CONTENIDOS
UNIDAD 5. LOS SECTORES ECONÓMICOS.
1. EL SECTOR PRIMARIO.
1.1. CONCEPTOS PREVIOS,
1.2. FACTORES QUE CONDICIONAN LA ACTIVIDAD AGRARIA.
1.3. LOS PAISAJES AGRARIOS.
1.4. LA PESCA.
2. EL SECTOR SECUNDARIO.
2.1. CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES.
2.2. LA DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA.
2.3. LA INDUSTRIA EN LA UNIÓN EUROPEA
2.4. LA INDUSTRIA EN ESPAÑA
2.5. LA INDUSTRIA EN ARAGÓN
2.6. LOS PAISAJES INDUSTRIALES.
2.7. INDUSTRIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
3. EL SECTOR TERCIARIO.
3.1. CLASIFICACIÓN
3.2. EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN
3.3. EL COMERCIO.
3.4. EL TRANSPORTE
3.5. EL TURISMO
APUNTES TEMA 5
PREGUNTAS
MAPAS CONCEPTUALES DEL TEMA
PRESENTACIONES Y VÍDEOS DE CADA SECTOR ECONÓMICO
VÍDEOS CURIOSOS
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL TEMA
INFORMES SOCIOECONÓMICOS DE ARAGÓN (CESA)
-MUY INTERESANTE-
VÍDEOS
1. EL SECTOR PRIMARIO
El sector primario comprende las actividades relacionadas con la obtención de alimentos, que fundamentalmente son:
Agricultura
Ganadería
Pesca
Actividades forestales.
1.1. CONCEPTOS PREVIOS
Generalmente confundimos como sinónimos varios conceptos que tienen distinto significado. Se trata de rural y agrario, y de agrario y agrícola.
Rural es todo aquello que no es urbano, que pertenece al campo. En el mundo rural se dan actividades agrarias, pero también otras como pueden ser las actividades comerciales, las industriales, etc.
Agrario es lo que tiene que ver con la agricultura y la ganadería, que son actividades que se dan mayoritariamente en el mundo rural.
Lo agrícola se refiere a la actividad económica que tiene que ver con el cultivo de especies vegetales con el fin de obtener producciones que se pueden consumir o vender en el mercado.
Ganadería es la actividad económica que tiene que ver con la cría de animales con el fin de obtener alimentos, fundamentalmente carne y leche, pero también otros como pieles, huesos, cuernos, colmillos, etc.
Actividades forestales son las que tienen que ver con la explotación de los bosques. En ellas se incluye la explotación maderera, pero también otras formas de obtención de productos de los árboles, como resinas, piñones, etc.
Las actividades agrarias. Desarrollo y subdesarrollo
Las actividades agrarias se realizan en la mayor parte de las regiones del mundo, exceptuando aquellas en las que los factores físicos (temperatura, precipitaciones, relieve y suelos) las hacen imposibles.
Los países desarrollados utilizan modernas tecnologías en sus explotaciones agrícolas y ganaderas, obteniendo enormes producciones; mientras tanto, los países menos desarrollados utilizan técnicas tradicionales y obtienen producciones menores. En ocasiones insuficientes para alimentar a su propia población.
Los países menos desarrollados tan apenas presentan actividades industriales y tienen un sector servicios atrasado y poco productivo. De esta forma, sus tradicionales actividades agrarias suponen un porcentaje relativamente alto de su producción, aunque ocupan a una importante proporción de su población activa.
La producción agraria mundial está experimentando su mayor crecimiento en los países que se están desarrollando porque son los que están introduciendo mayores novedades técnicas.
Los transgénicos
Una de las aplicaciones de la investigación a la agricultura son los transgénicos, con los que se persigue mejorar la productividad evitando el ataque de insectos, hongos, etc., adaptar las especies a las necesidades de la demanda (frutas mayores y de mejor aspecto, cereales mayores, etc.) y aumentar la producción, a la vez que se abaratan costes por la reducción del uso de productos fitosanitarios).
Su uso está resultando muy controvertido.
El problema se plantea por las incertidumbres que se derivan de su novedad: no se conocen las repercusiones que pueden tener en los ámbitos de la salud y del medio ambiente:
Desde el punto de vista del consumo alimentario, hasta la fecha no se han observado consecuencias nocivas;
Desde el punto de vista del medio ambiente, los peligros que se detectan vienen del incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos;
En el lado positivo, además de las mejoras que pueden suponer en la productividad y producción agrarias, se encuentran, entre otros:
Los OMG pueden permitir un aumento a gran escala de la producción que sirva para acabar con el hambre en el mundo, para abaratar los precios de los alimentos y para afrontar el tema de la producción de biocombustibles a partir de productos agrícolas con garantías de abastecimiento y de precio.
Los OMG permiten una utilización mucho menor de productos fitosanitarios altamente contaminantes; desde esta perspectiva, pueden colaborar activamente en la reducción de la contaminación de la atmósfera, los suelos y los ríos.
Las actividades agrarias, en España, aportan un 3% al PIB y ocupan a algo más del 5% de la población;
En la UE las cifras son ligeramente inferiores: un poco menos del 2% del PIB y de la población activa. Las cifras son similares a las del conjunto de los países desarrollados.
El problema es que manifiestan una clara tendencia a la baja: cada vez trabaja menos gente en agricultura y ganadería y el mundo rural ve como su escasa población joven, especialmente la femenina, se marcha a la ciudad o a su área metropolitana para trabajar en el sector terciario.
El resultado es el envejecimiento de la población que reside en el mundo rural y, por lo mismo, de la que trabaja en las actividades agrarias.
LA UNIÓN EUROPEA Y LA AGRICULTURA. LA PAC.
La Unión Europea utiliza la Política Agraria Común (PAC) para regular el comercio de productos agrarios entre los estados miembros de la Unión y para hacer frente a los problemas del mundo rural.
La Unión Europea ha buscado la especialización de las distintas zonas buscando la máxima rentabilidad estableciendo cuotas de producción.
Desde la PAC se entienden las actividades agrarias como fundamentales para conservar el paisaje y además capaces de generar otras actividades como el turismo rural o la industria agroalimentaria.
La PAC además trata de mejorar los servicios de la población rural y mejorar las infraestructuras del campo.
La PAC ha repartido entre los países de la Unión dinero a través de los siguientes fondos:
FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), que financia la reforma de las explotaciones agrarias y políticas de desarrollo rural
FEOGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía).
Los fondos del programa LEADER+ que subvencionan las iniciativas innovadoras que pueden surgir entre los habitantes del mundo rural para desarrollar actividades innovadoras que generen desarrollo.
Los fondos estructurales y de cohesión que financian el acercamiento de los niveles de renta y calidad de vida del mundo rural a los del mundo urbano.
1.2. FACTORES QUE CONDICIONAN LA ACTIVIDAD AGRARIA.
Naturales:
El clima (temperatura y aguas)
Los suelos (fértiles o estériles)
El relieve
2. Humanos:
La propiedad: de quién es la tierra, independientemente de cómo la explote el dueño: la puede explotar agrariamente o tenerla abandonada, o arrendarla a otro para que la explote. Puede ser grande o pequeña (menos de 2 hectáreas)
La explotación: es el conjunto de tierras, edificios y enseres que un empresario agrario explota para obtener beneficios. Puede componerse de tierras de su propiedad o de arrendadas o de ambos tipos a la vez. Puede ser grande o pequeña (menos de 2 hectáreas).
La parcela: es la unidad territorial básica de la explotación. Habitualmente se la denomina campo o finca. La explotación puede tener una o varias parcelas. Las parcelas pueden ser:
Grandes (latifufundios), pequeñas (minifundio)
Regulares/irregulares (según sean más o menos uniformes sus formas y tamaños)
Abiertas o cerradas (si se delimitan por muros que impiden el paso)
Sistemas de cultivo: son las formas de explotación agrícola.
Pueden ser:
Monocultivo o policultivo: si en el conjunto de parcelas del paisaje predomina claramente un tipo de cultivo (cereales, viñedo, olivar, etc.)
Regadío/secano: si el agua que se utiliza en el cultivo la aportan obras que ha realizado el hombre o las precipitaciones.
Intensivo/extensivo: si deja o no deja descansar parte de las parcelas sin cultivar durante un tiempo prolongado (barbecho).
Alta/baja productividad: depende de la tecnología utilizada: mecánica (tractores, motocultores, cosechadoras, etc.), química (fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, etc.), genética (Organismos Modificados Genéticamente, semillas preparadas en laboratorio, etc.), cultivos forzados (invernaderos, etc.). Se mide en producción por unidad de superficie.
1.3. LOS PAISAJES AGRARIOS.
Antes de comenzar a estudiar los paisajes agrarios, conviene que queden claros unos cuantos conceptos.
Espacio: es el marco natural en el que se desarrollan las actividades humanas. Es objeto de estudio por las Ciencias Naturales.
Territorio: es el espacio modificado por el hombre que lo hace suyo. Cada sociedad tiene una forma de organizar su territorio. Es estudiado por la Geografía.
Paisaje es una morfología concreta (una forma concreta y distinta de las demás) de un territorio.
Paisaje agrario: conjunto de formas que adoptan los elementos agrarios en un territorio, y que lo hacen diferente a los demás.
Paisajes agrarios tradicionales
Los paisajes agrarios tradicionales afectan a más de 1.500 millones de personas y tienen en común:
Escaso nivel de desarrollo en sus países
Reducido uso de modernas tecnologías
Utilizan abundante y barata mano de obra
Su producción se orienta al autoconsumo o al mercado local
Practican el policultivo y formas tradicionales de asociación de agricultura y ganadería
Realizan formas colectivas de trabajo y organización
Vamos a estudiar los siguientes paisajes tradicionales:
Agricultura itinerante o de rozas
Agricultura sedentaria de secano
Agricultura de regadío monzónica
Ganadería de las zonas áridas
La agricultura de rozas.
