CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL ESTADO.
2.1. ORGANIZACIONES POLÍTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.
2.2. LOS REGÍMENES POLÍTICOS
3. ESPAÑA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL.
3.1. LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.
3.2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.
4. ARAGÓN.
4.1. LAS INSTITUCIONES ARAGONESAS.
4.2. LA DIVISIÓN COMARCAL
5. LA UNIÓN EUROPEA.
5.1. ORIGEN Y PROCESO DE INTEGRACIÓN
5.2. PROCESO DE AMPLIACIÓN
5.3. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
5.4. LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
6. SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS.
ESQUEMAS
APUNTES TEMA 3
PRESENTACIÓN
PREGUNTAS TEMA 3
NOTICIAS DE ACTUALIDAD Y ENLACES A INSTITUCIONES
Sesión Plenaria (02/11/2022) (Congreso de los diputados)
Arranque de la legislatura
(mejores momentos)
Sesión investidura
Pedro Sánchez - 16/11/2023
Debate de Política General 2022 | Debate con los grupos parlamentarios
9 de noviembre de 2022. Debate Estado de la Ciudad de Zaragoza. Propuestas de resolución.
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca
Consejo de la Comarca del Jiloca
1. INTRODUCCIÓN
El hombre es un ser que necesita vivir en sociedad, junto a otros hombres. A lo largo de la historia, y a medida que las relaciones entre los hombres se hacían más complejas, las sociedades han necesitado organizarse. Para ello han instaurado leyes y sistemas de gobierno.
La necesidad de organizarse, de establecer normas (leyes) que regularan la convivencia y de designar personas que dirigieran al grupo dio lugar al nacimiento de la organización política.
En esta unidad se explica la organización política de las sociedades, haciendo un breve repaso por las sociedades históricas para acabar en el estudio de las sociedades democráticas.
En la segunda parte del tema el estudio se centra en España: la importancia de la Constitución; la forma de Estado y de organización política; las instituciones más importantes y los derechos y deberes de sus ciudadanos. De manera particular se tratará la Comunidad de Aragón.
foto
2. EL ESTADO.
Los hombres viven en sociedad y necesitan reglas que todos han de respetar para poder vivir en comunidad. Esas reglas son las leyes; para hacer las leyes y garantizar su cumplimiento hace falta una autoridad: el Estado.
El Estado es quien determina las relaciones que se dan en esa sociedad, entre los que gobiernan y los gobernados. La política es la forma en la que el Estado organiza y gobierna una sociedad.
El Estado puede adoptar formas diferentes: monarquía o república; democracia o totalitarismo. Hay estados muy antiguos y otros más recientes; los hay más extensos o menos extensión, con mayor o menor población.
Ahora aclararemos unos conceptos: Nación y Estado
Una Nación no es lo mismo que un estado. Una nación es una comunidad que habla una misma lengua y que tiene una historia, unas costumbres y una cultura comunes.
Un Estado es una comunidad que vive en un territorio y que comparte un gobierno común; un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas.
Por lo general una Nación tiene un Estado, pero algunas Naciones están conformados por varios Estados, como es el caso de la República Federal de Alemania o de los Estados Unidos de América.
También hay países sin Estado. En estos casos son territorios con una gran inestabilidad política, en donde los grupos armados se disputan el poder por la fuerza y en donde nadie gobierna ni aplica las leyes. Los kurdos se consideran una nación, sin embargo viven en territorios de varios estados (Turquía, Irán e Irak).
Artículos interesante para ampliar esta cuestión:
2.1. ORGANIZACIONES POLÍTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.
La necesidad de organizar una sociedad surge desde los primeros momentos de la historia del hombre.
En la Prehistoria los grupos humanos se organizan en clanes al frente del cual hay un jefe, normalmente el guerrero más fuerte (o el más astuto); aparecen consejos de ancianos que con su experiencia marcan conductas o modos de actuar.
Poco a poco se establecen una serie de pautas que han de ser observadas por los miembros del clan.
Con la aparición de las primeras sociedades urbanas, Egipto y Mesopotamia, aparecen formas de organización más complejas, surgen las primeras organizaciones políticas.
Al frente de estos estados va a estar un rey (en el caso de Mesopotamia) o el faraón (en Egipto), de los que va a depender una Administración, compuesta por funcionarios que se encargarán de que se cumplan las disposiciones de los soberanos.
Estos soberanos establecerán un conjunto de normas y de leyes; serán, en última instancia, los administradores de la Justicia; estarán al mando del ejército y ocuparán un papel relevante en la vida religiosa, en el caso de Egipto el faraón será considerado como un dios.
En Grecia se van a desarrollar ciudades-estado (la polis) que tenían su propia organización política y social. Los dos ejemplos más significativos son Esparta y Atenas, en esta última se desarrolló un nuevo sistema político: la democracia. En Atenas eran los ciudadanos quienes tomaban las decisiones que afectaban a su ciudad en una asamblea; eran los ciudadanos quienes podían elegir y ser elegidos para desempeñar cargos públicos, pero hay que tener en cuenta que los ciudadanos eran unos pocos: ni las mujeres, ni los extranjeros, ni los esclavos eran considerados como ciudadano
Durante la Edad Media en Europa la organización política fue el feudalismo. Al comienzo de esta etapa cada señor gobernaba en su territorio, era quien dictaba leyes y quien aplicaba la justicia; podía decidir sobre la vida o la muerte de los campesinos que habitaban en sus tierras.
El poder estaba repartido entre el rey, los nobles y el clero. En este sistema (sociedad estamental) las leyes no eran las mismas para todos, variaban en función del estamento al que se perteneciera. No recibía la misma sanción el mismo delito cometido por un noble o por un campesino.
A lo largo de la Edad Media los reyes irán acumulando el poder que habían perdido y, hacía el siglo XV, comienza a aparecer una nueva forma de gobierno: las monarquías autoritarias y, más adelante, las monarquías absolutistas. El rey acabará acaparando todo el poder en sus manos.
