DINÁMICA 4 "El ovillo" y escritura automática

EL OVILLO:

Material: Esterillas, la mitad del número de participantes. Un ayudante extra para el coordinador.

PASO 1: Se pide al grupo que se muevan por la sala con una música suave, si alguien necesita moverse algo más puede hacerlo.

PASO 2:  Nos sentamos en la sala y con una relajación guiada vamos a relajar las diferentes partes de nuestro cuerpo como en las sesiones anteriores intentando centrarnos en la respiración y dejando fuera lo que nos preocupe o nos tenga atareados, intentando centrarnos en el momento y en nuestra presencia.

PASO 3: Una vez relajados y más centrados pedimos a los componentes que se centren en el primer recuerdo que tienen, puede ser un olor, una sensación, un sonido, una voz, música....Una vez lo tienen van al cuaderno y practican la escritura automática durante unos minutos sobre esta primera sensación o recuerdo. 

PASO 4: Cada uno dirá una palabra, una frase o un comentario breve sobre lo que ha escrito. Si alguien no quiere no pasa nada. 

PASO 5: Se pide al grupo que de nuevo se ponga en movimiento con la música y poco a poco se pongan por parejas más o menos de la misma complexión  o estatura. 

Se colocan en el suelo las esterillas y se pide a las parejas que elijan quién empezará el ejercicio. Una música muy suave sirve para esta dinámica.

PASO 6:  Se pide al compañero que comienza que se tumbe sobre la esterilla y adopte una postura lo más recogida y cómoda posible, como si fuese un ovillo y cierre los ojos que no abrirá hasta que se lo indique el coordinador. Una vez tomada la postura avisa con un gesto de mano. La indicación para la persona que está tendida en el suelo es que deje caer su peso en todo momento, no haga ningún esfuerzo, las extremidades y tronco como muertas.

PASO 7 : La pareja de la persona tendida, primero toca suavemente al compañero, pone sus manos encima con cuidado para entrar en contacto y poco a poco irá deshaciendo el ovillo hasta que su compañero o compañera quede tendida boca arriba en la esterilla. Cuando esto ocurra con un gesto ( no se puede hablar durante el ejercicio), el desenredador de ovillo avisará al coordinador o a su ayudante para que entre los dos (uno desde delante y otro desde detrás) pongan en pie y erguida a la persona que estaba en forma de ovillo. Una vez en pie el compañero se coloca delante y cuando el coordinador lo indique el que estaba en postura de ovillo abrirá los ojos mirándose durante un minuto con su compañero o compañera sin hablar.

PASO 8: Cambian el turno. Ahora el que hacía de ovillo desenredará a su compañero.

PASO 9: Cuando han terminado los dos turnos cada participante va a su cuaderno de trabajo y refleja durante unos minutos las sensaciones que ha tenido y cómo se ha sentido. 

PASO 10: Puesta en común. Se cierra el círculo con los participantes y se pide que cada uno diga brevemente  cómo se ha sentido. 

PASO 11: Se puede continuar trabajando la confianza, la desconfianza, la ligereza durante la semana.

En la siguiente sesión se comienza poniendo en común lo que ha surgido a raíz de la dinámica.


escritura automatica.mp4

Debajo alumnos en la relajación previa al ejercicio

Compañeros del grupo de trabajo  en la dinámica

Recogida en diario la experiencia y reflexiones