BARRERITO Y BARRILETE ¡LOS AMIGOS!
En este tercer libro no hay un único protagonista ya que el protagonismo lo comparten los dos personajes titulares de los libros anteriores, por lo que ya son suficientemente conocidos de los niños. Los protagonistas vuelven a ser muy accesibles, tanto que podrían ser cualquiera de nuestros hijos o nietos y todos los pequeños lectores tienen bastante facilidad para identificarse con ellos y sus aventuras.
Aquí el Señor de la Casa y el Constructor de Barriles se identifican ¡Son el mismo! Este libro tal vez tenga más similitud con el primero ya que ahora los dos protagonistas viven "en la Casa", comparten espacios, comparten amigos, comparten tiempo... Por lo que es normal que puedan surgir entre ellos los típicos roces de la convivencia, roces que de no cuidarse podrían acabar con una buena amistad. Un nuevo personaje acompaña a la serpiente, se trata del lobo Pertinaz y es que el malo casi nunca se presenta solo. Como ocurre en la vida real, el mal (frente a la amistad y la bondad) ni solo ni en compañía puede triunfar.
Publicación benéfica
Los beneficios de este libro (y de todas las publicaciones de "Historias de mi abuelo") van destinados a las Hermanas Pobres de Santa Clara de Palma de Mallorca (Hermanas Clarisas) que es el convento donde una de mis hijas, Sor Nazaret con sus hermanas, viven su vocación de clausura.