La antigua Grecia se localizaba en la zona oriental del Mediterráneo y fue el resultado de la fusión de distintos pueblos que vivieron en el sur de la península balcánica, la costas de Asia Menor y las islas del mar Egeo. Todos ellos compartieron una misma lengua, religión, cultura y territorio al que llamaron Hélade. Su origen se remonta al III milenio a.C. cuando se asentaron y crecieron allí unos pueblos que alcanzaron un gran desarrollo debido al comercio marítimo, y que se organizaron en ciudades-estado independientes llamadas polis.
La geografía de la antigua Grecia condicionó su cultura y formas de vida. Su clima, igual que ahora, era templado con lluvias escasas, vientos suaves y veranos calurosos. Los ríos eran poco caudalosos y de régimen irregular. Su relieve estaba formado por cadenas montañosas muy cercanas a la costa, lo que daba como resultado un paisaje muy variado con escasas tierras de cultivo. La población se concentraba en las estrechas franjas litorales y en algunas llanuras interiores poco extensas. La agricultura era escasa (trigo, hortalizas, vid y olivo) y poco productiva debido a la pobreza del terreno. Lo que animó desde bien pronto el desarrollo de la navegación y la emigración de la población hacia otros lugares del Mediterráneo y el mar Negro. Allí extendieron su cultura y fundaron nuevas ciudades denominadas colonias.
(2500-1450 a.C.)
En la isla de Creta, cerca del 2500 a.C., se inició la civilización cretense o minoica.
No había unidad política, sino que existían distintos centros administrativos.
En cada centro administrativo había un rey que también era el principal sacerdote➡️poder político y religioso.
En el centro de los territorios estaba el palacio, que era la residencia real y el centro administrativo de la ciudad y de las comunidades agrícolas.
El palacio más conocido es el de Cnosos.
El apogeo de esta civilización fue en el 1700 a.C.
En el 1450 a.C. la isla fue conquistada por los aqueos, sumado a esto un terremoto terminó de debilitar la civilización.
Economía:
El comercio fue una de las actividades importantes.
Tenían una flota de barcos para el desarrollo del comercio.
Los cretenses tuvieron intercambios comerciales con Europa Central, Cercano Oriente, y el nordeste de África.
Pesca.
Producían vino y aceite.
Exportaban: trabajos hechos en metal, (armas) joyas, cerámicas, hilados de lino.
Importaban: Estaño y cobre, marfil, oro, piedras preciosas
Aporte cultural:
Sistema de escritura llamado Lineal A.
Productos hallados en otras regiones: Armas, cerámicas, joyas.
(1600-1150 a.C.)
Principales características:
La sociedad estaba dividida en hombres del rey y el pueblo. Los primeros se ocupaban de la administración, mientras los segundos de las tareas como la agricultura y la artesanía. Debajo de ambos grupos estaban los esclavos.
El líder de Micenas era un rey, el cual era llamado Anax. El rey es el centro de un conjunto de redes de palacios, situados en las ciudades más importantes.
Los lideres que mandaban en los palacios eran de la clase guerrera, siendo las clases más poderosas después del rey.
Comerciaban por el Mediterráneo con otras civilizaciones, razón por las que se pueden encontrar restos micénicos en Italia y Chipre.
Producían productos agrícolas mediterráneos como el trigo o el olivo.
Algunos de los dioses de Micenas son los que más tarde adoptaría Grecia, como por ejemplo Poseidón o Zeus.
Se comienzan a construir templos sagrados para los dioses.
Aparición de los carros de combate, los cuales serían importantes para el futuro bélico de los pueblos griegos.
Muchos de los mitos griegos son de esta época, siendo la más conocida la guerra de Troya.
Su sistema de escritura era el Lineal B, cuya evolución traería la llegada del griego clásico.
📚
A principios del 2000 a.C. los pueblos provenientes de Europa central, aqueos, jonio y eolios invadieron Grecia continental. Debido a la superioridad militar dominaron a los pelasgos, quienes habitaban la zona.
