El escapulario es un elemento imprescindible en la vida de Hermandad, de color negro compuesto por dos rectángulos de tela unidos por cintas que cuelga sobre el pecho y espalda del devoto. Es conocido como "el hábito del dolor" pues recuerda el dolor de la Virgen en la Pasión del Señor. Hasta ahora han llegado dos modelos distintos.
El primero, se puede apreciar una imagen de la Virgen de los Dolores y, en la esquina inferior izquierda, un ramillete de flores bordadas ;en la parte posterior, y sobre similar adorno floral situado en la parte inferior, aparece bordado con hilo dorado el anagrama de María, compuesto por una A y una M entrelazadas, que simbolizan el "Avemaría", a modo de saludo a la Virgen.
El segundo escapulario, de factura más sencilla, está compuesto en la parte frontal por un grabado de la Virgen Dolorosa que ocupa todo el espacio y en la parte posterior, el anagrama de María dibujado también en un papel cosido a la tela. Este segundo escapulario es más sobrio, sin decoración ni bordado ,por lo que pudiera ser que este se destinara a las hermanas en general, mientras que el bordado fuera portado por la Junta Directiva en particular.
En la actualidad el escapulario ha sido sustituido por el escudo, que es una aplicacion de tela negra con el Anagrama de María en dorado, bajo una corona en referencia a la Virgen como reina de los cielos, y que, a imitación de aquel, los hermanos y hermanas llevan prendido en el pecho.
Puedes leer más sobre este escudo en el archivo del apartado Vida de Hermandad - Escudo, ahí podras leer la historia entera.