Leer...
El coaching es un proceso de corto o mediano plazo y consiste en una relación profesional por un período de tiempo específico con la finalidad de que el cliente o coachee alcance un objetivo deseado. Este objetivo puede ser personal, laboral, profesional, empresarial o social.
El coaching personal o ejecutivo promueve el autoconocimiento, la autoestima y la mejora y desarrollo de las habilidades de comunicación, gestión emocional y actitud en general tanto en lo personal como en lo profesional..
El coaching de equipos u organizacional promueve el desarrollo o mejora en la comunicación, motivación, confianza, colaboración y rendimiento de un equipo, refuerza los valores y la cultura de la empresa, etc., entre otros resultados.
El objetivo final del coaching, es colaborar con el cliente a realizar un cambio o transformación y motivar su accionar para el logro de los resultados deseados.
El coaching trabaja objetivos futuros a partir del momento actual, va del estado actual del cliente hacia el estado deseado.
Este proceso se puede identificar como SOAR, o sea que dada un Situación, se propone su Observación, se promueve la Acción hasta lograr el Resultado
Cada persona ve la realidad según su propio mapa mental. Cada uno de nosotros tiene una percepción de la realidad que es diferente a la realidad misma, porque lo que percibimos es la parte de la realidad que vemos según nuestros propios filtros mentales, creencias, valores, vivencias, etc.
Observar la situación desde diferentes perspectivas nos permite reconocer partes de la realidad que no consideramos o reinterpretar partes que nuestro mapa mental (conceptual y emocional) percibidas como limitaciones, obstáculos y dificultades.
Por ejemplo, el miedo. El miedo es una emoción, no un concepto en sí, ya que cada persona según sus mapas mentales le da el contenido para sí y su situación particular. No todos tememos a lo mismo y tampoco todos reaccionamos igual cuando tenemos miedo
Muchas veces no tenemos suficientemente claro todas las condiciones implícitas en nuetro objetivo, o creemos que nos faltan recursos porque no los identificamos, o vemos grandes retos y obstáculos por no confiar en nosotros mismos, o en los recursos que tenemos o porque no sabemos donde buscar los recursos que nos faltan o cómo obtenerlos.
El coaching permite determinar un objetivo SMART de manera que sea eSpecífico, Medible, Accesible, Realista y establecer un Tiempo para su logro, identificar los recursos necesarios para alcanzar esa meta y trazar un plan de acción adecuado para transformar un deseo o meta en una realidad.
Los fundamentos teóricos de esta profesión refieren a las ciencias humanas, la filosofía existencial, la ontología, la psicología existencialista, la psicología social, la programación neurolingüística, y en el uso de recursos y técnicas dinámicas de reflexión, evaluación, análisis y valoración aplicadas como por ejemplo: herramientas lúdicas, Imagenología, metáforas y juegos de rol, etc.
Mónia Nieto - HR Management & Coaching
Leer...
Me encanta la siguiente metáfora para explicar de qué se trata el coaching.
El cliente o coachee desea realizar un viaje para el cual ya tiene sus recursos por ejemplo su vehículo, sus motivación, su dinero, una ruta elegida, su experiencia, sus creencias y sus valores, pero por alguna razón les es difícil emprender el viaje, o quizás lo ha intentado pero no ha logrado llegar a la meta.
Entonces, el cliente (o coachee) invita al coach a acompañarlo.
El coach se sienta a su lado y establecen las condiciones en que trabajarán durante el trecho del camino que estén juntos, tiempo, costo, etc. y comienzan el viaje.
Durante ese viaje, que puede ser hasta llegar a la meta o simplemente durante un trecho de su camino, el coach le acompaña cuestionando al cliente sobre los recursos, sus creencias, sus valores, sus emociones y hasta sobre la ruta elegida y la meta misma.
Le desafía a salir del entorno conocido y confiable para él y pararse mental y emocionalmente en lugares donde puede estar pero no ha estado
Le invita a descubrir por sí mismo otros recursos que no considera o nuevos recursos que pueden ser útiles (otros vehículos alternativos,metas alternativas, rutas alternativas, posibles compañeros de viaje, posibles guías expertos, etc)
Le invita a reconocer y analizar los obstáculos, si son o no obstáculos y en caso que así sea cómo superarlos, minimizarlos o desestimarlos.
Le invita a poner en práctica los nuevos conocimientos o actitudes y comprometerse con la ruta que elija el propio cliente luego de tener una nueva perspectiva de la realidad y su situación,siempre al ritmo que este puede y quiere.
El coach se bajará del viaje cuando el cochee haya finalmente llegado a su meta o cuando el cliente entienda que ya no le necesita.