Se da en la zona ecuatorial, tropical húmeda y algunas zonas del Pacífico.
¿Qué son las rozas? En la estación seca se tala el bosque para conseguir suelo cultivable.
La madera que se obtiene se utiliza para la construcción y para elaborar utensilios.
El resto de la leña se quema en el campo, y sus cenizas sirven de abono.
Agricultura itinerante.
Se trata de un sistema de cultivo que no utiliza abonos químicos y que utiliza instrumentos muy sencillos, como palos afilados, hoces, cuchillos, azadas, etc. por lo que el suelo se agota fácilmente.
Así, cada dos o tres años es necesario abandonar las parcelas que se han explotado y realizar nuevas rozas.
El resultado es un circuito que dura 25 o 30 años que lleva a estos grupos humanos y a sus aldeas (hábitat concentrado) en busca de tierras donde cultivar.
Las formas de propiedad suelen ser colectivas
Esta agricultura produce productos tropicales para el autoconsumo; cereales (maíz, sorgo y mijo), mandioca, ñame, batatas, cacahuetes o leguminosas
En la actualidad se están realizando talas mecanizadas, por lo que son mucho más acusadas e importantes.
Las consecuencias son la destrucción de los bosques tropicales, que lleva consigo, además de acentuar el cambio climático, la desertificación y en empobrecimiento de los suelos.
Agricultura sedentaria de secano
Se da en zonas de África de clima tropical seco de sabana; también la encontramos en algunas zonas de América, Asia y el Pacífico.
Este paisaje agrario presenta como característica principal la diferenciación de dos zonas en torno a la aldea (hábitat concentrado):
Alrededor de la aldea o entorno a cada choza o casa se dispone una zona de pequeñas parcelas dedicadas a huertos, cultivados intensivamente para el autoconsumo. Los trabajan las mujeres y se utilizan abonos naturales. Son de propiedad privada de cada familia.
En las zonas alejadas hay una amplísima zona de grandes parcelas de cultivo extensivo, que se dividen en tres hojas o partes:
Una dedicada a cereales
Otra a otros cultivos secundarios, como tubérculos, cacahuete
La última dejada en barbecho, para que se recupere, en la que pasta el ganado comunal.
Esta organización suele llevar consigo la propiedad colectiva.
En la actualidad estos paisajes están asistiendo a dos cambios que los están modificando:
En las zonas alejadas están apareciendo cultivos destinados a la exportación.
La ganadería, en ocasiones, está avanzando, mientras la agricultura tradicional retrocede
Agricultura de regadío monzónica.
Se da en el sur y el sudeste asiático, en la zona afectada por los monzones, que tiene clima tropical con lluvias muy abundantes en verano y el invierno seco.
El sistema de cultivo se caracteriza por ser intensivo, de baja productividad, regadío, y predominar el monocultivo.
El cultivo dominante es el arroz, pero también se cultivan soja, hortalizas o té.
El paisaje se caracteriza por la gran densidad de pequeñas parcelas cerradas por diques que cubren el suelo, desde los valles hasta las faldas de las montañas. Estas, para impedir la salida del agua, se aterrazan.
Ganadería de las zonas áridas
Se da en las zonas áridas o semiáridas de África y Asia.
La actividad principal es la ganadería nómada en busca de pastos.
Como se trata de zonas muy poco fértiles, éstos escasean y se hace necesario un constante cambio de lugar para poder alimentar al ganado.
Las principales especies son caballos, camellos, cabras y ovejas.
En África se combina con pequeñas parcelas agrícolas en los oasis, generalmente cultivadas por los ancianos, las mujeres y los jóvenes, mientras los varones adultos acompañan al ganado en sus itinerarios.
Los sistemas de cultivo son regadío, policultivo, intensivo de baja productividad.
Es muy característico el llamado paisaje promiscuo, en el que se combinan dos o más cultivos simultáneamente: Palmeras de las que se obtienen dátiles, que dan sombra a las plantas que se cultivan debajo: frutales, cereales, hortalizas, etc.
En la actualidad, el proceso de globalización está haciendo que este tipo de ganadería tan extensivo y poco rentable retroceda, mientras que el regadío se expande, dando lugar a más y mayores explotaciones agrícolas, muchas de ellas orientadas a producir para el mercado exterior
Los paisajes agrarios evolucionados.
Son los que se localizan en los países más desarrollados.
Paisajes agrarios en los países nuevos.
Se trata de los paisajes que se dan en países surgidos a partir del siglo XVIII, generalmente excolonias europeas de población blanca, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, etc.
Predominan las grandes explotaciones, con una muy alta productividad, cuya producción se orienta al mercado mundial.
Generalmente se da un alto grado de integración con la industria agroalimentaria, que le aporta las semillas, fertilizantes, etc. y luego le recoge la producción, que transforma y comercializa.
Son habituales las parcelas grandes y bastante regulares.
Se pueden diferenciar dos tipos de paisaje, en función de las condiciones climáticas:
En las zonas húmedas, encontramos monocultivos extensivos (trigo, maíz, tabaco, etc.), formando amplios cinturones, que los norteamericanos llaman belt. Así, se da el belt del trigo, el del maíz, etc.
En las zonas secas hay un claro predominio de la ganadería extensiva monoespecializada en ovino o bovino, fundamentalmente.
En la actualidad las actividades agrarias de estas zonas presentan tres graves problemas:
Una excesiva contaminación de suelos y aguas, resultado de la masiva utilización de fertilizantes y plaguicidas y pesticidas.
Hasta mediados de los primeros dos mil, una producción que superaba la demanda.
La globalización está originando que la producción de estos paisajes compita con la de los países en desarrollo o menos desarrollados, que tiene precios más bajos
Paisaje de plantaciones.
Se da en zonas litorales (o próximas a la costa) de clima tropical húmedo de América central y del sur, en el sudeste asiático y en África.
Una plantación es un explotación agraria muy grande, que suele ser propiedad de empresas extranjeras o que produce para ellas.
Sus sistemas de cultivo cuentan con abundante mano de obra barata para las tareas no mecanizables, aunque, en general, presentan una alta utilización de fertilizantes, plaguicidas y pesticidas, así como de medios mecánicos.
Suelen ser monocultivos de producciones que se orientan a la exportación hacia los países desarrollados, bien sea de alimentos, como cacao, café, piña o plátanos, o de cultivos industriales, como caucho, aceite de palma, etc.
En la actualidad se encuentra con dos principales problemas:
Han ocasionado una alta contaminación por el uso masivo de fertilizantes y productos químicos.
Están perdiendo competitividad en el mercado por:
Las lentas, pero constantes, subidas salariales de sus empleados
La tendencia a la baja de los precios de estos productos
Los productores de los países menos desarrollados están ofertando estos mismos productos a precios inferiores
Paisajes europeos
Europa presenta una gran variedad de paisajes, como resultado de la variedad de su medio físico (clima, suelo y relieve) y de su larga evolución histórica.
1. Paisajes que son una pervivencia del pasado.
El bocage, que es un paisaje que se da en zonas de clima atlántico especializadas en ganadería extensiva bovina.
Se combina con hábitat disperso.
Su elemento más característico son las parcelas cerradas por setos, árboles o muros de piedra, realizados para impedir la salida del ganado
La ganadería extensiva de zonas de montaña, que presenta hábitat concentrado, ya que los pastos no se encuentran en torno a la vivienda, sino en la montaña (verano) y en los alrededores del pueblo (invierno)
La ganadería trashumante, que presenta dos opciones: en las zonas de tundra, esta monoespecializada en renos y otras especies de la familia de los ciervos; en el sur, lo está en óvidos (ovejas) y cápridos (cabras).
Los cultivos promiscuos, es decir que se mezclan en una parcela, fundamentalmente de olivos y vides o cereales
2. Paisajes nuevos
2. Paisajes nuevos, en los que los sistemas de cultivo son intensivos, de alta productividad, con escasa utilización de mano de obra, generalmente monocultivos orientados al mercado mundial.
Las explotaciones son de gran tamaño
Si predomina la ganadería, es intensiva o industrial y presenta un alto grado de integración con la industria agroalimentaria
Paisajes agrarios españoles.
Paisaje agrario canario.
Sus características insulares, el suelo volcánico, el relieve montañoso, la cercanía al trópico, y la escasez de precipitaciones no las hacen muy favorables para la agricultura, de hecho, su superficie cultivada no supera el 20% de la superficie total de las islas.
Además el fuerte desarrollo turístico hace que estas actividades compitan con las agrarias por el suelo, el agua y la mano de obra.
No obstante, la conjunción del particular clima y regadío permite la existencia de explotaciones orientadas a la exportación de productos tempranos, como el tomate y la patata, o exóticos, como la caña de azúcar y el plátano.
Podemos hablar de dos ámbitos muy diferenciados:
La zona costera de regadío, donde predominan la gran propiedad y los monocultivos orientados a la exportación.
Destacaremos especialmente: los cultivos tropicales (plátano, piña, aguacate, papaya...), los cultivos de plástico y los cultivos extratempranos (tomate, patata).
Las zonas medias y altas de secano, donde predomina el minifundismo y las prácticas muy tradicionales del secano, con cultivos orientados al autoconsumo o a los mercados locales.
Paisaje agrario de montaña.
Se localiza en las zonas altas de Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sistema Central, Sistema Ibérico y en el sector más occidental de las Béticas.
Se trata de zonas de clima frío, con abundantes precipitaciones, que son en forma de nieve una parte del año, y suelos de poca calidad.
Su hábitat es concentrado, aunque en pequeñas localidades.
La actividad agraria principal es la ganadería.
Bovina extensiva (pasa una parte del año pastando en los prados) para carne, y en las zonas más bajas ovina y caprina.