A partir del siglo XVIII se hacen patentes las críticas al sistema absolutista, o al Antiguo Régimen, y surgen los primeros sistemas constitucionales que con el tiempo evolucionarán hacia las primeras democracias. Estos estados basarán su organización en dos ideas esenciales:
La soberanía: el poder pertenece al pueblo no a un rey. Es el pueblo quien decide quién le gobierna mediante las elecciones. Comienza un largo camino por conseguir el derecho a voto de todos los ciudadanos, independientemente de que sean hombres o mujeres, ricos o pobres.
Todos los ciudadanos están sometidos a las mismas leyes. Se elaboran y aprueban las primeras Constituciones que recogen los derechos y los deberes de los ciudadanos. Se reconocen tres poderes independientes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
EJERCICIO 1. Analiza las tres ilustraciones del texto y reflexiona sobre el tipo de organización al que corresponden.
2.2. LOS REGÍMENES POLÍTICOS
Estados democráticos y Estados autoritarios
Por régimen político se entiende la manera en la que se organizan las relaciones entre los gobernantes y los gobernados.
Según el régimen político o el modo en el que se obtiene y se ejerce el poder los Estados pueden ser democráticos o autoritarios.
En aquellos regímenes donde el poder depende de la voluntad de una persona, o de un grupo de personas, y se apoya, por lo general, en la fuerza es un régimen autoritario.
En otros, donde el poder depende de la voluntad de sus ciudadanos y se apoya en layes, se consideran regímenes democráticos.
La mayoría de los países, a lo largo de la historia, han cambiado de régimen político en varias ocasiones, en algunas de forma violenta mediante una revolución o un golpe de estado.
Los estados democráticos se caracterizan por:
La soberanía popular. El poder pertenece al pueblo y lo ejerce a través de las elecciones.
Las elecciones se realizan por sufragio universal (todos los ciudadanos, hombres o mujeres, mayores de edad tienen derecho al voto, a elegir o a ser elegidos).
Los poderes del Estado están divididos (ejecutivo, legislativo y judicial) y sometidos a una ley: la Constitución.
Existe el pluralismo político, la libertad de expresión, de asociación, de pensamiento, etc.
Los estados autoritarios se caracterizan por:
El poder está controlado por el Estado y no se reconocen los derechos de los ciudadanos.
La soberanía reside en una sola persona o en un grupo. Los ciudadanos no pueden participar en el gobierno.
No hay separación de poderes; en la mayoría de los casos el gobernante, o el grupo gobernante, es quien controla el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.
No existen elecciones libres. Las elecciones, cuando se producen, están controladas desde el Gobierno y sólo se puede votar a una determinada lista de candidatos.
No existe el pluralismo político. No hay libertad de expresión, de pensamiento o de ideas políticas. Las leyes sólo suelen permitir a un sólo partido, el del Gobierno
EJERCICIO 2. Investiga quienes son los personajes de la ilustración y que tipo de estados gobernaron.
Estados centralistas y Estados descentralizados
Según la forma en la que se reparte el poder entre el Estado y las divisiones administrativas que lo forman los Estados pueden ser centralistas o descentralizados.
Los estados centralistas se caracterizan por:
El Estado toma las decisiones para todo el territorio
Las divisiones administrativas o territoriales no tienen autonomía; están gobernadas por personas nombradas por el gobierno central, que aplican las decisiones que el gobierno toma.
Los estados descentralizados se caracterizan por:
La toma de decisiones es competencia del gobierno central y de las diferentes divisiones administrativas o territoriales.
Cada división administrativa o territorial tiene su propia administración y sus miembros son elegidos por el pueblo.
La Constitución de cada Estado regula las competencias que tiene el gobierno central y las que corresponden a las divisiones territoriales
Monarquía y República.
Según la persona qué ocupa la Jefatura del Estado y su forma de acceso, los Estados pueden ser monarquías o repúblicas.
Monarquía: cuando el Jefe del Estado es un rey. Accede al cargo de forma hereditaria.
República: cuando el Jefe del Estado es un presidente, que accede al cargo por elecciones presidenciales. La duración del mandato del presidente es, a diferencia de la monarquía, limitada y cada cierto período de tiempo se celebran elecciones presidenciales.
Estado parlamentario o presidencialista
Según la forma de gobierno, y cómo se relacionan los poderes ejecutivo y legislativo, los Estados pueden ser parlamentarios o presidencialistas.
Estados parlamentarios:
Pueden darse en monarquías o en repúblicas. En ambos casos el poder ejecutivo está repartido entre dos instituciones:
el Jefe del Estado, ya sea un rey o un presidente. Sus poderes son muy limitados y ostentan la representación del país en el mundo.
el presidente del Gobierno, que es nombrado por un Parlamento que le encarga la tarea de formar un equipo de gobierno. El presidente y su gobierno están controlados por el Parlamento; a su vez, el presidente puede disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones.
Estados presidencialistas:
Son siempre repúblicas y tienen un sólo poder ejecutivo.
En este caso el presidente es, a la vez, el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno.
El presidente es elegido por la ciudadanía en elecciones presidenciales
Los estados democráticos
Los regímenes democráticos están establecidos en numerosos países y su camino ha sido largo y plagado de luchas por la igualdad.
Desde el siglo XVIII hasta hoy ha experimentado importantes transformaciones, que se han orientado hacía la extensión de los derechos ciudadanos para todos los habitantes de un estado: la lucha por que los hombres, independientemente de su posición económica, dispongan del derecho a elegir y a ser elegidos; la lucha, primero, por el derecho a voto de las mujeres y, en segundo lugar, por conseguir una igualdad real con el hombre; la lucha por la igualdad de todos los hombres, sin distinguir color de la piel, origen o creencias religiosas.
Los estados democráticos pueden ser monarquías o repúblicas, estados presidencialistas o parlamentarios, estados centralizados o descentralizados.
Pero dos rasgos caracterizan a las democracias actuales:
La separación de poderes: El poder se divide en tres, que, a su vez, son independientes.