La realidad es que un cliente nunca sale de una sesión igual a como llegó. Siempre se llevará algo con lo que no contaba al comenzar y que le permitirá avanzar hacia su meta.
Mónia Nieto - HR Management & Coaching
Leer...
Es un profesional que acompaña a otra u otras personas (si se trata de un equipo dentro de la organización) a lograr un estado futuro deseado
Esa meta siempre implica su desarrollo personal y profesional. Puede ser un cambio personal, laboral o profesional, el desarrollo o mejora de una habilidad, el cambio de hábitos, la resolución de alguna situación conflictiva (personal, social, laboral, organizacional), el logro de un objetivo material específico (personal, profesional, organizacional)
El coach no es psicólogo. Trabaja desde el presente hacia el futuro y no trabaja patologías.
Hay casos en que el coach trabaja paralelamente con un psicólogo si es que este último entiende que es beneficioso para el cliente, pero cada cual asume los objetivos que le son específicos.
El Coach no es un mentor, un asesor o consultor No necesita conocer sobre las habilidades técnicas que tiene su cliente, basta con el conocimiento que el propio cliente tiene sobre ellas.
Es muy importante que el coach se forme con el respaldo de instituciones reconocidas tanto para la adquisición de las diferentes maestrías necesarias como por su adhesión a las normas éticas que reviste su desempeño.
Un coach formado adecuadamente además de adquirir los conocimientos teóricos durante su formación en esta esta disciplina se entrena en forma paralela con mentores y clientes voluntarios y obtiene una certificación no solo por el bagaje de conocimientos adquiridos sinó por las horas de práctica realizada.
Algunas de estas instituciones son la ICI, la ICF, la ICC etc., que otorgan una matrícula que avala que el coach ha adquirido todas las competencias, teóricas y prácticas, correspondientes cumpliendo con las exigencias para ejercer como coach profesional y que su accionar está regulado por estrictas normas éticas..
Es el cliente de coaching y es el protagonista del proceso de coaching; quien marca el objetivo y la ruta de dicho proceso
Para que el proceso de coaching sea efectivo, es indispensable que el coachee tenga su objetivo claro, que confíe en el proceso y que cumpla con aquellos planes y acciones con los que se compromete durante el mismo.
El éxito de todo proceso de coaching depende un 50% del coach y un 50% del coachee
.
Mónia Nieto - HR Management & Coaching
Leer...
Los principios que sostiene el coaching y desde los cuales parte todo coach profesional son:
La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y por lo tanto se percibe diferente y todas ellas son legítimas.
El proceso de coaching permite el descubrimiento de nuevas maneras de hacer a partir del cambio de prejuicios y creencias limitantes, así como también de la capacidad de encontrar nuevos recursos y oportunidades de acción desde la consideración de nuevos puntos de vista..
Todo ser humano es completo, no le falta nada. En su interior contiene un gran potencial que puede ser liberado.
El coaching facilita el despliegue de dicho potencial. El cliente o coachee es autónomo: es quien decide, quien opta y quien, en último término, resuelve.
Muchas veces no pueden cambiarse algunos hechos y situaciones, sobre todo los del pasado, pero sí puede cambiar la percepción que se tiene de los mismos, podemos elegir las interpretaciones que les damos.
Todo lo que no es genético se puede cambiar.
La confidencialidad es la base fundamental entre el coach y el cliente o coachee. Nada de lo que diga el coachee trasciende fuera de las sesiones de coaching. Es un espacio íntimo y seguro.
Existe una diferencia entre lo que hacemos y lo que somos Uno de los pilares fundamentales del coaching está en la convicción que somos mucho más de lo que hacemos y que podemos elegir quién ser.
Mónia Nieto - HR Management & Coaching
Leer...
Las destrezas adquiridas por un coach le permiten accionar a partir de la creación de un espacio de confianza y confidencialidad en el que ofrece su escucha activa, verbal y no verbal (gestual y corporal) y desplegar las siguientes herramientas para colaborar a que el coche alcance efectivamente su objetivo.
Preguntas poderosas
Una buena pregunta,“ pregunta poderosa”, es aquella que cuestiona el cómo percibe el cliente su realidad y le hace consciente de cosas que forman parte de la misma pero no ha sido capaz de ver.
El coach pregunta no para mostrar o resolver algo ni para dirigir una respuesta, pregunta para poder comprender al cliente desde su propio mapa mental. Pregunta desde la humildad y el desconocimiento.