La agricultura se da en los valles de los ríos, especialmente en los que tienen orientación este y sur, y se orienta al autoconsumo de hortalizas o a la producción de forrajes para el ganado.
Paisajes agrarios atlánticos
Abarca la zona comprendida por la vertiente Norte de los Montes Vascos y la Cordillera Cantábrica, Galicia y el litoral cantábrico.
Es un medio montañoso, de elevadas y regulares precipitaciones, temperaturas suaves y reducido número de días de sol.
En la actualidad se da una ganadería intensiva y estabulada: ganadería de bovino, especialmente para leche.
La agricultura se localiza en las zonas llanas del litoral y, sobre todo, en los valles de los ríos.
Es de secano, dada la abundancia y regularidad de las precipitaciones, y no se da el barbecho.
Tendencia hacia el monocultivo especializado en hortalizas para el autoconsumo y para los mercados urbanos próximos y en forrajeras para el ganado.
Paisajes agrario de interior.
Abarca las dos mesetas, gran parte del valle del Ebro, las zonas bajas de los sistemas montañosos del interior.
Sus condiciones vienen determinadas por las sequías veraniegas y el fuerte contraste de temperaturas entre el invierno y el verano.
En general las precipitaciones son escasas. La altitud media es elevada.
El hábitat es concentrado, de pequeñas localidades en el valle del Duero y del Ebro y de grandes pueblos en el del Tajo y el Guadiana.
La población es escasa y está muy envejecida tras el largo éxodo rural al que ha sido sometida la zona.
La actividad agraria predominante es la agricultura en explotaciones cada vez de mayor tamaño.
Los cultivos son variados:
En las zonas altas (páramos) y en las zonas bajas de secano predominan los cereales (cebada y trigo) en las zonas llanas, y la vid y el olivo en las zonas más accidentadas. Siendo de destacar la monoespecialización en vid de amplias zonas, como las zonas altas de La Rioja, a del Duero, de La Mancha o de los somontanos del Sistema Ibérico y los Pirineos.
En las zonas de regadío de los valles de los ríos predominan los productos hortofrutícolas, las forrajeras y los cultivos industriales.
La ganadería presenta cuatro tipologías:
En las zonas medias y bajas de los sistemas montañosos se da un vacuno de orientación cárnica destinado al consumo de las ciudades.
En las inmediaciones de las grandes ciudades se da la ganadería destinada al rápido consumo urbano: porcino cárnico, vacuno de leche y aviar.
En las zonas altas de las dos Castillas y en los somontanos aragoneses tenemos un tradicional ovino para carne.
En las dehesas extremeñas y salmantinas se utiliza el suelo como pasto para porcino, bovino u ovino.
Paisaje agrario mediterráneo
Se localiza en el litoral y el prelitoral mediterráneos, la mitad occidental del valle del Guadalquivir, el bajo valle del Ebro y el archipiélago balear.
Presenta una clara sequía veraniega y las precipitaciones son escasas, por lo que necesita el regadío para tener una agricultura productiva.
Los inviernos son de temperatura suave y los veranos cálidos, lo que le permite desarrollar cultivos tempranos que tienen gran aceptación en Europa.
Sus abundantes días de sol la hacen muy adecuada también para la agricultura en invernaderos.
Su relieve presenta una clara dualidad entre las zonas accidentadas del prelitoral y las zonas llanas del litoral y los valles de los ríos.
Su hábitat es concentrado.
Las actividades agrarias predominantes son agrícolas en pequeñas explotaciones, que tienden a aumentar su tamaño, excepto en el valle del Guadalquivir donde tradicionalmente se han desarrollado las grandes.
Los cultivos presentan una dualidad:
En las zonas de regadío encontramos una agricultura intensiva técnicamente muy avanzada, orientada al mercado, que práctica una gran variedad de cultivos, según las zonas: cítricos, arroz, productos hortofrutícolas de algunas zonas.
Andalucía presenta una fuerte especialización: mientras las zonas litorales se han especializado en una agricultura de invernaderos, en cultivos tempranos y en tropicales (aguacate, chirimoya), las zonas del interior y el valle del Guadalquivir han apostados por los hortofrutícolas, los industriales (tabaco y remolacha azucarera), los cítricos y los arrozales.
Las zonas de secano, que son las más accidentadas y más elevadas están especializadas en cereales y, sobre todo, en almendro, vid y olivo.
La ganadería sólo presenta importancia en el interior catalán, donde concurren dos factores: el marco montañoso de gran parte de Cataluña y la existencia de importantes áreas urbanizadas a las que abastecer de carne y leche.
Hay un amplio desarrollo de la ganadería de porcino orientada a la producción industrial (embutidos, preparados cárnicos, etc.).
En las zonas montañosas hay ganadería bovina para carne o leche
1.4. LA PESCA.
Es la actividad económica destinada a obtener productos del mar. Estos pueden ser alimentos frescos destinados al consumo humano o materias primas para la industria, como pescado para congeladoras y conserveras, para obtener aceites y grasas o para hacer harinas. También se obtienen productos para elaborar fertilizantes.
Algunos conceptos:
Caladero: lugar apropiado para pescar
Banco de pesca: grandes masas de peces apreciados por la pesca. Se localizan en las plataformas continentales y en las zonas en las que confluyen corrientes de agua cálidas y frías.
Plataformas continentales: zonas de suave pendiente entre las tierras emergidas y las profundidades marinas, hasta alcanzar 200 metros de profundidad.
Pesca de bajura: la que se realiza en zonas próximas a la costa. Entre la salida y la vuelta a puerto suele haber un día o, como mucho, varios. La realizan pequeños barcos.
Pesca de altura: la que se realiza en alta mar, en zonas alejadas o muy alejadas de la costa. Suele durar uno o varios meses (pesca de gran altura). Se realiza en grandes barcos, que disponen de alta tecnología para localizar los bancos de pesca, para realizar las tareas de captura y para conservar el pescado. Generalmente son barcos congeladores o conserveros.
Según el grado de desarrollo del país, nos encontramos con dos tipos de pesca:
La pesca artesanal: realizada por barcos pequeños, cerca de la costa, diariamente, que descarga pescado fresco en las lonjas para abastecer el mercado local o regional.
La pesca industrial: realizada por grandes barcos que se desplazan muchos kilómetros, durante varios meses, siguiendo importantes bancos de peces. Pescan para luego congelar el pescado o aplicarle técnicas conserveras. Su producción se orienta al mercado nacional.
Problemas del sector pesquero
Los problemas del sector pesquero europeo y español vienen fundamentalmente de:
La sobreexplotación de sus caladeros los ha dejado casi agotados, necesitando buscar otros más lejanos. En estas condiciones el volumen de lo pescado disminuye constantemente, sus precios aumentan y al mercado llega cada vez menos pescado fresco, que es sustituido por congelado o en conserva.
Las flotas pesqueras presentan una excesiva capacidad de captura para las posibilidades reales de pesca que tienen. Esta situación origina problemas de rentabilidad.
Los países en desarrollo han desarrollado flotas pesqueras que compiten con las europeas con precios más bajos. Las capturas de estas flotas son adquiridas por las industrias alimentarias europeas que las procesan (congelan, conservan u otras elaboraciones) para venderlas posteriormente en el mercado.
Las flotas de pequeños barcos familiares han prácticamente desaparecido. El sector pesquero está dominado por grandes empresas (algunas multinacionales).
Para hacer frente a estos problemas hay dos estrategias:
La Política Pesquera Común y
El desarrollo de la acuicultura.
La política pesquera común
La Unión Europea dispone de una Política Pesquera Común (PPC), que trata de proteger el sector
Sus objetivos son:
Conseguir unos precios para el pescado que hagan rentable la actividad para el empresario de la pesca, y que sean asequibles para el consumidor (a través de subvenciones).
Ajustar el tamaño de las flotas de los países miembros a las posibilidades de captura, haciéndolas rentables y competitivas.
Conseguir ajustar las capturas a cantidades que no esquilmen los caladeros. Se trata de hacer de la pesca una actividad sostenible.
Perseguir las técnicas de pesca no sostenibles (a través de normas y sanciones).
Buscar (negociar) nuevos caladeros y organizar el acceso de las flotas de los diversos países a los mismos; a la vez, se restringe el acceso de terceros países a los caladeros europeos.
La acuicultura
La acuicultura es el cultivo o cría de organismos acuáticos, incluyendo peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas", ya sea como alimento o por los productos de ellos derivados.
La acuicultura permite obtener productos del mar (y de los ríos) sin agotar los recursos.
En la actualidad, la acuicultura representa casi el treinta por ciento de la producción pesquera mundial. España es uno de los primeros productores mundiales.
Dentro de este panorama, España está situada, en el puesto 11º del ranking mundial de productores, con más de 300.000 toneladas y cifras en aumento.
Supone aproximadamente un 40% del conjunto del pescado consumido en España.
La pesca en España
España es un país eminentemente marítimo, asentado en una península y dos archipiélagos, cuya fachada norte y suroeste se abre al Mar Cantábrico, al Océano Atlántico y la costa este y sureste al Mar Mediterráneo.
Los productos pesqueros son un aporte fundamental de proteínas a la dieta alimenticia de la Península Ibérica.
Existe una gran tradición pesquera en toda la costa, con zonas altamente dependientes en términos económicos y sociales de la actividad pesquera, tanto de forma directa como indirecta.
Durante los últimos años, se ha mantenido la tendencia de reducción de la flota, especialmente de la flota de altura y gran altura.
Existen un total de 312 puertos pesqueros en el litoral español, destacando la importancia de los que se encuentran en Galicia (78), destacando Vigo, Marín, Cangas o A Coruña, en Canarias (56), con Las Palmas, Santa Cruz, Arrecife, y Andalucía (38), especialmente la atlántica, donde destacan los puertos de Cádiz e Isla Cristina.