Poder ejecutivo: es el que ejerce el Gobierno tomando decisiones políticas y aplicando las leyes aprobadas por el poder legislativo.
Poder legislativo: le corresponde la elaboración de las leyes y se ejerce a través de las Cámaras Parlamentarias (el Congreso de los Diputados, el Senado, las Cortes, el Parlamento, etc.)
Poder judicial: ejercido por los tribunales de justicia y los jueces; se encargan de juzgar y resolver conflictos aplicando la ley.
Los derechos de los ciudadanos:
Mediante las elecciones eligen a sus representantes políticos, que ejercen el poder por un período de tiempo limitado. Los ciudadanos pueden elegir y, a su vez, pueden ser elegidos como representantes políticos.
En las democracias actuales el sufragio es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen derecho a votar
Tienen el derecho a la libertad de expresión y se pueden crear libremente partidos políticos. Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que plantean un programa político para acceder al poder mediante las elecciones
3. ESPAÑA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL.
https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf
La organización política del Estado español está regulada por la Constitución de 1978. En ella se recogen los derechos y los deberes de los españoles y se regula el funcionamiento del Estado y de sus instituciones.
Los derechos y libertades son muy amplios y recogen derechos individuales y derechos sociales, entre estos también derechos políticos como el derecho de reunión o de asociación. Más adelante serán comentados con más detalle.
La soberanía reside en el pueblo, de él emanan todos los poderes; es el pueblo quien elige a sus representantes por sufragio universal y directo. El pueblo delega su poder en los representantes políticos que formarán parte del poder central (diputados o senadores), de la administración autonómica (conformación de los Parlamentos autonómicos) o local (elecciones de alcaldes y concejales).
De entre los principios básicos del Estado español cabe destacar:
España es un Estado democrático, basado en la soberanía nacional y en el sufragio universal directo y secreto.
España es una monarquía parlamentaria. El rey es el Jefe del Estado y no ejerce ningún poder político, es el máximo representante del Estado. El rey tiene funciones limitadas como la de sancionar leyes o ejercer el mando, junto con el presidente del Gobierno, de las Fuerzas Armadas. El cargo de rey es vitalicio y hereditario.
El poder ejecutivo lo ejerce un Gobierno elegido por el Parlamento.
El sistema de gobierno se basa en la división de poderes: el poder ejecutivo, que corresponde al Gobierno; el poder legislativo que lo ejercen las Cortes (Congreso de los Diputados y el Senado); el poder judicial que lo ostentan los jueces y los tribunales de justicia
ENLACES DE INTERÉS
EJERCICIO 3. En el texto se dice que el cargo del Rey es vitalicio y hereditario. Explica que significa esto.
3.1. LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.
El Estado español es una monarquía parlamentaria, en la que el ejercicio del poder se ejerce por diferentes instituciones, basándose en la división e independencia de los poderes del Estado:
Las Cortes Generales
Son elegidas por los ciudadanos mediante sufragio universal; la elección de los representantes es por un período máximo de cuatro años.
Estas elecciones se llaman elecciones generales o legislativas. Las Cortes desempeñan el poder legislativo; sus funciones son elaborar leyes, elegir al presidente del Gobierno, aprobar los presupuestos generales del Estado y controlar la acción del Gobierno. Están compuestas por dos Cámaras:
El Congreso de los Diputados, formado por los Diputados. Los diputados son elegidos por provincias, el número de diputados que aporta cada provincia está en función de su población.
El Senado. Es la Cámara de representación territorial y tiene funciones más limitadas que el Congreso, entre otras le corresponde el proponer, revisar y votar proyectos de ley.
El Gobierno
Ejerce el poder ejecutivo y está formado por el Presidente del Gobierno y sus ministros.
La elección del Presidente del gobierno no se hace directamente por los electores, sino que son los diputados elegidos en las elecciones generales quienes designan al jefe de gobierno.
Una vez celebradas las elecciones el Rey inicia una ronda de contactos entres los partidos políticos que han obtenido representación en las Cortes y propone a un candidato. Por norma general es el líder del partido más votado a quien se le propone como presidente, pero esto no es obligatorio, ya que si una coalición de partidos políticos se pone de acuerdo puede proponer a otro candidato que no pertenezca al partido más votado.
Una vez que el candidato propuesto a obtiene la mayoría absoluta, o la mayoría simple, en el Congreso de los Diputados es designado como Presidente y nombrado por el Rey. El Presidente del Gobierno designa a sus ministros que juran o prometen su cargo ante el Rey.
El Gobierno aplica las leyes y dirige la política interior y exterior y la defensa del Estado. El gobierno fija cuales son los objetivos que se han de alcanzar en política económica (en la agricultura, en la industria, ....), en sanidad, en educación e investigación, etc. Debe decidir las estrategias para alcanzar estos objetivos y fijar los medios para alcanzarlos (gestionando la recaudación de impuestos, los gastos e inversiones, etc.).
El Gobierno tiene la facultad de proponer leyes a las Cortes y debe rendir de su acción cuentas ante las Cortes Generales.
EJERCICIO 4. Investiga que es un gobierno de coalición.
Los Tribunales de Justicia
Ejercer el poder judicial y están formados por jueces y magistrados, que velan por la aplicación de las leyes y son independientes de los demás poderes del Estado.
El órgano máximo de justicia es el Tribunal Supremo, excepto en cuestiones constitucionales que lo es el Tribunal Constitucional
3.2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.
Las Comunidades Autónomas
Nuestra Constitución establece un modelo de Estado descentralizado en el que se reconoce una organización territorial compuesta por municipios y provincias; se permite también la posibilidad de crear Comunidades Autónomas que reconozcan la capacidad de autogobierno o autonomía de las nacionalidades y regiones que conforman el Estado español. Las Comunidades Autónomas se constituyen a partir de 1979; posteriormente Ceuta y Melilla serán reconocidas como ciudades autónomas.