No hace preguntas retóricas, ni interpretativas. Pregunta desde el lenguaje del propio cliente para conocerlo y comprender su mundo y para que al responder el cliente sea consciente del contenido de sus palabras y de su propio mapa mental.
El coach “incomoda gentilmente” al cliente
Un buen coachee (cliente), que verdaderamente se compromete con su propio desarrollo aprende durante el proceso de coaching y para el resto de su vida, a hacerse buenas preguntas para entrenar su capacidad de reflexión e incorporar nuevos aprendizajes que le permiten ampliar su mirada sobre la realidad, actuar de manera adecuada y obtener resultados deseados.
Las preguntas poderosas desafían al cliente a conocerse, y conocer o reconocer sus fortalezas y debilidades
El buen uso de esta herramienta es lo que permite la utilización de otra herramienta igualmente importante.
Las distinciones
Es la capacidad de ver y de entender un matiz nuevo o diferente relacionado con un concepto o con una actitud. El resultado de observar la realidad de forma distinta permite poder actuar de modo distinto.
La distinción genera el aumento del nivel de consciencia del cliente respecto a lo que hace, porqué y para qué lo hace y a partir de ello le posibilita la considerar otras formas de hacer, cómo hacerlas y para qué, logrando así una capacidad de acción diferente.
El coach acompaña al cliente con absoluto respeto, le observa, le escucha y le realiza preguntas que le brindan la posibilidad de observar la realidad desde un ángulo diferente, que amplían su mirada y le permite descubrir nuevas oportunidades de acción.
Modelos y metamodelos de Programación Neurolingüística
Las palabras, frases y gestos así como los conceptos vinculados desde la cual el coachee describe su realidad, sus emociones, sus acciones y todo aquello que forman parte de su entorno y experiencias permiten identificar sus preferencias sensoriales para incorporar información mediante la exploración de la perspectiva del observador y su mapa conceptual.
Identificadas estas preferencias, el coach establece su comunicación con el cliente a través de dichas preferencias de manera de potenciar su capacidad reflexiva y de aprendizaje.
Herramientas lúdicas y dinámicas gráficas y de rol
El coach también puede presentar al cliente, diferentes técnicas lúdicas o de análisis y autoevaluación gráfica o juegos de rol, que le permiten descubrir, organizar, reflexionar y/o evaluar algún aspecto o característica de sí mismo, de una situación o de un hecho puntual, facilitando, motivando y animando por medio de ello su evolución dentro del proceso
Mónia Nieto - HR Management & Coaching
Leer...
El coach es como un sherpa que acompaña al cliente a explorar, conocer y cambiar su Everest invertido.
Un sherpa es un guía en las expediciones de alta montaña en el Himalaya
El coaching posibilita que la persona sea consciente de todo aquello que determina su ser y forma de hacer hoy.
De lo que somos hoy, hay un 2% del que somos conscientes y que también los demás conocen de nosotros.
El otro 98% es lo que hizo y hace lo que somos hoy, no es tan consciente y tampoco es conocido por los demás. Ese 98% es lo que nos ha permitido llegar a este presente en el que somos.
Siendo conscientes de qué es lo que determina nuestra forma de relacionarnos con la vida, con los demás y con nosotros mismos (creencias, valores, juicios y prejuicios), siendo conscientes de cuáles son las fortalezas y debilidades, de nuestros recursos, adecuando nuestra percepción de la realidad y nuestra autopercepción es posible realizar los cambios necesarios para lograr cualquier objetivo así como también, ser la mejor versión posible de uno mismo y tener una vida más plena y satisfactoria.
Todo lo que uno desea, no forma parte de la realidad actual, no existe. Implica un cambio en uno mismo que hace posible el cambio de nuestra realidad.
¿Qué es lo que subyace en ese aspecto de la vida o de nuestra persona que genera lo que somos y qué cambios se pueden realizar para lograr una diferencia que permita alcanzar la meta deseada o sentirse mejor consigo mismo y con los demás.?
A partir de un alto grado de autoconocimiento, cualquier objetivo deseado es abordado por el propio cliente mediante cambios, pequeños o grandes, que le permiten lograr su objetivo
El coach acompaña al cliente en ese proceso reflexivo con preguntas poderosas y herramientas de visualización y análisis de esa cantidad de condicionantes del ser y el hacer, permitiéndole obtener información tan valiosa para esos cambios que posibiliten el logro deseado.
Le invita a encontrar los recursos para promover ese cambio en forma efectiva y a trazar un plan de acción adecuado a sus tiempos y recursos, emociones y valores.
Te acompaño a alcanzar tus metas siendo tu mejor versión
Mónia Nieto - HR Management & Coaching