2. EL SECTOR SECUNDARIO
El sector secundario incluye las actividades económicas que transforman materias primas en productos aptos para el uso o consumo o en productos semielaborados que otra actividad del sector secundario acabará de transformar en aptos para el consumo.
En estas transformaciones se utilizan mano de obra, herramientas o máquinas y fuentes de energía.
El sector industrial acoge los procesos de producción en los que se utilizan máquinas, que se denominan propiamente industrias, diferenciándose en esto de la artesanía.
En los países avanzados el sector industrial es muy mayoritario, siendo la artesanía una actividad tradicional y poco significativa.
El sector energético, que incluye actividades que van desde la extracción de las fuentes de energía, su transformación en energía utilizable, y su transporte hasta los consumidores, si bien este ya lo tratamos en otro tema.
La construcción que incluye actividades que van desde la edificación de viviendas hasta el obraje de infraestructuras, como carreteras, aeropuertos, pantanos, etc.
En general, utiliza productos semielaborados (ladrillos, cemento, aluminio, etc.) para acabar bienes que los consumidores utilizamos como vivienda, medios de comunicación o infraestructuras en general.
2.1. CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES.
1- Según el tipo de bienes producidos.
Se estudia por:
El destino de esos bienes:
al consumidor
a otras actividades económicas
El volumen o cantidad de las materias primas utilizadas para producirlos:
industrias pesadas (las que utilizan grandes volúmenes de materias primas)
industrias ligeras.
Tres tipos básicos de industrias:
De uso y consumo, que suelen ser ligeras. Transforman las materias primas y los productos semielaborados en productos destinados al consumo. Son las menos contaminantes y su tamaño y tipología es muy variada.
Ejemplos: textil, alimentaria, automovilística, electrónica, farmacéutica, etc.
De bienes de equipo, que transforman los productos de las industria base o pesadas en maquinaria que será utilizada por otras industrias.
Domina el uso de la alta tecnología y se localizan preferentemente los países desarrollados.
Ejemplos: materiales para la construcción, aeronáutica, maquinaria industrial, etc.
De base, que suelen ser pesadas.
Transforman las materias primas en productos semielaborados.
Suelen requerir enormes inversiones y suelen ser muy contaminantes.
Los ejemplos más típicos son la siderurgia (produce hierro y acero en bruto, que otras industrias posteriormente convierten en máquinas u objetos de uso) y la química pesada.
Según las características de su proceso productivo,
Esta clasificación utiliza dos criterios:
La cantidad o intensidad de la mano de obra empleada:
Muy intensivas (en mano de obra)
Poco intensivas.
La cantidad de tecnología utilizada en los procesos productivos.
Con estos criterios se pueden clasificar las industrias en dos grandes grupos:
Industrias intensivas en mano de obra y poco intensivas en tecnología
Basan su éxito en la utilización de abundante mano de obra barata.
Producen mucho y barato.
Sus productos compiten en el mercado por el precio.
Ejemplos: industria textil, del calzado, agroalimentaria, de la madera o los materiales de construcción.
Industrias poco intensivas en mano de obra e intensivas en tecnología
Utilización de máquinas y procesos productivos complejos, que les permiten producir grandes cantidades de productos.
La utilización de estas tecnologías exige mano de obra cualificada y formada.
Sus productos compiten en el mercado por la calidad y tecnología que incorporan.
Ejemplos: industria aeronáutica, informática, nuevos materiales, robótica, etc. este tipo de industrias, además.
Las ramas intensivas en mano de obra tienden a salir de los países desarrollados, donde la mano de obra es relativamente cara, hacia los que tienen unos salarios más bajos.
Las ramas intensivas en tecnología sólo se dan donde hay un nivel importante de investigación y donde hay mano de obra preparada para trabajar en ellos; esto es, en los países desarrollados
2.2. LA DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA.
Observa el mapa que representa la proporción que la industria aporta al conjunto del Valor Añadido Bruto de cada país.
El VAB expresa el valor, en dinero, del conjunto de actividades productivas que han incorporado nuevo valor a lo largo del proceso productivo de los tres sectores económicos.
Es el resultado de restar al valor de venta de un producto el coste de los medios utilizados para producirlo.
La ventaja del VAB es que refleja el grado de desarrollo de un país, ya que, cuanta más tecnología utilice para producir, más capacidad para aumentar el valor del producto tiene.
¿Crees que la industria está uniformemente repartida por el mundo?
El desarrollo de la industria suele ir asociado con el desarrollo económico. De hecho, suele clasificarse a los países en tres grandes grupos según la fase industrial en la que se encuentran:
Los países avanzados o desarrollados son plenamente industriales
Los países menos desarrollados tienen escaso desarrollo industrial
Los países en desarrollo son aquellos que están teniendo un potente desarrollo industrial y una modernización del conjunto de las otras actividades económicas
Los países avanzados o desarrollados
Son plenamente industriales.
Tienen una elevada capacidad de producir y crear recursos.
Sus habitantes pueden tener un nnivel de renta elevada.
Los sectores primario y terciario disponen de avanzada tecnología.
Unión Europea, Norteamérica, Australia,Nueva Zelanda y Corea del Sur, Japón.
Los países menos desarrollados
Escaso desarrollo industrial
Una parte del que tienen se debe a empresas de países desarrollados que ponen las materias primas y las máquinas y producen para la exportación.
Capacidad de producción muy asociada a las actividades del sector primario y terciario tradicionales.
La renta de sus habitantes es escasa, dándose casos de extrema pobreza.
En este grupo se pueden incluir la mayor parte de los países saharianos y subsaharianos, y algunos de centroamérica y de Oriente Medio.
Los países en desarrollo
Potente desarrollo industrial y una modernización del conjunto de las otras actividades económicas.
Disponen de materias primas o fuentes de energía bien aceptadas en el mercado mundial o de mano de obra abundante y barata.
Estas dos características los hacen atractivos para las empresas extranjeras.
2.3. LA INDUSTRIA EN LA UNIÓN EUROPEA
Europa, en su conjunto, es una región industrial. No obstante, el reparto de las actividades de este sector no es homogéneo:
El llamado "pentágono europeo", el territorio que se encuentra entre Londres, París, Milán, Munich y Hamburgo acoge la mayor densidad de actividad industrial y muy especialmente aquella que es más avanzada tecnológicamente y que presenta un futuro más alentador.
Los países del centro y sudeste europeo, recientemente incorporados a la Unión, por el contrario, presentan fuertes cifras de especialización industrial, pero esta se realiza en sectores de escasa intensidad tecnológica y abundante mano de obra.
En el resto de Europa nos encontramos una gran heterogeneidad.
En la zona noroccidental del pentágono y en algunas regiones de los países nórdicos nos encontramos zonas con industrias atrasadas, pero en la cuenca mediterránea y en la báltica tenemos regiones con industrias que están llevando a cabo una importante y seria renovación industrial.
Si analizamos el peso de cada país en el conjunto industrial europeo, observamos claros desequilibrios:
Alemania acapara una cuarta parte del total del negocio industrial comunitario
El conjunto de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España representan más de las tres cuartas partes del total e ese negocio.
Los países del centro y sudeste europeo recientemente incorporados a la Unión, a pesar de la importancia que el sector industrial tiene en sus economías, suponen menos del 10% del conjunto del negocio industrial comunitario
2.4. LA INDUSTRIA EN ESPAÑA
En España la industria se reparte también de forma irregular: se concentra en unas pocas zonas, mientras el resto presenta un escaso desarrollo.
Las zonas industriales españolas se encuentran en:
El litoral medierráneo, desde Girona a Murcia, con dos focos principales: Barcelona y el conjunto de Valencia-Alicante y Murcia.
El País Vasco y su zona de influencia, que se extiende por Cantabria, Navarra, La Rioja y Burgos
El valle del Ebro, con su foco zaragozano
Valladolid
El bajo Guadalquivir, que agrupa a Cádiz, Huelva y Córdoba en torno a Sevilla.
Madrid y su zona de influencia en Toledo y las principales carreteras que conectan a la capital de España con Guadalajara.
El litoral atlántico gallego
Las zonas menos industrializadas se localizan en:
El interior (las dos Castillas y el Sistema Ibérico) y
Los archipiélagos balear y canario.
Si observamos la evolución de la localización industrial en España vemos que:
La industrialización española se llevó a cabo en muy pocas provincias: el litoral catalán, el conjunto Valencia-Alicante, Madrid, el litoral cantábrico, Zaragoza y Valladolid.
Conforme han ido pasando los años la industria se ha ido expandiendo a partir de esos núcleos originales, que han conservado las industrias más avanzadas tecnológicamente.
Existe una mayor especialización industrial en el tercio noreste.
2.5. LA INDUSTRIA EN ARAGÓN
Aragón presenta una fuerte especialización industrial (el 21,1% de su Producto Interior Bruto lo aporta la industria, mientras la media española es del 16,2%), así, mientras la población aragonesa supone un poco más del 2% de la población española, su producción industrial supone el 4,8% de la española.
Pero la industria no se reparte de forma equilibrada por el territorio aragonés: el entorno de la ciudad de Zaragoza concentra más de un 72% de la población aragonesa ocupada en industria, quedando el resto del territorio como un vacío industrial en el que sólo aparecen los pequeños focos de Tarazona, Ejea y Calatayud, Huesca, Sabiñánigo, Fraga, Barbastro y Monzón, y Teruel y Alcañiz
2.6. LOS PAISAJES INDUSTRIALES.
Países desarrollados
En los países avanzados nos podemos encontrar tres tipos fundamentales de paisajes industriales:
Los que son herencia de la primera revolución industrial
Los que se deben a la segunda revolución industrial
Los que se den a factores actuales
2.7. INDUSTRIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
El proceso de globalización está dando lugar a tres procesos importantes que están afectando a la industria:
El proceso de globalización
comenzó con la reducción de los impuestos y las trabas al comercio de mercancías, fundamentalmente industriales, entre los países. De esta forma, uno de los primero pasos de la globalización fue la creación de un mercado mundial de productos industriales.