Cada Comunidad Autónoma tiene capacidad de autogobierno, esta regida por un Estatuto de Autonomía y tiene sus propias instituciones de gobierno, poseen competencias en diversas materias de gobierno (educación, sanidad, justicia, política económica, etc.).
Estatuto de Autonomía
La Constitución de 1978 permite la organización del Estado en comunidades autónomas con capacidad de autogobierno, dotándolas de instituciones y organismos administrativos.
Como ya se ha comentado el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de una comunidad autónoma es el Estatuto de Autonomía.
Es la ley que regula el autogobierno de cada comunidad. Es aprobada por las Cortes o Parlamento de cada Comunidad Autónoma y posteriormente por las Cortes Generales de España.
El Estatuto recoge la denominación de la Comunidad Autónoma, el territorio y los símbolos que la identifican; las instituciones y las competencias que tiene asumidas.
Instituciones
La organización política y administrativa de cada comunidad se compone de:
Un Parlamento autonómico, que ejerce el poder legislativo. Sus miembros son elegidos, en elecciones autonómicas, por sufragio universal cada cuatro años.
El Consejo de Gobierno, al que corresponde el poder ejecutivo. El Presidente de la Comunidad Autónoma es designado por el Parlamento; a su vez el Presidente designa a sus Consejeros que se encargan de diferentes áreas de gobierno.
El Tribunal Superior de Justicia, que es el máximo órgano judicial de la comunidad autónoma.
Financiación de las Comunidades Autónomas
El Estado reconoce dos regímenes de financiación de las comunidades autónomas:
El llamado Régimen foral, que está presente en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. Estas comunidades se financian con los impuestos que recaudan sus propias instituciones en sus respectivos territorios. De estos impuestos cada comunidad abona al Estado una determinada cantidad anual, denominada cupo, en concepto de los servicios que el Estado presta en estas comunidades: por ejemplo, en carreteras o ferrocarriles.
El Régimen común, que es al que están acogidos el resto de las comunidades. En este caso los ingresos proceden de los impuestos que recauda cada comunidad y de otros cedidos por el Estado para financiar los servicios público
Provincias y municipios
Las provincias y municipios son entidades territoriales de menor tamaño que las Comunidades Autónomas y están integradas dentro de éstas.
Las provincias
Son territorios formados por la agrupación de varios municipios. Su órgano de gobierno y administración son las Diputaciones provinciales, formadas por diputados que son elegidos por los ayuntamientos.
La función principal de la provincia (de las Diputaciones provinciales) es gestionar y coordinar los servicios comunes de los municipios de la provincia: transporte y vías de comunicación; servicios de agua; protección medioambiental o políticas culturales.
Los municipios
Son las entidades básicas de la organización territorial. Los municipios pueden estar formados por uno o varios núcleos de población, de diferente tamaño y extensión geográfica. El municipio está gobernado por un Ayuntamiento.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento es el órgano de gobierno de los municipios; al frente del Ayuntamiento se encuentran el alcalde y los concejales, que son elegidos, en las elecciones municipales o locales, por sufragio universal y por un período de cuatro años.
Entre las funciones de los ayuntamientos están el prestar servicios a los habitantes del municipio: alumbrado público, pavimentación de las calles, limpieza y recogida de basuras, alcantarillado, cuidado de parques y jardines, proporcionar asistencia social, etc.
4. ARAGÓN.
Estatuto de Autonomía
En julio de 1981 se presentó en las Cortes Generales el primer texto del Estatuto de Autonomía de Aragón, que fue aprobado en agosto de 1982.
Enlace a fotos visita exposición 40 aniversario Estatuto de Aragón: https://photos.app.goo.gl/fBhw8Ybhq43kVjDx7
Instituciones de la Comunidad Autónoma
En este primer estatuto se establece las instituciones de la Comunidad Autónoma:
Las Cortes de Aragón, como órgano legislativo.
La Diputación General de Aragón como poder ejecutivo.
Y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Se recuperó la institución del Justicia de Aragón.
la misión del Justicia, entre otras, es la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos de Aragón; también supervisa la actividad de las Administraciones (autonómica y local) de Aragón.
Con posterioridad a este primer texto se han establecido reformas del texto estatutario con el fin de incorporar nuevas competencias que aumenten el nivel de autogobierno de Aragón.
El 23 de abril de 2007 se aprobó la última reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Símbolos de Aragón
La bandera:
tiene cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo.
Estas características son comunes a los antiguos reinos y estados que conformaron la Corona de Aragón, siendo está la senyal del rey.
El escudo:
Dividido en cuatro cuarteles o secciones.
En el cuartel superior izquierdo se representa el Árbol de Sobrarbe, que representa el fuero del antiguo reino de Sobrarbe.
En el cuartel superior derecho, sobre un fondo azul, se representa la Cruz de Íñigo Arista, considerada como el blasón tradicional de Aragón.
En el cuartel inferior izquierdo se representa la Cruz de San Jorge y las efigies de cuatro musulmanes, recuerda la conquista de Huesca con la ayuda de San Jorge.
En el cuartel inferior derecho se muestran las cuatro barras aragonesas.
4.1. LAS INSTITUCIONES ARAGONESAS.
Su origen es medieval, las primeras Cortes de las que se tienen constancia son las de 1134 en Borja.
Pervivieron hasta 1707, cuando Felipe V las derogó con los Decretos de Nueva Planta.
Las actuales Cortes tienen su sede en el palacio de la Aljafería, en Zaragoza.
Fueron constituidas en 1983, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía.
Las Cortes constituyen la cámara legislativa de la comunidad de Aragón.
Además de elaborar leyes, entre sus funciones están la de controlar al Gobierno (poder ejecutivo), elegir al Presidente del gobierno de Aragón, aprueban presupuestos. Nombran a los senadores que representan a la Comunidad de Aragón en el Senado.
Las Cortes están compuestas por 67 diputados: 16 de Teruel, 18 de Huesca y 33 de Zaragoza, que son elegidos cada cuatro años mediante sufragio universal, libre, directo y secreto.
