El sistema monetario en el Mundo Mágico es muy distinto al que tienen en el mundo muggle. Existen tres tipos de monedas, que tienen valor en sí mismas, ya que están realizadas con oro, plata y bronce (trimetalismo). Eso quiere decir que la economía se basa por la cantidad real que existe de ese material, no por la simulación de una economía superflua que se transmite con la impresión a papel (como ocurre en el Mundo muggle). Por ello, el dinero que los magos llevan encima se traduce en una cantidad pesada de monedas, a conocer Galeón de oro, Sickles de plata y Knuts de bronce.
Las monedas son creadas por los duendes en Gringotts y cada moneda lleva el número de serie del duende que la creó. El monopolio económico lo gestionan los duendes, siendo ellos quienes lo custodian en las distintas bóvedas subterráneas, a no ser que los magos guarden sus objetos valiosos en sus propios hogares. Al tratarse de pesadas monedas y al estar realizadas en materiales preciosos pesan muchísimo y ocupan bastante espacio, lo que dificulta su transporte y acumulación.
El monopolio bancario de Gringotts tiene su propia gestión y no recibe influencia por parte del Ministerio de Magia (excepto cuando Voldemort controló el Ministerio de Magia). La separación del gobierno de las finanzas permite la eficiencia económica y el trimetalismo facilita el comercio internacional de magos, ya que todos los países tienen un estándar fijo de oro y plata.
Gringotts tiene sus particularidades, no ofrece préstamos a sus clientes y no existe una institución a la que los magos puedan recurrir en caso de necesidad. Como no existen los mercados financieros ni el pago de impuestos el Gobierno no puede emitir deuda y depende de las donaciones particulares para cubrir sus costes. Esto da una gran capacidad e influencia a las familias más adineradas. La clase media no tiene de donde sacar el dinero salvo de su puesto de trabajo y progresar abriendo un negocio es tremendamente complicado, ya que se necesita una elevada cantidad de dinero para abrir un negocio y se ha de esperar a obtener los suficientes beneficios que cubran el gasto invertido.
La capacidad de realizar magia no es sinónimo de estabilidad financiera, todos los magos han de hacer frente a distintos gastos en la vida real y adaptar su vida a las realidades económicas. El dinero es una de las excepciones de la Ley de Transformación elemental de Gamp, por lo que no puede ser creado de la nada.
Analizando las monedas, vamos a hacer un análisis del cambio de unas monedas a otras:
• 1 GALEÓN = 17 SICKLES = 493 KNUTS
• 1 SICKLES = 29 KNUTS
Si hacemos una la extrapolación a la economía muggle, sería aproximadamente así:
• 1 GALEÓN = 6 EUROS
• 1 SICKLES = 50 CÉNTIMOS
• 1 KNUTS = 5 CÉNTIMOS
Algunos ejemplos de medio del coste medio de las cosas son: Varitas (10 - 7 galeones), Lechuza (15 - 20 galeones), Una escoba (entre 200 y 1000 galeones), Ropa y uniforme de Hogwarts (128 galeones), Caldero de pociones (25 galeones), etc....
Atendiendo a tu profesión y situación personal, gozarás de un estilo de vida que lleva consigo unos ingresos y gastos asociados. Estos son los estilos de vida que contemplamos en Hogsmade:
Modesto: Un estilo de vida modesto te permite vivir en las afueras de la ciudad, en las edificaciones más modernas y de menor tamaño. Vives alejado del Centro urbano y del entorno comercial.
Gastos asociados por persona al mes: 150 Galeones
Ahorros mensuales: 16 Galeones
cómodo: Un estilo de vida cómodo te permite vivir en nuevas edificaciones en la zona urbana, cerca de los puntos comerciales de interés. Vives en una casa unifamiliar, en la zona de nueva edificación tras la Segunda Guerra Mágica.
Gastos asociados por persona al mes: 200 Galeones
Ahorros mensuales: 50 Galeones
adinerado: Un estilo de vida rico significa una vida en la que poder permitirse lujos, aunque sin alcanzar el estatus social asociado a las viejas fortunas. Vives en una casa espaciosa en la zona antigua de la Villa, cerca de todos los lujos y comodidades. Puedes permitirte la propiedad de elfos domésticos a tu servicio. Gozas de ahorros provenientes de herencias familiares.
Gastos asociados por persona al mes: 300 Galeones.
Ahorros mensuales: 116 Galeones