Hasta ahora, Hogsmade no había tenido un órgano de gobierno definido, ya que la antigua Villa dependía de la política que le marcaba directamente el Ministerio de Magia. Con el gran crecimiento que ha experimentado la ciudad, la actual Hogsmade es una gran comunidad mágica. Lejos de mantener el antiguo sistema político, el ministerio ha cedido el control de la ciudad a un Consejo Ciudadano elegido democráticamente entre los magos y brujas residentes en Hogsmade. Este consejo tendrá un mandato de 2 años, tras los cuales se convocarán unas nuevas elecciones.
Los miembros del Consejo, designarán a un residente, que será el Cónsul de la Villa y que hará la función de portavoz y representante entre las dos administraciones, el Consejo y el Ministerio.
Las elecciones al Consejo Ciudadano tiene las siguientes particularidades:
Los interesados tienen estrictamente prohibido presentar su candidatura al Ministerio, tendrá que ser un tercero quien los proponga mediante una lechuza oficial.
Desde el momento en que se publique la lista oficial de candidatos (SEPTIEMBRE'22), éstos no podrán hacer propaganda de sí mismos.
Sí que se permite a cualquier ciudadano el intercambio de opiniones sobre los candidatos y buscar apoyos para los mismos.
Todos los residentes tienen la obligación de votar, no pudiéndose abstener. Ese voto será secreto, pudiendo estar en blanco o incluso votarse a sí mismo.
Los 3 ciudadanos con mayor número de votos serán elegidos consejeros y pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano de Hogsmade.