Tiene sus orígenes históricos en la Diputación del Reino de Aragón que nació en las Cortes Generales de Monzón en 1362, reinando Pedro IV, que lo era también de Valencia y Cataluña;
Como sucedió con las Cortes, fue suprimida con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, en 1707.
La Diputación General de Aragón se constituyó en 1978 al aplicarse la Constitución de 1978 y posteriormente, con la aprobación del Estatuto de Autonomía.
Representa el poder ejecutivo en la comunidad autónoma y está compuesta por un Presidente, elegido en las Cortes, y los consejeros designados por el Presidente.
Su sede se encuentra en Zaragoza, en el edificio Pignatelli.
También tiene un origen medieval y se consolidó con el Privilegio General de 1283.
Su función era mediar entre el Reino y el rey, constituyéndose en el guardián de los Fueros y mediador en los conflictos entre la nobleza y el rey.
En 1711, con la aplicación de los Decretos de Nueva Planta, esta institución fue abolida.
Con la aprobación del Estatuto de Autonomía vuelve a recuperarse, pero ahora su función es la de velar por la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos frente a la Administración pública;
También le corresponde el tutelar el ordenamiento jurídico de Aragón y defender el Estatuto de Autonomía.
Equivale a lo que en otras comunidades o en el Estado español es el Defensor del Pueblo.
El Justicia es elegido por las Cortes para un mandato de cinco años.
La sede del Justicia se encuentra en el Palacio de Armijo, en Zaragoza.
Ejerce el poder judicial y está formado por un Presidente, nombrado por el rey, y los Magistrados.
Es el órgano judicial de mayor rango y jerarquía de Aragón.
Su sede se encuentra en el Palacio de Morata, en Zaragoza.
4.2. LA DIVISIÓN COMARCAL EN ARAGÓN
La organización territorial de Aragón se compone, al igual que sucede en el resto del Estado, de municipios y provincias, pero el Estatuto de Autonomía contemplaba la posibilidad de dividir el territorio en comarcas.
La Ley de Comarcalización de Aragón se aprobó en 1993 y a partir del año 2000 se fueron creando las 32 comarcas administrativas de Aragón.
El objetivo del que parten es acercar la Administración al ciudadano procurando una mayor efectividad y una mejor coordinación entre las entidades locales, para conseguir optimizar los recursos, equipamientos y servicios que se pueden, y deben, dar a los municipios. Las comarcas deben gestionar competencias tan diversas como la acción social, el patrimonio, la cultura, el medioambiente o la protección civil.
En la organización de las comarcas se han tenido en cuenta diferentes factores; en algunos casos han primado los criterios históricos, en otros, aspectos de interés social o económico, o la cercanía a un núcleo de población dinámico, independientemente del número de habitantes o de su extensión geográfica.
5. LA UNIÓN EUROPEA.
La Unión Europea tiene su origen en 1950, cuando muchos países pensaron que la asociación económica podría ser la mejor garantía para reconstruir una Europa que había sido asolada en la Segunda Guerra Mundial. Pensaron que la reconstrucción económica sería el germen de la reconstrucción social y favorecería el entendimiento entre las poblaciones de países que habían sido enemigos durante la guerra.
Bajo esta idea se creará, en 1957, la Comunidad Económica Europea, que en 1992 pasó a llamarse la Unión Europea. Hoy se ha conseguido un gran crecimiento económico de los países que componen la Unión Europea, en donde las políticas de solidaridad y colaboración entre los países miembros han sido la principal palanca para conseguir este objetivo.
Ahora el reto que se plantea es el ir más allá: muchos piensan que la Unión Europea debe ser también una asociación política, lo que conllevaría la perdida de competencias a nivel nacional, ya que las políticas sociales, de defensa, de medioambiente, cultura y algunas políticas económicas pasarían a tener más peso en la estructura de la Unión Europea en detrimento de las políticas nacionales.
De esta forma la Unión Europea podría consolidarse como una nueva superpotencia política y no sólo económica. Pero para conseguir este objetivo debería tener una estructura política común con una Constitución europea, que en estos últimos años no ha tenido el aval de todos los países miembros.
EJERCICIO 5. ¿Cuál es el objetivo principal de la Unión Europea?
5.1. ORIGEN Y PROCESO DE INTEGRACIÓN
Precedentes y nacimiento de la Unión Europea
Concluida la IIª Guerra Mundial los países europeos, los vencedores (Reino Unido y Francia) como los vencidos (Alemania e Italia), están en una situación dramática: pérdidas de vidas humanas, destrucción económica, crisis social y la pérdida del antiguo prestigio internacional.
La reconstrucción de la economía europea y la búsqueda de una nueva estabilidad se fijaban como un objetivo difícil de conseguir. El nuevo equilibrio internacional, marcado por el establecimiento de los países bajo la órbita comunista y los aliados de los americanos, no facilitaba un buen clima. Pero, desde algunas personalidades, se tuvo claro que la superación de las graves consecuencias de la guerra y la manera de volver a evitar un conflicto similar en Europa, pasaba por establecer lazos de cooperación que acabasen con la tradicional enemistad de algunos países europeos.
En 1944, durante la guerra mundial, Bélgica, Holanda y Luxemburgo pactaron la libre circulación de mercancías entre ellos y, además, fijaron unas tasas comunes para las mercancías procedentes de terceros países. El objetivo era promover una rápida recuperación económica tras la guerra y con la perspectiva de que la libertad de circulación de mercancías se extendiera a las personas y los servicios. Nacía el BENELUX, la primera unión económica en Europa.
Jean Monnet y Robert Schuman son dos de las figuras preeminentes. Monnet, consciente de las limitaciones de los Estados nacionales tradicionales, apostó por el ideal europeísta; fue él quien concibió la estrategia de comenzar por la integración económica de Europa, para fomentar así una solidaridad material que contrarrestara los particularismos nacionales y fuera la base para una futura unión política; fue quien planteó una unión para la explotación en común del carbón y del acero de Francia y Alemania, para poder evitar cualquier enfrentamiento entre estas dos potencias. Si en el pasado la explotación de estos recursos supuso un continuo enfrentamiento entre Francia y Alemania, ahora esta situación se evitaría y se contribuiría a una recuperación económica, a la vez que, se avanzaba en la reconciliación europea.