Organización política
Hacial 1600 a.C. formaron pequeños reinos independientes, eran ciudades fortificadas, situadas en lo alto de una colina, tenían murallas de piedra.
Dentro de las murallas se encontraban: el palacio del rey, depósitos o almacenes, tumbas, pozos de agua, santuarios y templos. Por fuera, en la laderas de las colinas estaban las tierras de cultivo y las aldeas de los campesinos. En cambio los funcionarios del rey tenían una propiedad grande con ganado y residencia.
Cada reino era gobernado por un grupo de guerreros, liderados por el ANAX, quien concentraba todos los poderes y principalmente dirigía al pueblo en las acciones militares.
Actividad económica
Algunos reinos micénicos aprendieron del comercio marítimo cretense cuando invadieron la isla.
Agricultura
Ganadería
Pesca
Aportes culturales
Escritura, lineal B.
Mitos
Literatura (La Ilíada y la Odisea escritas por Homero).
ÉPOCA "OSCURA (1150-800 A.C)
Los reinos micénicos fueron invadidos por el pueblo indeoeuropeo, los dorios, guerreros con superioridad en las armas y hábiles jinetes.
Se abandonaron las ciudades fortificadas, la población se dispersó. Fue notorio que se redujo la navegación de los mares para comunicación y comercio.
La escritura, lineal B, se dejó de utilizar.
Primera colonización griega: Aqueos, jonios y eolios ocuparon islas del Egeo y costas de Asia menor, donde fundaron ciudades.
ÉPOCA ARCAICA (800-490 A.C.)
Periodo de formación y consolidación de la cultura griega.
Las polis griegas aparecieron sobre el S VIII a.C. convirtiéndose desde el principio en el elemento más importante dentro de la civilización griega, debido a que sería el centro político-económico-cultural de dicha sociedad. Un elemento muy importante dentro de estas era que se consideraban independientes la una de la otra, tratando a los que no pertenecían a su grupo como extranjeros.
Pero aún con esas ideas, eran consciente de tener rasgos en común y ello lo veían reflejado en que poseían una misma lengua común, la misma religión, la misma tradición legendaria, su arte, literatura, filosofía y ciencias eran muy similares de polis a polis, elementos que demostraban más cosas en común que en contra.
Obviando las diferencias cronológicas que pudieran existir entre unas y otras, debemos de conocer las características de las polis griegas que compartían entre ellas:
Reducida extensión territorial
Uno de los elementos principales, es que las polis griegas ocupaban un pequeño territorio, donde se situaba el núcleo urbano, sede de su centro político, administrativo, religioso y comercial. Y rodeando esto encontraremos un pequeño territorio en el cual habría pastos y cultivos.
Podemos decir que en su totalidad solían abarcar entre los 80-90 kilómetros cuadrados y dentro de ellos podríamos encontrar entre 3.000-5.000 habitantes. Solo hubo dos polis que consiguieron dominar extensiones territoriales más grandes, siendo estas Atenas y Esparta, las cuales son denominadas cómo las grandes potencias del mundo griego.
Autarquía económica
Otro de los factores propios del mundo heleno fue la independencia económica que existía en cada una de las polis. Así encontraremos diversas monedas (dracmas), además de encontrar que el comercio era diferente en cada una de estas.
Independencia política
Del mismo modo que en el punto anterior, encontraremos que cada polis griega se consideraba una nación independiente, por lo cual encontraremos que tenían gobiernos diferentes, los cuales en muchas ocasiones se declaraban las guerras entre las diversas polis (siendo el factor económico uno de los elementos más importantes para comenzar los enfrentamientos bélicos).
La estructura social
Esta se encontraba formada por ciudadanos, que era toda aquella persona libre que podía ejercer su derecho al voto, por otro lado encontraremos a los esclavos, los cuales eran tratados como herramientas sin derechos, en muchos casos estos procedían de botines de guerra, aunque también podían caer en la esclavitud por deudas.
