Subespecie endémica de la sierra de La Sagra
¿No eres tú, mariposa, el alma de estas sierras solitarias de sus barrancos hondos y de sus cumbres agrias? (Antonio Machado).
Niña de La Sagra macho. fotografía de Rafael Obregón Romero.
El término endemismo se utiliza para indicar que la distribución de un taxón (cada ser vivo o grupo de seres vivos clasificados y reconocidos internacionalmente) está limitada a un ámbito geográfico reducido y concreto y que no se localiza de forma natural en ningún otro lugar del planeta.
El endemismo puede considerarse a varias escalas geográficas. Así, un organismo puede ser endémico de la parte alta de una montaña, como es el caso de la Crepis granatensis, endémica de los canchales de La Sagra y de Sierra Mágina. Otros ejemplos de endemismos pueden ser el caso del lince ibérco (Lynx pardinus), endémico de la península ibérica, o la sequoya, endémica de la costa oeste de Estados Unidos.
La mariposa Polyommatus golgus sagratrox es una subespecie endémica de las sierras del norte de la provincia de Granada (Seca, La Sagra y Guillimona) y de la colindante de Jaén (La Cabrilla). Esta mariposa tiene el área de distribución espacial más reducida de todas las conocidas hasta ahora en España.
Aleteando por las rocas soleadas, escondida a veces, y siempre cerca de la hierba cuchillera de la que se nutre, ha sido testigo desde las zonas altas de los andares y trasiegos de las cuadrillas de mujeres que arrancaban gamones para dejar secar y alimentar al ganado doméstico durante el invierno, de las personas que cortaban el espliego para llevarlo a las calderas y extraer su esencia, actividad antaño frecuente después de acabar con las labores de siega del trigos, centenos y cebadas para sacarse unas pesetas. Era un modesto modo de “hacer el agosto” tomando el rol de hormiga en el contexto del cuento de la hormiga y la cigarra (llamada en estos pueblos chicharra porque su “canto” se intensifica en las horas de máximo calor durante los días de verano) y marca la hora de volver del monte con los haces de plantas aromáticas para ser pesadas en “la romana” antes de que pierdan humedad y se desmoronen.
La niña de La Sagra también jugueteó revoloteando en pequeñas bandadas con leñadores, aserradores, ajorradores, arrieros, pastores, carboneros y pegueros por estas sierras. Y se la pudo ver diminuta en las orillas de los charcos y en las majadas húmedas del ganado libando minerales.
A menudo, la palabra endemismo se acompaña de otra información que especifique de dónde es exclusivo. En este caso el epíteto subespecífico (nombre de la subespecie) es sagratrox, el cual hace alusión al lugar donde habita o donde ha sido identificada por primera vez, La Sagra.
En sierra Nevada habita otra subespecie endémica a la que se conoce como “la niña de sierra Nevada”. Como no existe lo que no se nombra, llamemos a la subespecie de estas sierras niña de La Sagra.
Consuelo Carmen Brígido García
Foto: Rafael Obregón Romero
Especie endémica de España que se encuentra en la mitad oriental de la península ibérica. En Andalucía, su estado de conservación se considera "De Interés Especial" y está protegida por ley. Su hábitat, los pinares mediterráneos, están amenazados por incendios y procesos de seca debido al cambio global, lo que la hace vulnerable.
Foto: Rocío Brígido García
Se distribuye por África, Europa y Asia en una gran variedad de hábitat y altitudes, aunque preferentemente en lugares cálidos y secos.
Su estado de conservación no reviste preocupación.
Pueden completar 3 ciclos vitales en un año. Una primera generación que vuela durante la primavera tiene un color verde más oscuro. Las siguientes son más claras y amarillentas para facilitar su camuflaje en verano.
Foto: Rafael Obregón Romero
Especie rara y escasa, endémica de la alta montaña (1.500 - 2.700 m.) en el sureste de la Península Ibérica (Gádor, Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de María, Sierra de Orce, Sierra Seca, Sierras de La Sagra y Guillimona, Espuña y Revolcadores).
Algunas de estas localizaciones se considera extinta.
Vulnerable a la extinción (VU) en Andalucía.
Se han descrito 4 cuatro subespecies, una de ellas endémica de las sierras objeto de este estudio.