Este plan será asumido por Robert Schuman, primer ministro francés, y en 1951 consigue firmar un tratado entre la República Federal Alemana, Italia, Francia y los países del BENELUX para establecer una mercado común del carbón y el acero: la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Este primer mercado común, aunque sólo siderúrgico, regulado por instituciones supranacionales dio un buen resultado: crecimiento de la producción, avances técnicos y aumento del empleo.
El BENELUX y la CECA serán un punto de referencia en el camino hacia un mercado común europeo. En 1957 se firma el Tratado de Roma, constituyendo un mercado común de, entonces, 71 millones de personas; el tratado fue suscrito por los países del BENELUX, Francia, Alemania e Italia. La CEE (Comunidad Económica Europea) establecía:
La abolición de las barreras aduaneras entre los países miembros.
Libertad de circulación económica.
Coordinación de las políticas económicas de los miembros de la CEE.
Establecimiento de instituciones supranacionales.
5.2. PROCESO DE AMPLIACIÓN
Paso a paso se establecieron las instituciones supranacionales, se puso en marcha una política agraria común y se avanzó en el proceso de liberalización económica. El comercio entre los países miembros, entre 1959 y 1970, se multiplicó por seis y la CEE aumentó su peso en el comercio exterior.
En 1973 se incorporan a la CEE, Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda.
En 1974 se crea el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por el que se garantiza las transferencias financieras de los países más ricos a los más pobres para mejorar las infraestructuras (carreteras y comunicaciones) y favorecer la instalación de empresas y el crecimiento del empleo.
En 1981 se incorpora Grecia.
En 1986 lo hacen España y Portugal, el número de países miembros se eleva a doce.
En 1986 se firma el Acta Única Europea; se acuerda la libre circulación de capitales y de servicios, aumenta la influencia del Parlamento Europeo y se refuerzan los poderes de la CEE en materia de medio ambiente.
En 1992 se firma el Tratado de Maastricht, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales. Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo. La Unión Europea sustituye oficialmente a la Comunidad Europea.
En 1995 se adhieren a la Unión Europea Austria, Finlandia y Suecia.
En 1997, con el Tratado de Amsterdam, se reforzó la libre circulación de personas, la política social y la seguridad común;
y en 1999 se crea el euro, la moneda única, que entrará en circulación en 2002.
En 2004 nuevos países pasan a formar parte de la Unión Europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. En este mismo año se acuerda una Constitución Europea que todavía está pendiente de ratificar.
En 2007 se incorporan Bulgaria y Rumanía, formando 27 países la Unión Europea.
En 2007 se firma el Tratado de Lisboa, con el objetivo de aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia de la UE. Croacia,
Macedonia y Turquía esperan ser aceptados en la Unión.
5.3. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
El éxito de la Unión Europea se fundamenta en las políticas económicas comunes, que han permitido un importante desarrollo económico y grandes avances en la cohesión social. Estas políticas se han dado en varios frentes:
La Política Agraria Común (PAC), que potenció la agricultura para abastecer a la Unión sin depender de otros países. Se modernizaron las explotaciones agrarias y se protegieron las producciones propias frente a terceros países; se elevó el nivel de vida de los agricultores y ganaderos. Hoy se está ante una fase de restructuración, en la que las explotaciones agrícolas y ganaderas deberán competir sin el proteccionismo de laUnión.
La Política Pesquera Común (PPC) se encarga de establecer las zonas de pesca, el volumen y el tamaño de las capturas. Impulsa proyectos de modernización de la flota y firma tratados de pesca con países que no pertenecen a la Unión.
La energía es otro de los pilares de la Unión. Se pretende una política que garantice el abastecimiento a todos los ciudadanos a un precio asequible; así como fijar un mercado europeo de la energía.
En 1990 se inicio la Unión Económica y Monetaria, que finalizó en 1999 con la adopción del euro como moneda única en la mayoría de los países de la Unión. El Banco Central Europeo (BCE) es la institución que se encarga de gestionar el euro y garantizar la estabilidad de los precios; dirige la política monetaria.
La integración económica se basa en aproximar el nivel de vida de los diferentes estados que conforman la Unión. Para ello se establecen políticas que permitan corregir estos desequilibrios; a través de los llamados Fondos Estructurales se destinan inversiones para:
La construcción de infraestructuras y realizar inversiones.
Promoviendo ayudas para el desarrollo del medio rural y pesquero.
Impulsando políticas de formación para trabajadores en desempleo.
Financiando proyectos medioambientales o de mejora de redes de transporte.
5.4. LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
El renunciar a la soberanía nacional ha sido, y sigue siendo, el gran reto para lograr una Unión Europea que no se circunscriba sólo al ámbito económico. Los países de la Unión comparten una serie de instituciones políticas y administrativas comunes y que tienen diferentes niveles de competencias. Los países de la UE siguen siendo países independientes pero, a la vez, comparten su soberanía en las decisiones que atañen a la Unión Europea.
El Consejo Europeo está formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros y es el máximo órgano político de la Unión Europea. Es el Consejo quien define la política general de la UE.
El Consejo de la Unión Europea (Consejo de Ministros) agrupa a los ministros de los países de la Unión; toma las decisiones más importantes y coordinan las actuaciones de los distintos Estados de la Unión.
El Parlamento Europeo es la cámara legislativa de la Unión, aprueba los presupuestos y controla a la Comisión Europea. La función legislativa la comparte con el Consejo de la Unión Europea. Los componentes del parlamento se eligen por sufragio universal; en el Parlamento se encuentran los representantes de los ciudadanos de la Unión Europea.
A la Comisión Europea le corresponde la función ejecutiva, dando cumplimiento a las normativas europeas y proponiendo leyes al Parlamento y al Consejo de Ministros. La Comisión está formada por un Presidente y por Comisarios, cada comisario se ocupa de un área específica (medioambiente, agricultura, comunicaciones, etc.)