Lo que supuso:
Un aumento considerable de potenciales clientes.
Las empresas industriales de la mayor parte de los países desarrollados o en desarrollo comenzaron a competir en igualdad de condiciones unas con otras: aumento e competencia, abaratamiento de costes, I+D+I.
Deslocalización y externalización
Para abaratar costes se utilizaron varias estrategias, pero destaca la orientada a localizar cada actividad allí donde había mano de obra capacitada para realizarla con menos costes
Esta búsqueda de nuevas localizaciones ha dado lugar a dos procesos muy importantes:
La deslocalización de las actividades que utilizan más mano de obra y menores niveles tecnológicos.
La externalización de actividades. Se trata de subcontratar a otras empresas para que realicen trabajos o productos que antes realizaba la empresa subcontratadora y que utilizaba para producir.
Concentración empresarial
Las empresas industriales necesitan disponer de enormes cantidades de capital. Para ello, llevan a cabo procesos de concentración empresarial: se asocian o se fusionan unas con otras, o se compran unas a otras.
El resultado es que cada vez hay menos empresas, pero estas son de mayores dimensiones. En el mercado mundial triunfan las empresas multinacionales, las que ejercen sus actividades en varios países
3. EL SECTOR TERCIARIO
3.1. CLASIFICACIÓN
El sector terciario incluye las actividades económicas que no producen bienes materiales, sino que prestan servicios a la población y a las empresas.
El sector terciario acoge una enorme variedad de actividades, pueden señalarse dos clasificaciones básicas:
Los servicios según quién los presta
Los servicios según la actividad que realizan
Los servicios según quién los presta y la forma de pagar por su uso:
Servicios públicos:
Los presta el estado y los ciudadanos pagan por ellos a través de sus impuestos.
Sus objetivos generalmente son:
El bienestar de la sociedad
La seguridad de la sociedad (ante peligros reales, como la delincuencia, el terrorismo o amenazas exteriores, o ante posibles riesgos, como la posibilidad de poder quedar en paro, de contraer enfermedades, de quedar huérfano, etc.).
Buscar un mayor grado de igualdad social.
Servicios de mercado:
Los prestan las empresas a cambio de dinero.
Sus objetivos son, además de prestar un servicio que mejore la calidad de vida de las personas o que permita a las empresas que lo reciben ser más eficientes, obtener beneficios por parte de la empresa que los presta.
Estos dos tipos de servicios son necesarios y suelen compaginarse:
Las empresas (servicios de mercado), al buscar beneficios económicos, suelen ser eficientes y se rigen por criterios de competitividad y productividad; ayudan a mejorar el funcionamiento de la economía.
Los servicios públicos no buscan obtener beneficios económicos . La búsqueda de la eficacia se mide por el beneficio que la sociedad obtiene. Es muy difícil medir la productividad.
Los servicios según la actividad que realizan
Servicios que se prestan a las empresas.
Suelen orientarse a ahorrarles costes, a ayudarles en su funcionamiento y a mejorar su eficacia productiva.
Ejemplos: servicios financieros, como la banca, jurídicos, auditorías, asistencias técnicas, investigación e innovación, etc.
Servicios de distribución.
Son muy importantes porque son los que permiten, entre otras cosas, poder en relación la producción y el consumidor.
Se trata del transporte, el comercio, las comunicaciones, el almacenamiento, etc. Suelen ser de mercado.
Servicios sociales.
Se prestan a las personas (algunas veces a empresas) y se orientan a mejorar su bienestar y su seguridad.
Suelen prestarse de forma generalizada y pueden ser públicos o de mercado.
Ejemplos: sanidad, educación, policía, administraciones públicas.
Servicios privados a los individuos.
Se trata de prestaciones que el ciudadano solicita de forma individual y privada.
El acceso a ellos mejora la calidad de vida de los que los reciben pero no afecta a aspectos esenciales para su seguridad o su supervivencia.
Ejemplos: turismo, ocio, hostelería, servicio doméstico, belleza, cultura, etc.
3.2. EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN
Las economías de los países avanzados o en vías de desarrollo están sufriendo el llamado "proceso de terciarización", que consiste en un aumento importante de la población activa que se dedica al sector terciario y en la aportación que este realiza al Producto Interior Bruto, hasta situarse en cifras superiores a los dos tercios del total.
En los países menos avanzados no se produce este fenómeno, y el sector terciario ocupa a menos de la mitad de la población activa y aporta aun menos al PIB.
Factores que han dado lugar al proceso de terciarización:
El aumento de la renta de las sociedades ha permitido que Los ciudadanos y las empresas puedan pagar una mayor cantidad de impuestos, que permiten el llamado estado del bienestar.
Los ciudadanos dedican una menor cantidad de su tiempo al trabajo y una mayor al ocio.
El porcentaje del gasto que las personas dedican a la adquisición de productos básicos (alimentación, sobretodo) disminuye, mientras que aumentan otros, especialmente los relacionados con vivienda, cuidado personal y ocio, muchos de los cuales corresponden a actividades terciarias.
La incorporación de la mujer al mundo laboral, acompañada de este aumento de rentas, ha dado lugar a que algunas actividades sean desempeñadas por otras personas, empresas o por la administración. Así se entiende el desarrollo del servicio doméstico, de las guarderías, de lavanderías, etc
El proceso de globalización ha supuesto un fortísimo desarrollo de los servicios de distribución y de todos aquellos que tienen que ver con el mercado.
El comercio ha crecido a un ritmo mucho mayor que la producción.
Las nuevas formas de organización empresarial han generado un fuerte aumento de la población dedicada al sector terciario.
Las empresas han externalizado hacia otras empresas del sector terciario actividades que antes realizaban ellas (por ejemplo: los servicios de catering, los de publicidad y marketing, los de logística, transporte, etc).
Los fenómenos de deslocalización o de externalización de actividades productivas llevan consigo el desarrollo de actividades muy complejas de coordinación, control y gestión y muchas de ellas las ejercen empresas subcontratadas.
Los servicios son un sector económico en el que la mano de obra es muy importante y que, llegado a cierto punto, ya es muy difícil sustituir trabajadores por máquinas.
3.3. EL COMERCIO.
El comercio es la actividad económica que pone en contacto a los productores de mercancías o suministradores de servicios y a los consumidores que pagan un precio por ellos.
En este sentido, comercio es sinónimo de intercambio.
Los agentes económicos que intervienen de forma directa en el comercio son el comprador y el vendedor (que no tiene por qué ser el productor.)
Mercado es el ámbito en el que se produce el intercambio
Hay dos tipos de comercio:
El comercio interior: Es el intercambio de mercancías y servicios dentro de las fronteras de un país, en un mercado nacional.
Puede ser de dos tipos:
1- Comercio mayorista:
Cuando el vendedor suministra grandes cantidades de productos o servicios y el comprador no es el consumidor, sino otro vendedor.
En realidad, el comerciante mayorista es un intermediario entre el productor de las mercancías y los servicios y el vendedor de los mismos.
2- Comercio minorista:
Cuando el vendedor suministra, a cambio de un pago, mercancías y servicios directamente al consumidor.
El comerciante, en este caso, no tiene porque vender una cantidad reducida de mercancías o un número limitado de las mismas
El comercio exterior: Es el que se realiza en un mercado internacional, en el que el vendedor y el comprador son de diferentes países.
Tipos de comercio interior.
Todas las sociedades actuales, más o menos avanzadas, tienen desarrollado su comercio interior, sólo se diferencian en las formas que este adopta:
En los países menos avanzados el comercio interior está mayoritariamente en manos de pequeñas empresas que venden sus productos a los consumidores en pequeños locales o en mercadillos callejeros.
En los países desarrollados o en desarrollo el pequeño comercio ha reducido notablemente su importancia, mientras que se han desarrollado y continúan haciéndolo otras formas comerciales, como:
Supermercados y autoservicios que son propiedad de grandes empresas o de medianas empresas asociadas. Disponen de una superficie para vender que va de los 200 a los 2.500 metros cuadrados.
Grandes superficies o hipermercados: tienen una superficie de venta superior a los 2.500 metros cuadrados, disponen de grandes áreas para el aparcamiento de vehículos y suelen estar emplazados fuera del casco urbano.
Los grandes centros comerciales suelen integrar también establecimientos de ocio (cines, teatros, gimnasios, restaurantes, etc.).
Las franquicias
Se trata de pequeños negocios que, mediante un contrato con una gran empresa, que generalmente produce, distribuye y hace labores de marketing y publicidad, venden productos de esa marca a cambio de un canon o del compromiso de un mínimo de ventas.
Es un sistema en amplia expansión, que permite a los pequeños comerciantes los beneficios de la explotación de una marca de reconocido prestigio y las ventajas del tamaño de la gran empresa, y a ésta disponer de un gran número de puntos de distribución (tiendas) en muchos países.
Las marcas
Una de las estrategias de venta que más se están potenciando es la difusión de información a través de marcas. Se trata de que los consumidores asocien el nombre o la imagen de una marca de productos con cierta información que los haga atractivos.
Hay marcas que se asocian con calidad, otras con prestigio, otras con ciertas formas de vida "deseables", otras con salud, etc.
Para asociar esa información con la marca se utiliza la publicidad y técnicas de marketing.
IDEAS PRÁCTICAS...
Diseñar marcas, logotipos, publicidad, etc.
Analizar anuncios de diferentes productos, en diferentes formatos.
