A lo largo de mi exposición sobre el desarrollo de la unidad didáctica, he pretendido dar respuesta a todos los aspectos que pueden relacionarse con su aplicación, ahora, para hacer la conclusión me ayudaré del modelo de las nueve cuestiones basado en el planteamiento de Ezequiel A. Egg.
¿Cuándo? Nos situamos en un trimestre, en una temporalización concreta, que abarcó un número determinado de sesiones de trabajo, en concreto, X, y que tenían como referente al anexo I de 15 de enero de 2021 de currículo de… A partir de dicho anexo I se ha montado un horario que se ha “ajustado” a la necesidad de la tarea planteada.
¿Por qué? Cuando hablamos del por qué hacemos referencia a la justificación. Justificación que hemos dado desde dos vertientes, por un lado una justificación social de la unidad (la importancia que tiene su tratamiento en educación primaria y el fin social que se persigue con su desarrollo) y por otro lado la justificación enmarcada en la legislación tanto nacional como autonómica. Hemos acudido a diferente articulado de la LOE, RD 126 y D97…
¿Qué? y ¿Para qué?
El currículo de E. Primaria siempre ha sido el referente. Hemos pretendido en todo momento ajustarnos a lo que en él se dice sobre objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se concretan en estándares de aprendizaje observables y medibles. Estos estándares tienen un protagonismo especial en los instrumentos de evaluación señalados en cada una de las actividades propuestas. Si pensamos en el para qué tenemos que acudir a los objetivos no solo de cada área para la etapa sino también a los objetivos de la etapa de E. primaria.
¿Dónde? Previamente se ha descrito el contexto. Al comienzo de mi exposición he recorrido aspectos relacionados con el centro, el aula y el alumnado. En el desarrollo de la unidad hemos vuelto a comentar ciertos temas de mucha relevancia en el planteamiento de la unidad como son los aspectos relativos al Diseño Universal para el aprendizaje y la idea de aulas inclusivas que permitan abordar diferentes itinerarios de aprendizaje, respetar ritmos individuales de trabajo y ofrecer múltiples alternativas de acción al alumnado. Un contexto de aula rico es básico en la respuesta educativa que podamos dar. (Ayers, W. 1944)
¿A quién va dirigida?
El alumnado como centro de la intervención. Un grupo que hemos presentado como heterogéneo, representativo de la diversidad cultural y de niveles de competencia curricular que exigen de una respuesta educativa amplia y que recoge propuestas a nivel de centro, aula y alumnado. En este caso un grupo de alumnos y alumnas de quinto curso de E. primaria donde se destaca la presencia de dos alumnos NEE y de varios casos de alumnado perteneciente a diferentes categorías de NEAE de las 9 posibles según art. 71 de la LOE (Título II. Equidad en la Educación)
¿Con quién contamos?
En referencia a los medios personales tenemos que hablar de dos grupos interrelacionados entre si, por una parte, los recursos personales de la escuela que engloban a todo el personal que trabaja directamente en el centro educativo, desde el perosnal docente, pasanod por PTIS, personal de limpieza, conserje, mantenimiento… hasta alumnado que realiza sus prácticas y formación en nuestro centro y por otro lado al personal externo a ala escuela como pueden ser cualquiera de los recursos de salud, equipos de orientación y familias. Toda la Comunidad educativa puede y debe colaborar en la formación integral de los chicos y chicas tal y como se indica en los objetivos del plan de centro aprobados por el Consejo Escolar.
¿Con qué contamos?
El centro está haciendo un gran esfuerzo en modernizar y adecuar al contexto de la escuela del siglo XXI las instalaciones y materiales. Se ha invertido en la creación de una nueva biblioteca, se ha elaborado un calendario y una distribución de ordenadores para el alumnado que se ajuste a las necesidades de cada ciclo, se ha invertido en materiales manipulativos básicos tanto para los niveles de infantil y primaria como para el aula específica y además de estos recursos internos de la escuela contamos con los abundantes recursos externos como el conjunto de parques, senderos, pinares propios de la localidad y la oferta cultural de cines, museos… que aprovechamos siempre que es posible.
¿Cómo?
La estructura de las secuencias didácticas presentada es funcional, fundamentada en las estrategias contempladas por el constructivismo como básicas en la elaboración de aprendizajes significativos. Cada fase del proceso cuenta con actividades que pretenden ir montando el andamiaje necesario para que estos aprendizajes se den. Evaluamos constantemente, desde el inicio de la secuencia y conjugamos actividades grupales con trabajo individualizado a partir del DUA y de los itinerarios personales de aprendizaje ajustando la respuesta a cada uno de los alumnos y alumnas del grupo
¿Cómo evaluarlo?
También en la evaluación se ha evolucionado hacia sistemas diversos con el uso de técnicas e instrumentos variados. No solo usamos sistemas de calificación tradicionales sino que se ha venido usando en las diferentes materias algunas alternativas como son las rúbricas de evaluación, los registros de control, la observación y valoración de las tareas y el uso de cuadernos del alumnado.
En el proceso de evaluación no solo evaluamos al alumnado, sino que también tienen un papel relevante las autoevaluaciones de la práctica educativa y evaluaciones del profesorado que ayudan a mejorar nuestra docencia.
Somos conscientes de que este proceso es complicado dado que depende de muchos factores que no podemos controlar. Actualmente vivimos una pandemia que hace que las condiciones de trabajo en las escuelas se vean alteradas y además, existen otros condicionantes como los sociales, (la brecha digital se hace más evidente en esta situación) los familiares y los culturales que tienen un peso específico en el transcurso de la secuencia didáctica.
Pero también pensamos que realmente este es el camino que hay que seguir. Las propuestas individualizadas y los itinerarios personales de aprendizaje tienen que dar lugar a una progresión y mejora del sistema educativo. El trabajo por competencias ha venido para quedarse porque la escuela debe ser motor del cambio social. Tenemos la mejor profesión del mundo porque somos capaces de propiciar el cambio social tendente a la mejora y esto requiere de nuestro esfuerzo e implicación.
Dice el escritor Simon Sinek que “trabajar en algo que nos agobia produce estrés pero hacerlo en lo que nos gusta o amamos se llama pasión” y esa pasión es la que nos lleva a proponer, a evaluar el proceso, a identificar las dificultades y a seguir avanzando y aportando nuestro granito de arena.
Nota para el opositor:
Existen diferentes modelos para afrontar una conclusión a partir de cuestiones. En realidad, el número de preguntas queda a criterio del autor de la misma, pudiéndose optar por 10, 11, 12, 6... o 3 como defiende Simon Sinek que reduce estas a ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?
Otras versiones de este modelo se pueden encontrar fácilmente con una rápida búsqueda en la red al no ser un tratamiento exclusivo del campo de la educación.