El Tribunal de Justicia Europeo está formado por un juez de cada país miembro de la UE. Le corresponde el poder judicial y garantiza el cumplimiento de las leyes europeas. Su sede está en Luxemburgo
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
Explica la diferencia entre Estado y Nación.
Una nación no es lo mismo que un estado. Una Nación es una comunidad que habla una misma lengua y que tiene una historia, unas costumbres y una cultura comunes.
Un Estado es es una comunidad que vive en un territorio y que comparte un gobierno común; un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas. Por lo general una Nación tiene un Estado, pero algunas Naciones están conformados por varios Estados, como es el caso de la República Federal de Alemania o de los Estados Unidos de América. También hay países sin Estado. En estos casos son territorios con una gran inestabilidad política, en donde los grupos armados se disputan el poder por la fuerza y en donde nadie gobierna ni aplica las leyes. Los kurdos se consideran una nación, sin embargo viven en territorios de varios estados (Turquía, Irán e Irak)
El Estado:
Es la autoridad que establece las leyes y garantiza su cumplimiento.
Determina las relaciones que se dan entre los gobernantes y los gobernados.
A y B son correctas
Ni A ni B son correctas
El Estado puede adoptar diferentes formas:
Monarquía, república.
Democracia, autoritarismo.
A y B son correctas.
Ni A ni B son correctas.
Señala la respuesta correcta:
Nación y Estado son lo mismo.
Nación se refiere una comunidad de personas que comparte las mismas costumbres, la misma cultura y la misma lengua; mientras que el Estado es una comunidad que comparte el mismo gobierno.
Ni A Ni B son correctas.
¿Existen naciones sin Estado? Por un ejemplo
Cómo se llamaban las ciudades-estado de la Antigua Grecia que tenían su propia organización política y social y que eran independientes de otras ciudades?
Megalópolis
Metrópolis
Polis
Los dos ejemplos más característicos de las ciudades-estado de la Antigua Grecia son:
Budapest y Bruselas
Esparta y Atenas
Mónaco y Luxemburgo
Durante la Edad Media, el sistema político predominante era:
La Monarquía absolutista
El Feudalismo.
Ninguna de las anteriores.
En la Edad Media la sociedad estaba dividida en “estamentos” (sociedad estamental). Esto significa que:
El poder estaba repartido entre el rey, los nobles y el clero.
Las leyes no se aplicaban igual para todos los estamentos. Por el mismo delito no recibía el mismo castigo un noble y un campesino.
Las dos opciones son correctas.
Durante la época de las monarquías absolutistas que aparecen durante la edad Moderna...
Los nobles tienen más poder que los reyes.
El clero (Iglesia cristiana) tiene más poder que los campesinos.
Los reyes tienen todo el poder.
Qué es el Antiguo Régimen:
El sistema político que había en la Antigua Grecia.
El sistema político que había antes de los primeros sistemas constitucionales, durante la Edad Moderna.
El sistema político dominante después de la 2ªG.M.
Las primeras democracias basan su organización en dos ideas esenciales:
La soberanía: se deja claro que el poder pertenece al pueblo y no a los reyes.
Todos los ciudadanos están sometidos a las mismas leyes, excepto los nobles, que se les aplica unas leyes diferentes.
Todas las opciones anteriores son correctas.
Cuando el poder se concentra en una persona o en un grupo de personas hablamos de:
Estado democrático
Estado autoritario
Ninguna de las anteriores es correcta.
España es un Estado centralista porque el Estado toma las decisiones que se van a aplicar en todo el territorio español, sin tener en cuenta las decisiones de las distintas divisiones administrativas/territoriales.
Verdadero
Falso
En las repúblicas:
El Jefe de Estado es el Rey.
El Jefe de Estado es el Presidente del Gobierno.
Las dos anteriores son correctas.
En las repúblicas, los cargos de Jefe de Estado y de Presidente del Gobierno son ejercidos por la misma persona.
Verdadero
Falso
En los Estados democráticos, el poder judicial:
Lo ejerce el Gobierno tomando decisiones políticas.
Lo ejercen las Cámaras Parlamentarias como el Congreso de los Diputados.
Se encarga de juzgar y resolver conflictos aplicando las leyes.
Todas las opciones anteriores son correctas.
La Constitución Española de 1978:
Recoge los derechos y deberes de los españoles.
Regula el funcionamiento del Estado y sus instituciones.
Todas son correctas.
España es:
Un Estado autoritario, ya que el poder está dividido en tres facciones independientes: p.legislativo, p. ejecutivo y p.judicial.
Una monarquía parlamentaria.
Todas son correctas.
Las Cortes Generales en España ejercen el poder:
Legislativo
Ejecutivo
Judicial
Las Cortes Generales en España están formadas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado:
Verdadero
Falso
Quién designa al presidente del gobierno (o jefe del gobierno):
Los ciudadanos que votan en las elecciones generales.
Los diputados elegidos en las elecciones generales.
Ninguna de las anteriores.
¿Cuál es la función del Rey en el estado español?
Es el máximo representante del Estado.
Sanciona (aprueba) leyes.
Puede ejercer el mando, junto con el presidente del Gobierno, de las Fuerzas Armadas.
Todas las opciones son correctas.
El cargo de rey:
Es vitalicio y hereditario, esto significa que dura toda la vida (salvo excepciones) y que dicho cargo pasa de padres a hijos.
Cambia cada cuatro años, es el pueblo quien elige la persona que va a ocupar ese cargo.
Todas las opciones son correctas.
A nivel nacional (España), cuál es el órgano máximo de justicia:
El juzgado de menores.
El defensor del pueblo
El Tribunal Supremo
España tiene un modelo de Estado:
Centralizado. Las decisiones las toma el Estado para todo el territorio.
Descentralizado. Las decisiones se toman conjuntamente entre el Estado y las diferentes divisiones administrativas/territoriales (Comunidades Autónomas).