El marketing
El marketing es un conjunto de técnicas que se emplean para influir en el mercado: se trata de conocer los deseos de los consumidores y, posteriormente, de procurar modificar estos para hacer que ciertos productos resulten apetecibles para el consumo, o de adecuar la imagen de esos productos a los deseos de los posibles clientes.
Globalización y comercio interior
El proceso de globalización ha influido notablemente en el comercio interior, por un lado vemos como las grandes multinacionales se van haciendo progresivamente con el control de la actividad y, por otro, como el comercio electrónico u “on line” cada vez está más desarrrollado y marcando una tendencia que va en aumento y que podría cambiar de manera radical el concepto del mercado tal y como ha sido hasta hoy.
El comercio exterior.
Conceptos previos
Importaciones: compras realizadas a empresas de otro país
Exportaciones: ventas realizadas a empresas, instituciones o particulares de otro país.
Balanza de pagos es el balance de nuestras transacciones o negocios de contenido real y financiero entre los residentes en un país y los no residentes.
Déficit es el saldo negativo en los balances de negocios con otros países. Supone que el país que tiene déficit debe dinero a otros países.
Superávit es el saldo positivo en los balances de negocios con otros países. Al país que tiene superávit le deben dinero otros países.
En el mundo
La progresiva reducción de los obstáculos e impuestos al comercio entre países, que ha llevado consigo el proceso de globalización, ha supuesto un fortísimo crecimiento del comercio exterior.
En el comercio exterior no participan igual todos los países.
Unos cuantos, los más ricos y desarrollados, concentran gran parte del mismo: EE UU, Alemania, Japón, Francia y el Reino Unido realizan el 32% de las exportaciones y más del 37% de las importaciones.
El conjunto de los veinticinco países más comerciales concentra más del 85% del comercio mundial.
El desarrollo de un mercado mundial en el que los país intercambian sus productos y sus servicios de mercado ha dado lugar al desarrollo de áreas comerciales "regionales", más pequeñas como, por ejemplo, la Unión Europea, MERCOSUR (Mercado Común del Sur de América).
En el comercio de mercancías, destaca la importancia de los productos petrolíferos y de las mercancías que incorporan tecnología.
La UE
La UE es el principal exportador mundial de mercancías y servicios y el segundo importador, a muy corta distancia de EE UU, también es el principal inversor (inversiones directas) en el extranjero y el segundo receptor de inversiones extranjeras.
Dentro de la UE destaca el papel comercial de Alemania, que es el país que más peso tiene en el comercio entre los países europeos y entre estos y los demás, después siguen Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia y Bélgica.
¿Con quién comercia la UE?
Dos terceras partes del comercio exterior de los países miembros de la UE va dirigido a otros países miembros (comercio intracomunitario), del resto de países destacan:
Exportaciones: nuestro principal cliente es EEUU, que absorbe casi una cuarta parte de las exportaciones extracomunitarias, luego, ya a bastante distancia, se encuentran Suiza, Rusia y China. Entre los cuatro suman el 42,5% del total.
Importaciones: nuestros principales abastecedores son China (14,4%), EE UU (13,2%) y Rusia (10,4%).
¿Con qué comercia la UE?
La Unión exporta mercancías que requieren tecnología: el 43,5% de sus exportaciones son "máquinas y equipos de transporte".
En importaciones también destaca la importancia de las máquinas y el equipo de transporte. Esta coincidencia es propia de países desarrollados que comercian con otros países desarrollados, como es el caso europeo. Por otro lado, destaca el peso de los combustibles, que la UE se ve obligada a comprar en el exterior, dado el reducido volumen de recursos propios
España
El comercio exterior de mercancías y servicios supone aproximadamente un 26% del PIB español.
España es en la actualidad el decimoséptimo exportador mundial de mercancías y el duodécimo importador.
En cuanto a los servicios, España, es el séptimo país exportador y es el décimo país importador.
La balanza por cuenta corriente española presenta un saldo negativo, que se debe fundamentalmente al déficit comercial (compramos por más importe que vendemos).
La balanza de servicios, esencialmente por el turismo, ayuda a paliar el déficit.
El comercio exterior español presenta cuatro características básicas:
La mayor parte del comercio exterior español se realiza con la UE.
Alemania y Francia son los principales socios comerciales de España.
En lo referente a los productos con los que comercia España, observamos también unas pautas muy similares a las europeas: máquinas y material de transporte, importación de combustibles y productos alimenticios.
Desde la segunda mitad de los años noventa, España ha manifestado un fortísimo crecimiento en sus inversiones en el extranjero, especialmente en Iberoamérica, donde somos el primer inversor mundial.
3.4. EL TRANSPORTE
El transporte es la actividad económica que sirve para trasladar personas (viajeros) y productos (mercancías) entre dos o más lugares.
Estos traslados pueden realizarse de diferentes formas:
Por tierra: transporte terrestre. Puede ser por carretera o por ferrocarril.
Por mar (transporte marítimo) o recorriendo los ríos (transporte fluvial)
Por aire: transporte aéreo
Por tuberías, como oleoductos, gasoductos, etc. Es una forma de transporte exclusivamente de mercancías.
A los puntos de conexión entre diversos sistemas de transporte se los denomina intermodales.
Por ejemplo, los puntos en los que un aeropuerto está próximo a una estación de ferrocarril, o donde esta también hace el papel de estación de autobuses.
Para estudiar los diversos medios de transporte hay que analizar dos elementos básicos:
Los medios de transporte: son los vehículos o instrumentos móviles que transportan a viajeros y mercancías.
Las infraestructuras por las que circulan estos vehículos. Son elementos inmóviles, como carreteras, tendidos ferroviarios, puertos, etc.
Los sistemas de transporte son los medios por los que se interrelacionan e intercomunican las sociedades.
Generalmente conectan ciudades, que actúan como nodos o focos, pero también sirven como medio de comunicación para los lugares que se encuentran a lo largo de sus recorridos.
El conjunto de ciudades y localidades, y de infraestructuras de transporte dan lugar a redes por las que circulan las personas y las mercancías.
De esta manera, el transporte es un elemento muy importante para la organización de los territorios, ya que determina los contactos e interconexiones entre sus diferentes componentes.
De esta forma, el trazado de los sistemas de transporte tiene un fuerte impacto en el desarrollo del territorio.
Terrestre
El transporte por carretera
Es el más usado para el transporte de viajeros y mercancías a distancias cortas y medias porque es el que conecta de forma más rápida y directa el lugar de salida y el de llegada, y, además, presenta una gran flexibilidad horaria.
Para pasajeros se realiza en motocicletas, turismos y autobuses o autocares; y para mercancías en furgonetas y camiones.
Presenta, no obstante, tres problemas:
Es una fuente muy importante de contaminación atmosférica (CO2).
Es el medio de transporte más inseguro, el que presenta una mayor siniestralidad.
La carga, tanto pasajeros como mercancías, que puede transportar es muy limitada.
El transporte por ferrocarril
En los países desarrollados, el ferrocarril tiene un uso importante para:
El transporte de un gran número de pasajeros a ciertas horas entre punto próximos.
Es el llamado transporte de cercanías, que se utiliza sobre todo para conectar las localidades periféricas con la ciudad central de las áreas metropolitanas.
El transporte de pasajeros y mercancías entre grandes ciudades o puntos concretos de distribución. Es el transporte de largo recorrido, que para pasajeros se asocia a la Alta Velocidad, y para mercancías, a los largos convoyes en los que se transporta una gran cantidad de las mismas.
Presenta importantes ventajas:
Tiene una elevada capacidad de transporte (de pasajeros y de mercancías).
Es muy rápido, especialmente desde que se han desarrollado los trenes de Alta Velocidad.
Es un medio de transporte muy seguro.
Al estar mayoritariamente electrificado, es relativamente poco contaminante.
Sus desventajas tienen que ver con tres problemas:
Obedece a horarios y rutas fijas para viajeros, y a la necesidad de un mínimo de carga para mercancías, lo que le da escasa flexibilidad horaria y de frecuencias.
Presenta un trazado (el de la vías de ferrocarril) limitado y fijo.
La construcción de las vías, de los puentes, viaductos, etc., los equipos de transporte (locomotoras, vagones, etc.) y los servicios auxiliares (estaciones, apeaderos, etc.) son muy costosos
Marítimo y aéreo
El transporte marítimo
Se utiliza fundamentalmente para transportar mercancías muy voluminosas, muy pesadas o muy masivas (en grandes cantidades) a grandes distancias.
Además es necesario que no sea importante el tiempo que se invierte en transportarlas.
Es el transporte idóneo para productos petrolíferos, minerales, cereales o grandes cantidades de contenedores.
La Unión Europea está favoreciendo un nuevo uso del transporte marítimo: las llamadas autopistas del mar.
Se trata de restar tráfico a las carreteras y líneas ferroviarias en los largos recorridos europeos, pero de utilizar estas al llegar a los puertos o para distribuir desde estos.
El tráfico de pasajeros por vía marítima es escaso, dada la relativa lentitud de este medio.
Sólo se usa para fines turísticos (cruceros) o para recorrer cortas distancias (una o dos horas) en ferrys.
Las ventajas de este tipo de transporte tienen que ver con su gran capacidad de carga y con el bajo coste.
Los inconvenientes se asocian a:
La lentitud
El fuerte impacto ambiental de sus accidentes, ya que suelen llevar asociados vertidos a los océanos de la totalidad o parte de la gran cantidad de combustible que portan o de las mercancías que transportan, en muchos casos con una gran capacidad de contaminación.
El transporte aéreo
Se utiliza para transportar pasajeros a largas distancias.
En la actualidad es el medio de transporte que presenta un mayor crecimiento.
El transporte de mercancías por este medio es escaso.
Los aspectos favorables del transporte aéreo tienen que ver con su rapidez y su seguridad.
