La zona de La Sagra alberga unas 1.000 especies de plantas, lo que supone el 13% de las presentes en toda la UE en el 0,08% de su territorio.
La importancia de la flora de la zona de La Sagra no radica sólo en el número de especies, sino en la cantidad de éstas que son endémicas. Y en la gran cantidad de usos y beneficios que reportan o pueden reportar potencialmente a la población
Hierba de cupido. Catananche caerulea
Fue usada en la antigüedad como pócima o filtro amoroso, de ahí su nombre vulgar. Al mantener su color, esta planta se usa en composiciones de flores secas. Se ha usado el agua de la cocción de su tallo, hojas y flores para curar heridas en personas y en animales. La flor la usaba la chiquillería en sus juegos porque hace ruido al moverla debido a la rigidez de sus “pétalos”.
Otros nombres: flecha de cupido, azulejo noble y alcachofilla
Clavellina de monte. Dedalera. Digitalis obscura
Descripción: Pequeño arbusto de base leñosa. Hojas coráceas lanceoladas de hasta 15 cm de longitud y 1,5 de anchura de color verde oscuro. Las más viejas adquieren una tonalidad pardo-rojiza. Florece en primavera. Flores acampanadas de color anaranjado dispuestas al mismo lado.
Usos: se usa como cardiotónico en preparaciones medicinales. La ingesta directa provoca intoxicación y su venta está prohibida.
Otros nombres: crujía.
Boja blanca.
En Andalucía está en las sierras béticas. Es frecuente en el margen de las carreteras en exposición de media sombra, como en la carretera de Santiago a la altura de Porcuna.
Usos medicinales: para aliviar efectos de alergias cutáneas, digestivas y respiratorias; para aliviar dolores; para tratar acné, cicatrices, heridas, psoriasis...,; para mejorar la circulación sanguínea; calmar la tos, los calambres, y otros problemas del sistema nervioso y para desintoxicar el hígado.
Usos culinarios: preparación de té con sus flores y la adición de sus hojas frescas a las ensaladas. Su aceite esencial se utiliza para saborizar helados, dulces, productos horneados, refrescos y chicles.
Se puede utilizar en restauraciones ambientales y jardinería de bajo mantenimiento, especialmente en zonas secas y soleadas.
Arce de Granada. Acer opalus granatense
En Andalucía está en las sierras béticas orientales y en Sierra Nevada. Muy raro de ver, vive refugiado en zonas frescas y barrancos.
Usos: Los celtas lo utilizaron para hacer puntas de flechas por la resistencia de su madera. Muy apreciado en jardinería por su belleza, densa sombra y cambio de coloración en otoño. Se usó también en ebanistería y como pieza de fondo de violines por su resistencia a la abrasión. En Andalucía está catalogada como especie vulnerable a la extinción (VU) y en Murcia como especie en peligro de extinción (EN).
En Castril existe una arboleda singular denominada “Arces del Barranco Canalejas” que en nada desmerece a la existente en la sierra oscense, rambla de Los Vaquerizos.
Cardosol.
Se ha usado en Huéscar para aromatizar la mistela y para curar las calenturas.
Laguna en 1.566 escribe la siguiente experiencia personal: “Bebida una drama della con vino es admirable remedio contra la pestilencia: lo qual yo seguramente puedo testificar: porque hallandome el año de 1542 en Lorrena, adonde morían como chinches por la gran corrupcion del aire, con el uso de la dicha rayz molida y bebida con vino, me preservé a mi y a toda mi familia”.
Majuelo. Espino albar.
Principios activos medicinales: de sus flores taninos, flavonoides, aceites esenciales, triterpenos y derivados de purinas. De sus frutos: taninos, flavonoides, pigmentos y vitaminas.
En infusión para tratar la tensión arterial. Las hojas jóvenes ligan bien en ensaladas. El fruto es comestible y se usa para hacer mermeladas y para saborizar vino y brandy. Hay varios híbridos que se usan como arbustos de jardín.
Usos: su fruto, denominado majoleto, madura en otoño y es un alimento para las aves.
Se plantaba como seto en las lindes, sus espinas y ramaje cerrado lo convierten en una buena barrera para impedir el paso del ganado y de personas.
Boj. Foto: Julian Fuentes.
Muy escaso en Andalucía. Requiere de lugares frescos, como umbrías, en substratos básicos entre 400 – 1700 m en la región mediterránea occidental y centro de Europa.
Usos: formación de setos en jardinería desde época romana, por lo que se encuentra naturalizado en diversos lugares.
Su madera es dura y de muy buena calidad en su base, por lo que se ha usado para la fabricación de cucharas y de pipas de fumar. En la antigüedad, sus ramillas se utilizaban como adorno en celebraciones religiosas.
Saramunda. Hierba de Ballesteros
Aparece en márgenes y claros de encinares de montaña en localizaciones protegidas del viento. Planta indicadora, donde aparece, de sequedad moderada y de suelos alcalinos entre los 200 y 2.000 m.
Usos: purgante fuerte. Irrita la piel al contacto con la planta. Su raíz contiene alcaloides y glucósidos cardiotónicos similares a los que posee la dedalera. Se ha usado en la zona para gastar bromas de mal gusto en bodas y otras celebraciones. Toda la planta huele mal.