Descentralizado. El Estado elige a las personas que van a gobernar en las distintas comunidades autónomas.
El Estatuto de Autonomía:
Son las normas que regulan el funcionamiento de una C.A.
Recoge la denominación de la C.A., el territorio que ocupa y los símbolos que la identifican, las instituciones y las competencias que tiene asumidas.
Las dos anteriores son correctas.
Cada Comunidad Autónoma está compuesta por:
Un parlamento autonómico, un Consejo de Gobierno y un Tribunal Superior de Justicia.
Unas Cortes Generales, un gobierno central y un Tribunal Supremo.
Un parlamento y un Rey, que ostenta todo e poder.
Las Diputaciones Provinciales:
Son los órganos de gobierno de cada provincia.
Los diputados que las forman son elegidos por los Ayuntamientos de los municipios de la provincia.
Las dos opciones son correctas.
Los Ayuntamientos:
Son los órganos de gobierno de cada municipio.
Cada Ayuntamiento está formado por un alcalde y sus consejeros.
Las dos opciones son correctas.
En qué año se aprobó el Estatuto de Autonomía de Aragón:
1978
1982
1993
En el Estatuto de Aragón se establecen las instituciones de la C.A. que son:
Las Cortes Generales, el Gobierno de España y el Parlamento Europeo.
Las Cortes de Aragón, la Diputación General de Aragón (DGA) y el Tribunal Supremo.
A y B son correctas.
Ni A ni B son correctas.
La Diputación General de Aragón (DGA) se encarga:
Del poder legislativo.
Del poder ejecutivo.
Del poder judicial.
¿Qué figura administrativa se encarga de defender los derechos y libertades de los aragoneses?
El Defensor del Pueblo
El Justicia de Aragón
La ministra de Defensa
Las Cortes de Aragón tienen su sede:
En el Palacio de la Aljafería, Zaragoza.
En el Palacio de Congresos, Zaragoza.
En el Edificio Pignatelli.
La Diputación General de Aragón (DGA) está compuesta por un presidente(elegido en las Cortes de Aragón) y los consejeros…
Estos son designados por la ciudadanía.
Estos son designados por el Presidente de la DGA.
Estos son elegidos por el Justicia de Aragón.
La institución del Justicia de Aragón…:
Fue abolida por Felipe V con los Decretos de Nueva Planta.
Tiene la función de defender los derechos y libertades del pueblo aragonés y es elegido cada cuatro años.
Las dos anteriores son correctas.
Órgano judicial de mayor rango en Aragón:
Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Supremo
Tribunal Constitucional
El primer antecedente de la Unión Europea lo podemos encontrar en el BENELUX formado al final de la 2ªGM. Esta asociación económica de países estaba formada por:
Dinamarca, Suecia y Finlandia.
Bélgica, Holanda (Países Bajos) y Luxemburgo.
La Comunidad Económica Europea, fundada en 1957, estaba compuesta por Alemania, Francia,___________, y los países del BENELUX.
Hungría
Ucrania
Italia
Para ayudar en la recuperación económica de los países tras la segunda guerra mundial, la CEE establecía, entre otras cosas, la abolición de las aduanas y la libre circulación económica entre los países miembros.
Verdadero
Falso
España se incorpora en la CEE en el año:
1950
1978
1986
En 1992 la CEE pasa a llamarse:
Unión Europea (UE)
Comunidad del Acero y el Carbón (CECA)
BENELUX
¿Qué países están a la espera de ser aceptados en la Unión Europea?
Macedonia, Turquía y Ucrania
6. SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS.
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS UNIDAD 3.
EJERCICIO 1. Analiza las tres ilustraciones del texto y reflexiona sobre el tipo de organización al que corresponden.
En la primera imagen podemos ver a varias personas en torno a un fuego, destacando la figura del chamán o brujo. Es la organización típica del Paleolítico en tribus o clanes. Las decisiones importantes se tomarían entre todos, aunque habría un jefe, probablemente elegido por el resto del grupo.
En la segunda aparece la figura de un faraón del Antiguo Egipto. Su poder es absoluto y es considerado como un dios.
En la tercera se representa una sátira del Antiguo Régimen: un campesino soporta el peso de una losa sobre la que se alzan un noble y un clérigo. Denunciaba la organización social anterior a la Revolución Francesa, en la que los campesinos tenían que mantener a los privilegiados, que ni trabajaban ni pagaban impuestos.
EJERCICIO 2. Investiga quienes son los personajes de la ilustración y que tipo de estados gobernaron.
Con la mano levantada haciendo el saludo fascista, Francisco Franco. A su lado Adolf Hitler. Este último gobernó la Alemania nazi hasta la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, estado totalitario que se caracterizó por la eliminación de toda la oposición y el genocidio judío. Franco gobernó de manera parecida España desde el final de la Guerra Civil hasta 1975. Su régimen fue igualmente represivo y violento.
EJERCICIO 3. En el texto se dice que el cargo del Rey es vitalicio y hereditario. Explica que significa esto.
Significa que el Rey lo es para toda la vida y que trasmite el cargo a sus descendientes. Es decir, no se elige en la urnas como los cargos políticos.
EJERCICIO 4. Investiga que es un gobierno de coalición.
Un gobierno de coalición se produce cuando dos o más partidos que no tienen por separado los suficientes votos para gobernar, suman sus fuerzas para conseguir la mayoría para formar el ejecutivo.
EJERCICIO 5. ¿Cuál es el objetivo principal de la Unión Europea?
El principal objetivo de la Unión Europea es la cooperación entre los socios, sobre todo la económica. El fin último es evitar conflictos entre los distintos países: si hay objetivos e intereses comunes es más difícil que haya guerras.
ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.
ACTIVIDAD DEL DÍA: CADENA DE FAVORES
Enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=4Ys8sldJE8Y
https://www.youtube.com/watch?v=KlKF7TCe8rI&list=PLMPxPyqrq0epgrSAvLm6a5ljpcNH2ULCR&index=9