'HOGSMADE: La Ciudad de los Magos' se inspira a nivel narrativo en los conceptos básicos propuestos en los roles en vivo Nórdicos. Esta corriente de juego plantea una serie de premisas básicas que enriquece la experiencia de los jugadores, permitiendo disfrutar del rol en vivo de una manera más inmersiva que la tradicional. Para lograr este fin, se deben seguir una serie de recomendaciones que enumeramos a continuación.
El Rol en Vivo
La primera premisa que debemos de tener en cuenta es la propia concepción del Rol en Vivo. No debemos de percibir el evento exclusivamente como un juego, que lo es, sino también como una oportunidad de hacer algo especial, algo bonito, casi artístico, en el que todos los participantes aportan su granito de arena para que la experiencia sea intensa, profunda e inmersiva.
Para lograr parte de esa profundidad e inmersión que tratamos de conseguir durante el rol en vivo, se plantean escenarios de juego íntegros, es decir, en los que cualquiera de los elementos o circunstancias de los mismos son parte del juego. Esto nos permite experimentar nuevas posibilidades durante el desarrollo de las sesiones, permitiéndonos interactuar con todo aquello que pueda ser percibido por los personajes.
Otro de los factores que más influye en la inmersión y dinámica del rol en vivo es el propio sistema de juego. Las pausas para resolver conflictos entre personajes suelen deteriorar la atmósfera en la que se desarrolla la sesión. Por esa razón, las mecánicas de juego son mínimas y casi invisibles, priorizando el desarrollo de los acontecimientos y la interpretación por encima del propio sistema.
De Jugadores y Narradores
En la propuesta de juego de “HOGSMADE: La Ciudad de los Magos” nos alejamos del planteamiento jugadores contra narradores. El espíritu de la crónica no tiene carácter competitivo, sino que se basa en la cooperación de todos los que hacemos el rol en vivo.
A nivel interpretativo, esta premisa se basa en el concepto “Play to Lose”. Cuando los jugadores están dispuestos a sacrificarse por el bien de la historia, se logran escenas mucho más intensas, en las que las vicisitudes de los personajes suponen un desafío interpretativo para los jugadores. Provocando sensaciones más interesantes que si hacemos de nuestro personaje alguien intocable, que consigue todos sus logros sin esfuerzo.
Para llevar a cabo los encuentros entre personajes y tratando de eliminar aquellos elementos exógenos de la propia escena, incluimos un factor clave en el buen desarrollo del rol en vivo, que es la capacidad de los jugadores para narrarse entre ellos. Depositar esta confianza en los jugadores, evita la presencia continua de narradores en mitad de la escena y permite que los propios jugadores enriquezcan las escenas con su propia iniciativa. Este hecho no evita que el Equipo de Narración esté disponible en cualquier momento para lo que sea necesario.
La Interpretación
Uno de los factores más importantes para lograr que el juego sea más inmersivo y creíble es tratar de interpretar correctamente a nuestro personaje. Para ello, recordaremos el concepto denominado “Play to Flow”, que consiste a grandes rasgos en fluir con nuestro personaje. Dejándonos llevar por sus sentimientos y motivaciones, para interpretar más intensamente el personaje, enriqueciendo nuestra experiencia como jugador.
Por último, debemos citar un aspecto sobre el que muchos jugadores pasan de puntillas, pero que es un elemento fundamental para hacer de nuestro rol en vivo algo único. La correcta caracterización de los personajes supone un requisito fundamental. Todas las premisas citadas anteriormente no tienen sentido si terminamos roleando con un jugador que ha venido en bermudas con la camiseta de Pollos Paco (por muy buenos que sean sus pollos asados).
Es extremadamente importante cuidar la estética y vestuario cuando acudamos a las sesiones de juego, ya que nos ayudará a empatizar y sentirnos como nuestro personaje. Por otro lado, este esfuerzo que realiza cada jugador es recompensado con un entorno creíble, en el que la apariencia de cada personaje enriquece la atmósfera en la que se desarrolla el juego. Cosas tan simples como una varita personalizada, la elección de las prendas adecuadas y algún complemento especial, puede suponer la diferencia entre un personaje creíble y uno descontextualizado.
Los Protagonistas
Los principales protagonistas de 'HOGSMADE: La Ciudad de los Magos' son los habitantes del mundo mágico descrito en la obra de J. K. Rowling. Sin embargo, como esa concepción es muy amplia, el Equipo de Narración nos hemos tomado algunas licencias para poder diseñar los personajes correctamente y que se adecuen a la atmósfera planteada. Las modificaciones que se han implementado tienen como fin, el adaptar de la mejor manera posible el universo de las sagas de Harry Potter y Animales Fantásticos para ser jugados como un rol en vivo. Buscando siempre la sencillez y dinamismo en las partidas e interacciones entre personajes.
Por otro lado, aunque la crónica emplea como base el contexto y universo planteado por J. K. Rowling, hemos de tener en cuenta que la saga de Harry Potter finaliza en 1998, por lo que la evolución del mundo mágico desde ese momento hasta el inicio de nuestra crónica, es creada por el Equipo de Narración. Por ello, los personajes oficiales no tendrán presencia directa en la Crónica. Los principales protagonistas de “HOGSMADE: La Ciudad de los Magos” son los personajes que habitan en ella.
El Escenario
Para comprender el escenario de juego, debemos de tener en cuenta que la ciudad narrada en “HOGSMADE: La Ciudad de los Magos”, es una interpretación libre de cómo podría ser una gran población compuesta exclusivamente por la comunidad mágica de J. K. Rowling. Atendiendo a la naturaleza de cada sesión de la Crónica, se elegirá el espacio disponible más adecuado para que permita la máxima inmersión en la sesión.
La crónica se inspira en una sociedad mágica, por lo que la presencia de elementos mágicos es fundamental en los escenarios. Ante la dificultad para recrear todos esos elementos mágicos y queriendo evitar las continuas interrupciones narrativas que entorpezcan la inmersión en el juego, desde el Equipo de Narración recomendamos el uso de la magia de manera moderada, ya que su abuso puede hacer que se resienta la experiencia de juego.
Si, después de todo, queréis usar vuestra varita, tendréis que continuar leyendo en RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.