Dentro de este punto debemos de hablar del gran civismo que había dentro de la comunidad, pues era casi una obligación estar al día de los eventos importantes dentro de la polis y además debían acudir al consejo
A continuación pasaremos a describir los principales elementos arquitectónicos o partes en las cuales podríamos dividir una polis griega:
Acrópolis
La podemos asimilar a la ciudadela o la fortaleza, la cual solía construirse utilizando alguna elevación del terreno. Será la zona de la ciudad donde se construían los edificios del poder político, económico y religioso, en momentos de guerra sería el lugar donde los ciudadanos se refugiaban.
Ágora
Es lo que podemos denominar como la plaza pública de la ciudad, en la cual encontraríamos el centro comercial, es decir, el mercado. Por otro lado también sería un lugar donde habría actividades culturales y públicas (lugar donde los filósofos expresaban sus ideas). Por lo general la solemos encontrar junto al puerto de las ciudades marítimas.
Las murallas
Es uno de los elementos principales de la ciudad, a su vez era una barrera divisoria de los diferentes barrios de la ciudad. Al principio veremos como no eran necesarias, pues las personas podían refugiarse en la Acrópolis, pero cuando las polis se fueron haciendo cada vez más grande fueron necesarias. En muchos casos cuando una ciudad era conquistada por otra, uno de los elementos que perdían era estos, pues significaba que se encontraban supeditadas a otra polis.
Las guerras médicas, también llamadas guerras medas, fueron una serie de conflictos ocurridos desde el 490 a. C. al 449 a. C., entre el Imperio Persa y las ciudades-Estado griegas, a partir de los deseos de conquista de los territorios de la Antigua Grecia (la Hélade) por parte de los emperadores aqueménidas.
ESPARTA Y ATENAS tuvieron un rol destacado.
LA ÉPOCA CLÁSICA COMENZÓ EN EL 490 A.C. CON EL INICIO DE LAS GUERRAS MÉDICAS.
Ante el avance del Imperio persa sobre la península de Anatolia y los Balcanes, los griegos se vieron amenazados y tuvieron que defenderse militarmente en tres ocasiones:
Primera guerra médica: ocurrida en el año 490 a. C.
Segunda guerra médica: ocurrida entre el 480 a. C. y el 479 a. C.
Tercera guerra médica: ocurrida entre los años 471 a. C. y 449 a. C.
Seguir leyendo en: https://enciclopediadehistoria.com/guerras-medicas/
Esparta está ubicada en la península del Peloponeso.
Fue fundada en el siglo X a.C.
Cuando los dorios conquistaron la región, sometieron a la población, y debido a que eran minoría se convirtieron en una SOCIEDAD MILITARIZADA.
Atenas está ubicada en la península del Ática.
En el siglo V a.C. se convirtió en el centro de la cultura griega, allí tuvo origen la DEMOCRACIA.
Primeras formas de gobierno:
MONARQUÍA
ARISTOCRACIA:
Los eupátridas elegían a los ARCONTES, que se encargaban de la administración, la religión, el ejército y la justicia en la ciudad.
El resto de la población, el demos, no participaba del gobierno.
DEMOCRACIA:
Después del gobierno de muchos tiranos (personas que abusan de su poder), Clístenes hizo varias reformas que dieron origen a la DEMOCRACIA, es decir el gobierno del pueblo. Así:
-Dividió la población en tribus o distritos.
-Cada tribu o distrito elegía un ESTRATEGA , un ARCONTE, integrantes del CONSEJO DE LOS QUINIENTOS O BULÉ y miembros del TRIBUNAL DE LOS HELIASTAS. Asimismo, todos los ciudadanos participaban de la ASAMBLEA DEL PUEBLO O ECLESÍA.
