Actualmente ya no denominados PREHISTORIA a la primera etapa, porque esas sociedades dejaron rastros.
Llamamos a esta etapa de la historia ETAPA ÁGRAFA, porque no se hallaron registros de fuentes escritas.
Una fuente es un registro del pasado que permite reconstruir acontecimientos o procesos históricos. El registro puede ser de dos tipos:
aquel que fue producido en el pasado y conservado hasta nuestro tiempo presente (libros, fotos, documentos, diarios, cartas, un monumento, una voz en una cinta, etc.);
aquel que fue producido en el presente evocando el pasado (el testimonio).
Si bien existe una gran cantidad de registros del pasado, sólo algunos documentos llegan a convertirse en fuentes. ¿Por qué? Porque las preocupaciones por conocer el pasado histórico se construyen en de acuerdo a intereses particulares, a ciertas preguntas al pasado y se limita a un periodo determinado.
Por ejemplo: una historieta consagrada como Mafalda es un registro histórico. Pero para que se convierta en una fuente es necesario que se le formulen una serie de preguntas sobre sus condiciones sociales de producción o el impacto que tuvo su recepción. De este modo, la lectura de Mafalda, la niña creada por Juan Salvador Lavado (Quino), permite conocer y entender un contexto histórico en el que su elaboración y alta recepción fueron posibles.
Se puede decir entonces que las fuentes son registros del pasado que se tornan relevantes cuando allí se descubre alguna clave para la comprensión histórica. Dicho de otro modo, las fuentes son registros cuya selección depende de un conjunto de preguntas, ideas y/o hipótesis que permiten abrir el campo de su significación.
Las fuentes pueden clasificarse de distinto modo según el origen, el soporte y la temática que abordan. En función de su origen, las fuentes históricas se clasifican en primarias y secundarias.
Las fuentes primarias provienen de la época que se está investigando. Son contemporáneas a los hechos que se investigan. Puede tratarse de actas, cuadernos, carpetas, libros de tema, planificaciones, leyes, tratados, memorias, censos de población, artículos de prensa, imágenes, objetos de la vida cotidiana, documentos, un tweet, una intervención en Facebook, entre otras.
Las fuentes secundarias han sido elaboradas con posterioridad al período que se está estudiando por escritores, sociólogos, geógrafos, periodistas, historiadores, etc. Pueden ser libros de texto, manuales, estudios científicos, artículos de revistas. También son fuentes secundarias los gráficos y los mapas realizados con datos primarios. Desde el punto de vista de los soportes, las fuentes se pueden clasificar en escritas, orales, iconográficas, audiovisuales, etc.
Las fuentes escritas son las más comunes y pueden ser primarias o secundarias. Las primarias pueden ser documentos, leyes, textos oficiales, actas, crónicas, censos, cartas, diarios privados, artículos de diarios, ensayos de la época, textos literarios del momento, entre otras. Las secundarias son los libros de historia, manuales, libros periodísticos, literarios, etc.
Hola Marianita, ¿Cómo está mi nena linda? Mamá mientras se toma un mate piensa un cuento para contarte y ahí me tomo otro y se me prende la lamparita. ¿Querés que te cuente del gato garabato?”, le escribía Liliana Arrastía a su hija mientras estaba presa en la cárcel. Era militante del Partido Revolucionaro de los Trabajadores (PRT) en la Universidad de Río Cuarto y fue secuestrada en Rosario a principios de 1978. En mayo de ese año la reconocieron como detenida y la derivaron a la cárcel de Devoto. En el momento del secuestro su beba tenía cuatro meses.
Las fuentes gráficas y estadísticas normalmente son fuentes secundarias en las cuales se muestran datos numéricos sobre determinados temas de carácter económico, demográfico, climático, etc. Son fuentes de información cuantitativa y se representan habitualmente en forma de tabla de datos o gráficos.
Las fuentes iconográficas son cualquier tipo de imágenes: pinturas, fotografías, grabados, ilustraciones, carteles, caricaturas, cómics, etc.
Las fuentes cartográficas son los mapas. Raramente son fuentes primarias. Los mapas tienen un lenguaje específico que es necesario poder interpretar, para lo que debe adjuntarse una clave (o leyenda) con el significado de los símbolos, los colores o las tramas utilizados en su realización.
Las fuentes materiales pueden ser los restos materiales, los objetos personales, las herramientas, las monedas, las armas, los objetos decorativos, etc. Son fuentes primarias y proporcionan información sobre diversos aspectos, como el poder, la riqueza, la sociedad, la vida cotidiana y las costumbres, los gustos y las modas.
En esta habitación, en condiciones infrahumanas tenían lugar los partos de las prisioneras embarazadas. Sus bebés recién nacidos les serían retirados de inmediato. Foto: Kaloian.
Las fuentes orales pueden ser testimonios directos o grabaciones en diferentes soportes. La entrevista es la fuente más habitual, pero también se incluyen los discursos, los programas de radio, las canciones, los cuentos.
Las fuentes audiovisuales pueden ser grabaciones de programas de radio o de televisión. También películas.
Arte rupestre: Una de las primeras manifestaciones artísticas de los seres humanos. La importancia de estos hallazgos radica en lo que nos revelan sobre la mentalidad. Llama la atención que estuviera tan inclinado como nosotros/as a la representación de sus costumbres, sus angustias y sus deseos.
De forma similar a lo que ocurrió muchos siglos después (y continúa ocurriendo), es muy probable que estas representaciones tuvieran alguna carga mágico-religiosa. También nos ofrecen datos sobre sus costumbres, como la caza del bisonte, el cerdo salvaje, etc.
Fuente: https://humanidades.com/arte-rupestre/#ixzz8YbSPoFKi
Las sociedades beduinas evitan el asentamiento y prefieren los campamentos que les permiten atravesar el desierto. Las unidades que conforman migran en los meses de primavera y verano, y buscan a parientes cercanos en el invierno. Sin importar la estación del año, la vestimenta de esta cultura se mantiene intacta.
Agrupados en familias, clanes y tribus, estos moradores del desierto se desplazan constantemente en busca de agua y pasto, para preservar la tradicional crianza del ganado y la cultura pastoral, la cual es eje de su economía.
Los esquimales son los habitantes de las zonas más próximas al Polo Norte del planeta Tierra. Concretamente, viven en Groenlandia, al norte del continente americano, y en Siberia, en el norte asiático. Los esquimales que habitan en los lugares del norte se hacen llamar inuit, que en nuestra lengua quiere decir “el pueblo” y, los que habitan en zonas del Sur de Alaska, yupik.
Estos territorios están casi todo el año cubiertos de hielo y nieve, así que los esquimales han tenido que adaptarse al difícil medio en el que viven. En estas tierras no se puede cultivar, por lo que su único medio de vida es la caza y la pesca. Se trata de un pueblo nómada, es decir, no suelen tener un lugar fijo en donde vivir, ya que se desplazan constantemente allá donde encuentran alimento.
Sobreviven gracias a la caza de animales como morsas, osos y focas. Los persiguen en sus trineos tirados por perros y los capturan utilizando lanzas y arcos con flechas, aunque hoy en día también usan armas de fuego. En primavera también pescan salmones y cazan ballenas en el mar, yendo en grupo en barcas hechas con madera. Para la pesca suelen usar redes y arpones. De los animales aprovechan absolutamente todo: la carne para comer, las pieles para fabricar ropa y zapatos y la grasa como combustible para hacer fuego y calentarse.