Los desfavorables con su alto precio y la contaminación que origina:
Acústica en las zonas próximas a los aeropuertos
Atmosférica por la gran cantidad de combustible que consumen
En la UE
El transporte es una actividad crucial para la Unión Europea que permite la intercomunicación y la interconexión entre las diferentes regiones y países que forman parte de ella.
El transporte de pasajeros y mercancías está en la base del desarrollo de las relaciones y el comercio sobre los que se asienta la integración europea.
En la UE el modo de transporte más utilizado para las interconexiones intracomunitarias (entre los países de la Unión y dentro de ellos), tanto para mercancías como para pasajeros es el terrestre, especialmente por carretera, aunque para largas distancias y pasajeros, cada vez cobra más importancia el transporte aéreo.
Los principales problemas del transporte en la Unión son la seguridad; el medio ambiente y por último la congestión del tráfico.
Para hacer frente a estos problemas, la Comisión Europea plantea diversas iniciativas: fomentar la educación vial, favorecer medios de transportes más eficientes energéticamente (menos contaminantes), potenciar la intermodalidad (usar el medio de transporte más adecuado y crear puntos en donde diversos modos de transporte se puedan interconectar; ayudar en la construcción de nuevas infraestructura
Los problemas españoles
El relieve español compartimenta el territorio y hace más difícil y costoso el trazado de carreteras y ferrocarriles, además los archipiélagos balear y canario, y las ciudades de Ceuta y Melilla requieren de enlaces marítimos y aéreos para conectarse con el resto del territorio peninsular.
Los sistemas de transporte españoles han aumentado notablemente su calidad pero aun se mantienen una serie de problemas:
Aun predomina una red radial de carreteras y ferrocarriles, que hace de Madrid el punto de central de las comunicaciones terrestres.
La calidad de la red de carreteras y ferrocarriles y de las instalaciones portuarias y aeroportuarias ha aumentado, pero aun está lejos de alcanzar los niveles de otros países europeos.
Las conexiones con el resto de los países de la UE y, especialmente, con los que mantenemos mayores relaciones (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) presentan notables deficiencias:
Nuestros ferrocarriles tienen un ancho de vía mayor.
Carretera y ferrocarril atraviesan los Pirineos por sus extremos oriental y occidental, dando lugar a cuellos de botella en los enlaces de la red española y las redes transeuropeas.
Un porcentaje importante del territorio español, especialmente el del interior y el cuadrante noroeste, presenta serios desequilibrios en accesibilidad a las principales y más eficientes redes de transporte
Aragón
La red aragonesa de carreteras conecta a través de vías de alta capacidad (autopistas y autovías) con Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, que además son las que más comercio e intercambios tienen con Aragón.
Zaragoza se ha convertido en un centro de conexión e intermodalidad de los diferentes medios de transporte que confluyen en ella.
Problemas del transporte en Aragón:
Teruel es una de las provincias con peor accesibilidad.
A pesar de ser una región fronteriza, Aragón no tiene conexiones de calidad con Francia.
La línea de AVE conecta Zaragoza y Huesca con Madrid y Barcelona, pero el resto del territorio aragonés tienen escasa conexiones por ferrocarril o lo hacen por vías únicas y, en muchos casos, sin electrificar.
No se avanza en las conexiones ferroviarias con Francia.
El aeropuerto de Zaragoza es muy poco utilizado para el transporte de pasajeros porque por él pasan pocas líneas.
3.5. EL TURISMO
El turismo es la actividad económica que permite y explota los viajes turísticos.
Turista es la persona que se dirige a otra población distinta de su residencia y que pasa en ella al menos una noche por motivo distinto al de ejercer una actividad remunerada o trabajo.
Tipos de turismo:
Turismo exterior: el que realizan residentes en un país hacia otro distinto.
Turismo interior: el que realizan residentes en un país hacia otras regiones o localidades de ese mismo país distintas a las que residen.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, el turismo era minoritario y propio de las clases sociales más ricas.
En la segunda mitad del siglo XX comenzó el turismo de masas, cuando se implantaron de forma generalizada las vacaciones pagadas y el nivel de renta de las masas les permitió dedicar una parte de su ahorro a este tipo de actividades de ocio.
¿Cómo funciona el turismo?
Los turistas suelen tener un cierto nivel de rentas y buscar un destino turístico que tenga características ambientales distintas a las del lugar en el que reside.
Los destinos turísticos suelen ser lugares que presentan atractivos para los viajeros:
Un clima benigno . Esto es unas temperaturas cálidas, con escasas precipitaciones en la época del viaje y, por lo tanto, bastantes horas de sol. Se trata de poder aprovechar los días de vacaciones.
Entorno natural de calidad y distinto al del lugar de residencia. Es muy valorado el litoral, especialmente el que se sitúa en torno a mares cálidos, porque permite las actividades de baño, y si se encuentra inserto en un paisaje atractivo.
Restos de un pasado histórico o artístico.
Oferta de actividades variada: actividades deportivas, parques de atracciones, una buena oferta gastronómica, etc.
Oferta de alojamientos adecuada.
servicios que faciliten la vida del turista, le hagan perder poco tiempo y, sobre todo, le permitan sentirse seguro (aeropuertos, carreteras, paseos marítimos, hospitales, seguridad ciudadana, comercio, etc.)
El turismo incluye a un conjunto de actividades económicas:
Servicios de información: oficinas de turismo, ferias en las que se hace publicidad de los destinos turísticos, etc.
Servicios de gestión turística: agencias de viaje (mayoristas y minoristas), tour operadores (grandes empresas multinacionales mayoristas que realizan ofertas en las que se incluyen el transporte, el alojamiento, las actividades en el destino turístico, etc. lo que se llama ?paquete turístico?)
Servicios de manutención: alojamiento, alimentación, transporte, recreativos, comerciales, información, ocio...
Servicios complementarios: seguridad, sanidad...
Al conjunto de servicios que se ponen a disposición del turista se los denomina ofertaturística.
Clases de turismo
Turismo de playa.
Es veraniego y se orienta hacia lugares de clima cálido y seco.
Además de las actividades de baño, se asocian otras como parques acuáticos, actividades deportivas (náuticas, submarinismo, tenis, golf, etc.), actividades culturales, etc.
Turismo de montaña.
En conjunto no tiene una marcada temporalidad, aunque presenta una oferta variada que sí que la tiene: el turismo de esquí es invernal, las actividades de excursionismo veraniegas, etc.
La ampliación de la oferta con actividades están permitiendo que se pueda practicar todo el año.
Turismo urbano.
No tiene estaciones predeterminadas, se realiza en viajes más cortos que los otros tipos de turismo.
Tres tipos diferenciados:
Turismo de congresos
Turismo cultural
Turismo por motivo de peregrinaciones religiosas.
España es la segunda potencia turística mundial, tanto en número de visitantes extranjeros como en ingresos.
La cifra total de turistas, extranjeros y españoles, es de más de 82 millones, de los que el 58% son españoles.
El éxito de España como país turístico se debe a que cumple con gran parte de los requisitos de los destinos turísticos:
Su clima mediterráneo.
Presenta una extensa zona litoral que destaca por la calidad de sus playas.
Presenta un rico patrimonio cultural, histórico y artístico.
La oferta turística española es amplia, variada y de calidad.
Además aun mantiene un nivel de precios ligeramente inferior a los de los países europeos que pueden ofrecer un nivel de calidad similar.
La situación de España.
España es un país europeo, con estándares de calidad y seguridad similares a los del resto de los países de nuestro entorno.
Problemas medioambientales del turismo
Concentración del turismo en unas cuantas zonas del litoral y los archipiélagos: mayor consumo de recursos y energía, mayor cantidad de residuos generados, más infraestructuras para dar servicio, mayor ocupación del suelo, más emisiones de gases contaminantes, etc..
Infraestructuras muy rentables desde el punto de vista económico, pero difícilmente sostenibles desde una postura ambiental: hoteles y residencias en primera línea de playa, macrocomplejos turísticos y la proliferación de campos de golf...
Entre las alternativas a esta situación se proponen: evitar la concentración, la masificación y la temporalidad de la oferta; impulsar el turismo de interior y favorecer modos de transportes sostenibles (especialmente el ferrocarril y la intermodalidad.
El impacto social del turismo
El empleo que genera y los suelos que ocupan compiten con otras actividades (agricultura y otros servicios, sobre todo), generando modelos económicos de desarrollo "diferentes".
La llegada de un buen número de personas con costumbres distintas, lenguas diferentes, etc. produce un fenómeno de influencia cultural.
La estacionalidad del turismo permite tener otras ocupaciones de las que obtener renta a lo largo del año. El resultado es un incremento en las rentas
Aragón
En Aragón el turismo representa un 3,9 % del total de la población ocupada y aporta en torno al 5% del PIB, la mitad de la media española.
A pesar de ser una comunidad autónoma de "interior", Aragón presenta atractivos turísticos vinculados a:
Turismo de nieve en invierno en el Pirineo y en Gúdar-Javalambre. Esta oferta presenta una marcada estacionalidad y se localiza en torno a las estaciones de esquí de Formigal, Cerler, Astún, Candanchú y Panticosa, en Pirineos, y Valdelinares y Javalambre, en Teruel.
Turismo de montaña, en las zonas aragonesas de Pirineos y Sistema Ibérico, aunque muchísimo más desarrollado en Huesca. También tiene una fuerte estacionalidad en verano, aunque la multiplicación de la oferta, con campos de golf, turismo de aventura, actividades infantiles, senderismo guiado, ferias, etc. y el turismo de fin de semana están ampliando los períodos de estancia turística.
Turismo cultural.
Turismo de congresos y ferias.
Turismo de paso.
Turismo rural.
EJERCICIOS
RESPUESTAS A PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son los principales factores que condicionan la actividad agraria? (cita al menos tres factores)
Naturales: El clima (temperatura y aguas), los suelos (fértiles o estériles), el relieve.