-ESTRATEGA: Dirigían el ejército y la flota, fijaban impuestos para la guerra o representaban Atenas ante otras polis o estados extranjeros (como un embajador).
-ARCONTES: Se ocupaban de asuntos administrativos y religiosos.
-CONSEJO DE LOS 500 O BULÉ: Preparaban las leyes.
-TRIBUNAL DE HELIASTAS: Se ocupaban de la justicia.
-ASAMBLEA O ECLESÍA: Discutían y votaban leyes.
*Con el libro de texto hacer las siguientes consignas:
1.-Hacer una pirámide poblacional de Atenas.
2.-Explicar cómo se diferencia la democracia de Atenas antigua con la que tenemos hoy en Argentina.
ORIGEN
La civilización romana surgió a lo largo de un proceso que duró cientos de años. En el siglo VIII a. C., la región sobre la que se construyó Roma, en el Lacio, era un lugar favorable al tránsito, pues se ubicaba junto al río Tíber, que atravesaba buena parte de los territorios habitados de Italia y desembocaba en el mar Tirreno.
Los primeros pobladores del Lacio fueron grupos itálicos, como los sabinos y los latinos. También se asentaron en la zona grupos etruscos, provenientes de la Toscana (al norte). La formación de la cultura romana pudo ser el resultado de la interacción entre estas diversas poblaciones, así como de la influencia de los colonos griegos que se fueron asentando en la Magna Grecia, es decir, en el sur de la península itálica y en la isla de Sicilia. Por su parte, la constitución de Roma como ciudad pudo ser el resultado de una gradual agregación de aldeas sobre el monte Palatino.
Según la leyenda romana, que ofrece una narración mitológica del origen, la ciudad de Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a. C., quienes luego de nacer habían sido abandonados por su padre en el río Tíber, pero lograron sobrevivir amamantados por una loba. Ya adultos, los hermanos decidieron fundar una nueva ciudad, pero tuvieron una pelea luego de discrepar sobre la colina sobre la que debían erigirla. Rómulo mató a Remo, fundó la ciudad de Roma sobre el monte Palatino y se convirtió en su primer rey.
Fuente: https://humanidades.com/civilizacion-romana/#ixzz8Ief1M9hW
Grupo escultórico sobre base de piedra, que representa a la loba Luperca, o Loba Capitalina, amamantando a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, para que sobrevivan luego de que el rey Amulio ordenara arrojarlos al mar para que murieran ahogados.
Se trata de una réplica de la pieza ubicada en el Museo del Capitolio romano, cuyo origen se remonta al siglo V A.C, que fue donada por el rey de Italia Vittorio Emmanuelle III con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.
Cuando la obra fue emplazada en Parque Lezama, el escultor argentino Gonzalo Leguizamón Pondal le añadió una base decorativa con dos relieves de figuras masculinas que simbolizan el Río de la Plata y el río Tíber de Roma.
La figura de la loba es de bronce. Las de Rómulo y Remo son reproducciones en cemento o resina poliéster. Las originales fueron robadas en 2007 y como las copias son vandalizadas constantemente, se usan estos dos materiales alternativos para ir reponiéndolas.
Los historiadores reconocen tres etapas en la historia del gobierno romano. La época de la República romana fue uno de los períodos más significativos en la historia de la civilización, pues puso las bases del derecho romano (que legislaba sobre el derecho privado y la separación de poderes), afianzó algunas de sus instituciones (como el Senado) y consolidó su posición como potencia dominante, lo que permitió la posterior instauración del imperio. Las tres etapas de la historia de la antigua Roma, según sus formas de gobierno, son:
La monarquía (desde 753 a. C. hasta 509 a. C.). En este período, el gobierno de la ciudad-estado de Roma estaba a cargo de un rey (en latín, rex), que era elegido por un consejo de ancianos. Según la tradición recogida en obras romanas posteriores, hubo siete reyes, los primeros cuatro de origen latino y sabino (de la zona del Lacio) y los últimos tres de origen etrusco (de la zona de la Toscana). Los historiadores consideran que esta lista contiene elementos legendarios, como la inclusión del mítico Rómulo en la posición de primer rey. De todos modos, se reconoce la influencia etrusca en la formación del Estado.
