Una toma de muestra debe asegurar que la muestra obtenida refleje las propiedades de interés, para eso hay métodos estadísticos, aumentar el volumen y el numero de muestra aumenta la representatividad. Una muestra siempre es una porción no la totalidad. La muestra siempre tiene que ser representativa.
Una vez finalizada la realización de las galletas, con guantes y en un recipiente para guardar muestras, se recomienda que el material para almacenar muestras sea hidrófobo y que el aire sea mínimo con superficie sea lisa y no porosa, como una bolsa estéril.
La muestra será etiquetada con: la persona que realiza el muestreo, día, hora y lugar, información sobre la metodología seguida ,número de muestras e incidencias durante el muestreo, tomar unas unidades del lote según la norma military standard para obtener una muestra representativa.
Una vez terminada la toma de muestra se sellarán, utilizando sellos para detectar cualquier falsificación de la muestra antes del análisis. El sello se coloca de tal forma que sea necesario romperlo para abrir el envase. Éste debe contener información similar a la etiqueta.
Para el transporte evitar la exposición a humedades extremas y mantenerlas si es necesario a 4ºC, reducir los riesgos de alteraciones por contacto con la atmósfera, y absorción , evitar la exposición al aire ,la luz y la errónea manipulación. Se llenará un registro de la cadena de vigilancia que acompaña a cada muestra o grupo de muestras.
En el laboratorio, la persona encargada recibe la muestra e inspecciona su estado y el sello, comprueba la información de la etiqueta y la del sello comparándolas con la del registro de la cadena de vigilancia. Asigna a la muestra un número del laboratorio y la registra en el libro de entrada del laboratorio. A continuación, la guarda en una habitación de almacenamiento hasta que sea asignada a un analista. Una vez en el laboratorio, el supervisor o el analista son los responsables del cuidado y vigilancia de la muestra.
Al momento de realizar los análisis se usan materiales limpios con agua y jabón y enjuagados con agua destilada . Cada procedimiento de trabajo dirá cómo se debe usar la muestra para su análisis, si se necesita un tratamiento previo como secar la muestra o usarla como tal .
La muestra debe ser conservada hasta que se hayan realizado los análisis favorablemente,o hasta que se estropee, o hasta su caducidad, según estipule la normativa.
Para el correcto empleo y manipulación de las materias primas se debe conocer de ellas, sus características y qué función emplean en el proceso.
Troquelado
Cuando la masa tiene el espesor deseado, se pasa por otro rodillo que actúa de molde, le proporciona a la masa el tamaño, forma e impresión deseados. Los recortes se separan mediante otro rodillo situado en forma de cuña, que levanta la lámina de recorte y se introduce nuevamente en la tolva para proceder al laminado.Horneado
La masa pasa por el horno, dividido en tres secciones las cuales pueden proporcionar diferentes temperaturas, disposición de los mecheros y longitud de la llama, con el objetivo de transformar la masa en galletas aptas para el consumo.Enfriamiento
A la salida del horno, las galletas pasan por una cinta transportadora de malla de acero inoxidable hasta la zona de apilamiento. Esta debe tener la longitud y velocidad necesaria para asegurar el enfriamiento del producto por convección natural. Este enfriamiento debe ser gradual ya que un cambio brusco de temperaturas provocará grietas en la pieza.Control de calidad
Durante el enfriamiento, el operario a cargo del control de la calidad deberá realizar diferentes exámenes a las galletas cada media hora, para asegurar que el producto cumple las especificaciones demandadas por el cliente.Estos exámenes son una inspección visual para detectar defectos como ampollas, agujeros, defectos de forma o manchas y, en mediciones de peso, espesor, dimensiones y color.Si no cumple con las especificaciones, se pueden dar dos casos: el primero en el que las variaciones son leves y se modifica la producción para evitar la continuación de este error, y el segundo en el que el error es grave y se detiene la producción para desecharla.Si el operario detecta errores puntuales, como por ejemplo una galleta con un agujero, la desechará en los sacos establecidos para ello.El paquete final pasa por una báscula que rechaza los paquetes con bajo peso mediante un chorro de aire a presión. La legislación establece una tolerancia en función del peso del paquete final, por lo que no se permite la comercialización de paquetes por debajo de ese peso.
Para los paquetes de peso superior no existe dicha prohibición y, por tanto, no son rechazados, sin embargo, la báscula almacena esta información para modificar la producción en caso de superar el límite de peso marcado por la empresa, ya que es considerado un desperdicio.
Encajado y paletizado
Los estuches, o paquetes finales, se almacenan de forma manual en cajas de cartón ondulado con la serigrafía de la marca y modelo. Las cajas se colocan sobre paletas de plástico y se envuelven en un film retráctil para facilitar su transporte y almacenaje.En cada caja y paleta se añade una etiqueta que informe del producto, modelo, lote y fecha de fabricación para poder ser encontrado rápidamente en el almacén.Almacenamiento de producto final
Los palets se trasladan mediante transpaletas al almacén de producto final el tiempo necesario para asegurar la entrega en condiciones óptimas para el cliente, tanto en estado del producto, como en tiempo y lugar.Procedimiento de análisis
Defectos : Durante el proceso productivo se encuentran diferentes tipos de defectos según el subproceso en el que se encuentre.