Humanos: La propiedad: es un título jurídico que dice de quién es la tierra, independientemente de cómo la explote el dueño: la puede explotar agrariamente o tenerla abandonada, o arrendarla a otro para que la explote. Puede ser grande o pequeña (menos de 2 hectáreas). Sistemas de cultivo: son las formas de explotación agrícola. Pueden ser: Monocultivo o policultivo, Regadío/secano, Intensivo/extensivo, Alta/baja productividad.
2. La agricultura de rozas se refiere a:
a. Un paisaje agrario propio de una zona determinada de España
b. Un paisaje agrario propio de los países más desarrollados
c. Un paisaje agrario propio de zonas ecuatoriales y algunas zonas del pacífico.
d. Ninguna es correcta.
3. La agricultura sedentaria de secano...
a. Es típica de Aragón
b. Es típica de clima tropical seco de sabana
c. Es típica de Europa del Este
d. Ninguna es correcta
4. La ganadería extensiva monoespecializada en ovino y bovina suele ser propia de...
a. Zonas secas
b. Zonas húmedas
c. Zonas áridas
d. Ninguna es correcta
5. El bocaje es...
a. Un tipo de ganadería intensiva
b. Un producto agrícola parecido al maíz
c. Un tipo de paisaje de zonas desérticas
d. Un tipo de paisaje propio del clima atlántico
6. En España, las zonas de secano...
a. Están especializadas en cereales y, sobre todo, en almendro, vid y olivo.
b. Están especializadas en cultivos tropicales (plátano, piña, aguacate, papaya...)
c. Están especializadas en cítricos, en arroz o en productos hortofrutícolas.
d. Ninguna es correcta.
7. La PAC es...
a. La política de ayudas a la pesca de la Unión Europea
b. La política agrícola común (de la Unión Europea)
c. La política de ayuda al comercio de la Unión Europea
d. La política de acuicultura de la Unión Europea
8. La acuicultura es...
a. Conjunto de técnicas que se emplea para cultivar especies de agua, tanto animales como plantas.
b. Técnicas para observar especies protegidas
c. Una técnica de pesca de bajura
d. Una técnica de pesca de altura
9. El sector secundario...
a. Son las actividades económicas que transforman materias primas en productos.
b. Son las actividades que transforman los productos en servicios
c. Son las actividades propias del comercio
d. Son las actividades propias de la tecnologías de la información
10. Hay varios tipos de industrias...
a. Pesadas y ligeras
b. De uso y consumo y de bienes de equipo
c. Intensiva en mano de obra e intensiva en tecnología
d. Todas son correctas
11. El Valor Añadido Bruto de un País...
a. Es un impuesto especial, relacionado con el IVA
b. Expresa el valor que han incorporado el conjunto de actividades productivas de un país a lo
largo del proceso productivo.
c. Es el resultado de restar una comisión al precio de venta de un producto.
d. Son correctas la b y la c.
12. La mayor densidad industrial en Europa se encuentra...
a. En el llamado “triángulo europeo”: Madrid, Londres y París
b. En el llamado “pentágono europeo”: Londres, París, Milán, Munich y Hamburgo.
c. En la llamada “ruta industrial”: Dublín, Berlín, Roma y Atenas
d. Todas son correctas.
13. El país más industrializado de Europa es...
a. Reino Unido
b. Francia
c. Alemania
d. Italia
14. Elige la opción correcta...
a. Los países del centro y sudeste europeo suponen menos del 10% del negocio industrial comunitario
b. El conjunto de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España representan más de las tres cuartas partes del total de la industria en Europa.
c. Alemania acapara una cuarta parte del total del negocio industrial comunitario.
d. Todas las afirmaciones son correctas.
15. La industria en España se concentra en...
a. Las dos Castillas, el Sistema Ibérico y los archipiélagos balear y canario.
b. Se concentra en el litoral mediterráneo, en el País Vasco y en Cantabria, Navarra, La Rioja, Burgos y el valle del Ebro.
c. Se concentra en Valladolid, el bajo Guadalquivir, Madrid y su zona de influencia y el litoral atlántico gallego.
d. Son correctas la b y la c.
16. El peso de la industria en Aragón es, aproximadamente...
a. El 20 % de su PIB, aprox.
b. El 40 % de su PIB, aprox
c. El 50 % de su PIB, aprox
d. El 60 % de su PIB, aprox
17. Más del 60 % de la industria, en Aragón, se concentra fundamentalmente en...
a. El cinturón de Teruel
b. En los Pirineos aragoneses
c. En los Monegros
d. En Zaragoza y su área metropolitana
18. En los países desarrollados se pueden diferenciar... SUPRIMIR
a. Paisajes industriales herencia de la primera y de la segunda revolución industrial
b. Paisajes industriales basados en la minería y el sector textil
c. Paisajes industriales basados en los altos hornos y la siderurgia
d. Ninguna opción es correcta.
19. El proceso de globalización está dando lugar a procesos importantes que están afectando a la industria, como son... (señala la/s correcta/s)
a. Aumento de la competencia
b. Abaratamiento de costes
c. Aumento de la natalidad
d. Deslocalización de las actividades
20. El sector terciario se refiere a...
a. Las empresas que están ubicadas en países del tercer mundo.
b. Las empresas modernas que se dedican a las nuevas tecnologías.
c. Las empresas que producen energías renovables
d. Las actividades económicas que no producen bienes materiales sino que prestan servicios.
21. Las actividades económicas del sector terciario se pueden clasificar en...
a. Según quién presta y quién paga los servicios.
b. Según el tipo de actividad
c. Servicios públicos y servicios de mercado
d. Todas son correctas
22. Hablamos de proceso de terciarización cuando...
a. La población activa dedicada a la agricultura supera el 50 % del PIB
b. La población activa dedicada a la industria supera el 50 % del PIB
c. La población activa dedicada a los servicios supera el 60 % del PIB
d. La población desempleada es superior a la población activa
23. Especifica los distintos tipos de comercio que conoces...
Interior, exterior, mayorista, minorista,
24. Marca la/s opción/es correcta/s...
a. El comercio exterior de mercancías y servicios, en España, supone más de un 80% del PIB español
b. España compra a otros países más de lo que les vende (déficit comercial).
c. La mayor parte del comercio exterior español se realiza con la UE.
d. Alemania y Francia son los principales socios comerciales de España
25. Define lo que es una franquicia y pon algún ejemplo...
Se trata de pequeños negocios que, mediante un contrato con una gran empresa, que generalmente produce, distribuye y hace labores de marketing y publicidad, venden productos de esa "marca" a cambio de un canon o del compromiso de un mínimo de ventas. Es un sistema en amplia expansión, que permite a los pequeños comerciantes los beneficios de la explotación de una marca de reconocido prestigio y las ventajas del tamaño de la gran empresa, y a ésta disponer de un gran número de puntos de distribución (tiendas) en muchos países.
26. Qué es una marca y cita algún ejemplo de marca que conozcas (y habla un poco de ella)
Una de las estrategias de venta que más se están potenciando es la difusión de información a través de marcas. Se trata de que los consumidores asocien el nombre o la imagen de una marca de productos con cierta información que los haga atractivos. Hay marcas que se asocian con calidad, otras con prestigio, otras con ciertas formas de vida ?deseables?, otras con salud, etc. Para asociar esa información con la marca se utiliza la publicidad y técnicas de marketing.
27. Qué es el márqueting y para qué sirve...
El marketing es un conjunto de técnicas que se emplean para influir en el mercado: se trata de conocer los deseos de los consumidores y, posteriormente, de procurar modificar estos para hacer que ciertos productos resulten apetecibles para el consumo, o de adecuar la imagen de esos productos a los deseos de los posibles clientes.
28. A qué llamamos estación intermodal...
A los puntos de conexión entre diversos sistemas de transporte se los denomina intermodales. Por ejemplo, los puntos en los que un aeropuerto está próximo a una estación de ferrocarril, o donde esta también hace el papel de estación de autobuses.
29. Enumera los problemas más importantes del transporte por carretera, en general...
Es una fuente muy importante de contaminación atmosférica por Gases de Efecto Invernadero, fundamentalmente CO2, ya que su funcionamiento se basa mayoritariamente en el uso de de gasolina y gasóleo, que son combustibles fósiles.
Es el medio de transporte más inseguro, el que presenta una mayor siniestralidad. En particular, el que presenta más accidentes mortales.
La carga, tanto pasajeros como mercancías, que puede transportar es muy limitada.
30. Cuáles son las dificultades y problemas que tiene España en relación al transporte y las comunicaciones...
El relieve geográfico, el tipo de red radial cuyo eje es Madrid, el ancho de vía diferente con Europa, cuellos de botella (Pirineos)...
31. Enumera algunos activos o puntos fuertes que tiene España como destino turístico.
Clima, Historia, cultura, gastronomía, playas, montañas, servicios, arte, patrimonio, tradición, calidad...
32. Enumera algunos activos o puntos fuertes que tiene Aragón como destino turístico
Historia, cultura, gastronomía, montañas, servicios, arte, patrimonio, tradición, calidad...
33. Marca la/s correcta/s...
a. España recibe al más de un 40% del total de turistas que viajan por el mundo.
b. España recibe más de un 6% del total de turistas que viajan por el mundo.
c. España recibe más de 50 millones de turistas al año.
d. España recibe más de 300 millones de turistas al año
34. En Aragón el turismo aporta... (selecciona la/s correcta/s)
a. Más del 50% del PIB
b. Más del 50 % de la población ocupada
c. En torno al 5% del PIB
d. En torno al 4% de la población ocupada
35. ¿Qué crees que se podría mejorar en la oferta turística de Aragón?
36. Inventa un microrrelato que tenga alguna relación con el turismo...
37. Cuenta alguna experiencia que hayas tenido como turista y que se pueda relacionar con el contenido de este tema...