La república (desde 509 a. C. hasta 27 a. C.). Fue instaurada cuando se derrocó al último rey, Lucio Tarquinio, apodado “el soberbio”. El gobierno pasó a estar a cargo de altos magistrados electivos (como los cónsules) y del Senado (compuesto inicialmente por patricios y luego también por plebeyos, que además tenían representación en el cargo del tribuno de la plebe). La otra institución importante del período republicano fue el ejército. En esta época, Roma conquistó y logró la subordinación de los diversos pueblos que habitaban la península itálica, como los etruscos. Luego se enfrentó a Cartago, un imperio del norte de África fundado por poblaciones fenicias. Estos enfrentamientos, conocidos como Guerras púnicas, duraron casi 120 años (entre 264 a. C. y 146 a. C.), y cuando Roma finalmente triunfó, se convirtió en la gran potencia del Mediterráneo.El militar y político Julio César amplió las fronteras de la República romana y venció en una guerra civil, pero fue asesinado en el año 44 a. C.. A su muerte, se desató otro conflicto por el poder entre Marco Antonio y Octavio (sobrino nieto de Julio César), quien triunfó e instauró el imperio.
El imperio (desde 27 a. C. hasta 476 d. C.). Fue el período caracterizado por un gobierno unipersonal y autocrático, en el que el poder residía en la persona del emperador, cuyas decisiones no estaban sujetas a leyes. Octavio, quien adoptó el nombre de Augusto, fue el primer emperador de Roma (desde 27 a. C. hasta su muerte en 14 d. C.). Estableció cierta paz y estabilidad interna (conocida como pax augusta) que duró alrededor de 200 años, aunque continuaron los enfrentamientos fronterizos.
Tras la muerte de Augusto, se sucedieron diversos emperadores, hasta la disgregación del Imperio romano de Occidente en 476 d. C., cuyo último emperador fue Rómulo Augústulo. El Imperio romano de Oriente (o Imperio bizantino ), que se había constituido como una subdivisión del Imperio romano a fines del siglo IV d. C., perduró hasta el siglo XV d. C.
Fuente: https://humanidades.com/civilizacion-romana/#ixzz8IegHDB6C
Organización política:
👑Rey➡️-Era elegido y permanecía en el puesto hasta su muerte (era VITALICIO).
Tenía poder POLÍTICO, RELIGIOSO, MILITAR (era jefe militar) Y DE JUSTICIA (era juez)
Senado➡️Consejo elegido por el rey. Conformado por JEFES DE CLANES.
Comicios o Asamblea de las curias ➡️Compuestos por 10 clanes. Decidían por la guerra y por la paz. Aprobaban tratados
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
Los reyes etruscos buscaron que el poder se perpetuara, que fuese hereditario, para impedir que sabinos y latinos tomaran el poder. En el 509 a.C. hubo una revuelta que provocó la destitución del rey Etrusco Tarquino el Soberbio, así se inició la etapa republicana.
SENADO
Se encargaba de temas militares. Decisiones sobre la guerra y la paz. Nombraba jefes militares.
Intervenía en la justicia.
Controlaban el tesoro público.
El gobierno de las provincias y de las campañas militares.
Recibía embajadores extranjeros.
Aprobaba obras públicas.
Tenía opinión sobre aspectos religiosos.
Podía elegir un DICTADOR, en caso de extremo peligro.
ASAMBLEA O COMICIOS
Se abocaron a temas religiosos y a la elección de funcionarios.
Comicios Curiados o Asamblea de a Curia: Temas religiosos
Comicios Centuriados o Asamblea de las centurias: elegían funcionarios principales, tales como cónsules, pretores y censores.
