En La Historia de un soldado que vas a escuchar podemos encontrar varias marchas: al inicio la Marcha del Soldado, la Marcha Real y Marcha triunfal del Diablo. Pero... ¿Qué significa "marchar"? Para ayudar a definir este tipo de ritmo te mostramos los siguientes ejemplos.
¿Podrías decir algunas características que tienen en común estas marchas? Con ayuda de tu profesor/a y tus compañeros realicen una lista y entre todos decidan una definición para este término.
Después de escuchar las anteriores marchas, hemos escogido la Marcha Radetzky para practicar algunos ritmos con percusión corporal. Mira este video y practica por partes la propuesta de acompañamiento que hace.
Hemos propuesto el siguiente motivo rítmico similar a algunos que escucharás en la obra. Con ayuda de tu profesor/a inventa un acompañamiento con percusión corporal similar al mostrado en la actividad anterior (Marcha Radetzky).
En la obra que vas a presenciar el narrador recita rítmicamente el siguiente texto "parlato". Con ayuda de tu profesor/a encaja el texto con el ritmo propuesto en la actividad anterior. (El profesor/a debe tener en cuenta la anacrusa y señalamos en negrita dónde coincide el acento prosódico).
Tierra, campo, cielo y mar
la soldado andando va.
Vuelve a casa a descansar
es muy largo el caminar.
Se impacienta por llegar
porque ya se hartó de andar.
Memoriza e inventa otros textos parecidos con la temática de nuestro concierto: la paz e igualdad entre mujeres y hombres.
Escucha los siguientes videos con las diferentes marchas incluidas en la Historia de un soldado y realiza alguna de las siguientes actividades:
Jugamos al tradicional juego de Antón Pirulero con la Marcha del soldado. Nos colocamos en un círculo con 4 grupos. Cada uno de los grupos elegirá un gesto de percusión corporal con el que marcará el ostinato. El profesor/a también elegirá su gesto y será quien lo intercambie con el resto de los grupos. Es decir, cuando se dirija a un grupo imitando el gesto de éste, el grupo deberá realizar el gesto del profesor/a. Cuando el profesor/a decida realizar su gesto inicial, el grupo volverá a realizar el suyo.
En esta historia Malala encarna a la Soldado, pero detrás de este personaje hay una historia muy especial porque hace honor a la niña pakistaní que con 15 años sufrió un atentado (2012) por defender los derechos de las mujeres, y en especial, los derechos a la educación de las mismas.
¿Cuántas mujeres compositoras, intérpretes, escritoras, científicas, filósofas, ingenieras, doctoras, abogadas, etc. conoces? ¿Y en tu entorno cercano?
Para conocer y dar visibilidad al trabajo de las mujeres proponemos hacer una búsqueda por Internet de un personaje femenino, completar una ficha como la de Malala y exponerla en clase.
Escucha el vals y siente el ritmo ternario del acompañamiento. (Piensa en cómo te mueves cuando bailas una Isa). Practica con percusión corporal (por ejemplo con palmada y dos golpes en el pecho). Practica también con desplazamiento por todo el espacio disponible en el aula el compás de tres tiempos.
Algunas óperas y obras teatrales de otros tiempos están tan bien escritas que autores de nuestro tiempo no dudan en volver a interpretarlas, pero la mayoría de las veces no lo hacen igual, sino que piensan una adpatación.
Cuando la temática es muy universal (aunque sea de siglos pasados) es frecuente que se reflexione sobre cómo adaptar de forma original, convincente y artística la obra elegida.
Te proponemos que te metas en la piel del personaje principal y pienses qué harías si fueras tú quien te encontrases con el diablo.