éxito.
Se propone por tanto, una sesión específica semanal para poder trabajar durante todo el curso el bloque de medidas, evitando la temporalidad de los contenidos y su escasa asimilación.
Establecemos una dinámica funcional y significativa a partir de la resolución de problemas, en cada uno de los campos de medida que trabajamos: tiempo, dinero, longitud, capacidad y peso.
Se plantean en cada sesión, una serie de procedimientos y situaciones en las que el alumnado tendrá que medir, pesar, comparar... para poder dar respuesta a los diferentes retos en un tiempo determinado. Una vez finalizado el tiempo en cada estación, cada grupo avanza en el recorrido hacia otro problema.