Asamblea de la plebe: elegían ediles, cuestores y tribunos.
MAGISTRATURA
Al principio sólo podían ingresar los PATRICIOS, pero con el tiempo los PLEBEYOS reclamaron y consiguieron acceder a los cargos
Consulado: Jefes militares y políticos de la ciudad. Tenían poder de veto (podían oponerse a la aplicación de una ley y prohibirla).
Censores: Hacían censos, Vigilaban las costumbres de los ciudadanos y del resto de la población, evaluaban quiénes podían ejercer cargos públicos.
Pretores: Administraban justicia.
Ediles: Se ocupaban de la sanidad, el abastecimiento de agua potable y comida. También estaban a cargo de la seguridad, del comercio, los espectáculos públicos y de las vías o caminos de acceso a la ciudad.
Cuestores: Administraban el dinero que provenía de los impuestos, consideraban los gastos que se debían realizar.
Tribuno de la plebe: Cargo que se añadió por pedido de los plebeyos. Se podía oponer a cualquier medida que los perjudicara.
LUCHAS DE LOS PLEBEYOS💪
🧾LA LEY DE LAS DOCE TABLAS: Leyes escritas para que todos pudieran consultarlas.
🤝TRIBUNO DE LA PLEBE: Era un defensor de los plebeyos.
🤔DERECHO DE OCUPAR CARGOS: Senador, cónsul, pretor, censor, dictador y también sacerdotes.
👩❤️👨AUTORIZACIÓN PARA CONTRAER MATRIMONIO CON PERSONAS PATRICIAS.
EXPANSIÓN🗺️
Hacia el siglo IV a. C. Roma era una ciudad-Estado que se expandió tratando de defenderse de sus vecinos cercanos, cuando era atacada la población.
A fines del siglo III a.C. se libró una guerra contra Cartago, el Senado se dio cuenta de que podían obtener riquezas⬇️
botines de guerra
tierras para la producción agrícola🌾, ganadera🐮 y minera💎
lugares estratégicos para el comercio o para la guerra
prisioneros de guerra que se convertían en ESCLAVOS⛓️
tributos🫰🪙
EJÉRCITO
Al principio las tropas estaban integradas por hombres, principalmente campesinos, que abandonaban sus labores temporalmente.
En el siglo II a.C. el cónsul Mario inició una nueva etapa, la del ejército profesional. Así, se incorporaron voluntarios que no tenían bienes ni trabajo, cuando se retiraban recibían tierras o dinero. Cobraban una vez al año y obtenían parte del botín.
Con el tiempo se incorporaron a las tropas personas nacidas en los territorios conquistados.
Consecuencias de la expansión
📌Las provincias occidentales como las península Ibérica y Galia estaban organizadas con formas tribales, vivían en aldeas, no tenían escritura. Luego de la conquista romana fueron ROMANIZADAS. Allí se fundaron ciudades, se transmitió el idioma, las leyes, las costumbres romanas, e incluso la economía.
📌Nuevos grupos sociales:
ORDEN SENATORIAL O NOBILITAS, antiguos patricios y plebeyos enriquecidos, unidos por lazos familiares a patricios. Podían adquirir cargos políticos y militares.
ORDEN ECUESTRE O CABALLEROS, plebeyos enriquecidos que se dedicaban al comercio y prestaban servicios al Estado.
📌Después del contacto con la cultura helénica, de los griegos, nobilitas y caballeros empezaron a tener vidas de lujo.
📌Surgieron problemas con la propiedad de la tierra, las tierras obtenidas se distribuyeron a grandes propietarios, y se formaron LATIFUNDIOS, en los que trabajaban los esclavos. Los pequeños propietarios no podían producir suficientes cereales para competir, dado el tamaño de sus tierras y que muchas veces eran reclutados para campañas militares, por esto se endeudaban. Muchas veces debían vender sus tierras, asimismo podían terminar sus días como esclavos.